Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La gran noticia de hoy ha sido la libra y la decisión del Banco de Inglaterra de combinar un recorte de los tipos de 25 bps con un programa de adquisición de bonos del Gobierno por valor de 60.000 millones y una nueva iniciativa para comprar 10.000 millones de libras en bonos corporativos. Este enfoque en varias fases enviaba un claro mensaje al mercado y he hizo caer bruscamente la libra frente a todas las monedas principales. El Banco de Inglaterra anunció muchos cambios porque cree que “actuando pronto y de forma razonable, el comité de política monetaria puede reducir la incertidumbre, fortalecer la confianza, detener la ralentización e implementar los ajustes necesarios en la economía del Reino Unido”, según Mark Carney. El banco central cree que las previsiones en cuanto al crecimiento se han “debilitado sustancialmente” desde la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, pero sus previsiones en cuanto al PIB muestran más deterioro en 2017 que en 2016. De hecho, el Banco de Inglaterra mantuvo inalteradas sus previsiones de crecimiento para 2016 en su informe trimestral y revisó a la baja su previsión del 2,3% al 0,8% para 2017. Sus previsiones de inflación aumentaron debido al debilitamiento de la libra; el banco central estima ahora que no alcanzarán su objetivo de inflación fijado en el 2% hasta el 4T de 2017 mientras que antes aseguraban que se alcanzaría en el 2T de de 2018. También esperan que la tasa de desempleo aumente hasta el 5,4% en el 3T de 2016 frente a una previsión anterior que indicaba un 4,9%.
En general, la perspectiva del Banco de Inglaterra es sombría, lo cual forma parte de la razón por la que sintieron la necesidad de hacer más de lo que el mercado esperaba. Sin embargo, el tono de las declaraciones del gobernador Carney no fue demasiado prudente. Sí, el banco central está listo para recortar aún más los tipos de interés si es necesario y ampliar todos los elementos del paquete de hoy, pero Carney también dejó muy claro que el “límite inferior de los tipos de interés está por encima de cero” y que él no es “partidario de tipos de interés negativos”. Cree que el dinero de helicóptero es “una ilusión” y que no ve un escenario donde se barajen tipos de interés negativos así que, si fueran a relajar su política monetaria otra vez, sería de otras maneras, probablemente a través de la compra de más bonos. Esto explica por qué no vemos mucho seguimiento adicional del GBP/USD después de la caída inicial de la libra. El Banco de Inglaterra tendrá que esperar a ver el impacto de sus últimas medidas en la economía antes de tomar medidas adicionales y eso podría no ocurrir hasta principios del año que viene. Por el momento, creemos que el Banco de Inglaterra seguirá a la espera y dicha postura estable podría dar lugar a un repunte de la moneda.
Teniendo esto en cuenta, seguimos creyendo que la libra descenderá pero su mayor debilitamiento será frente a otras divisas, no necesariamente el dólar estadounidense. Hoy hemos observado cómo el GBP/CAD, el GBP/NZD y el GBP/AUD han caído casi un 2%. Dada la magnitud de las posiciones cortas de la libra, no descartamos un repunte hasta el nivel de 1,3200 antes de otro recorte, pero parece ser sólo cuestión de tiempo que se sitúe por debajo del 1,3100.
La atención se dirige ahora al dólar estadounidense. El informe sobre empleo no agrícola se publica mañana y antes de este evento clave ha habido muy poca consistencia en el rendimiento del dólar. El billete verde ha perdido posiciones con respecto al JPY, el AUD, el NZD y el CAD y las ha ganado frente al EUR, el GBP y el CHF. Tras el fuerte repunte de junio, no cabe duda de que el crecimiento del empleo se ha ralentizado en julio y la gran pregunta es cuánto. Los economistas hablan de un crecimiento del empleo de en torno a 180.000 y cualquier lectura superior a 200.000 será positiva para el dólar siempre que baje la tasa de desempleo y la remuneración media por horas aumente como estaba previsto. Cualquier caída con respecto a los titulares o los componentes subyacentes hará desplomarse el dólar.
Mientras que los principales indicadores del empleo no agrícola apuntan a un descenso, las cifras podrían no ser tan malas. La media móvil de las últimas cuatro semanas de las solicitudes de ayudas por desempleo ha descendido, y las solicitudes recurrentes han disminuido. Challenger Grey y Christmas informaron de un gran descenso de los recortes de los empleos y las nóminas corporativas han aumentado ligeramente según ADP. Aunque el componente de empleo del ISM se los sectores manufacturero y no manufacturero disminuyó, la caída fue leve y consistente con la disminución de las nóminas ya prevista. La confianza de los consumidores ha disminuido marginalmente según una encuesta del Conference Board, y el único deterioro ha sido anunciado por la Universidad de Michigan. No cabe duda de que la economía de Estados Unidos está superando a las de sus rivales, lo que debería hacer la divisa y los activos de Estados Unidos más atractivos en comparación. Por estas razones y el hecho de que los riesgos del gran evento de Japón se han desvanecido, prevemos una mayor recuperación del USD/JPY.
Argumentos a favor de un informe sobre empleo positivo:
1. Baja la media móvil de las últimas 4 semanas de las solicitudes de ayudas por desempleo
2. Las solicitudes recurrentes descienden también
3. Challenger anuncia un gran descenso de los despidos
4. ADP indica un ligero aumento del empleo
Argumentos para un informe sobre empleo negativo:
1. El componente laboral del sector no manufacturero del ISM desciende ligeramente
2. El componente laboral del sector manufacturero del ISM desciende ligeramente
3. Desciende el índice de la confianza de los consumidores ligeramente
4. El índice de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan desciende bruscamente.
Tras situarse por debajo del EMA de 50 días el miércoles, el EUR/USD amplió sus pérdidas. La eurozona no ha publicado informes económicos relevantes pero el fortalecimiento del dólar ha determinado el rendimiento del par de divisas. El descenso probablemente habría sido mayor de no ser por la fuerte demanda de EUR/GBP. Seguimos creyendo que el EUR/USD alcanzará su EMA de 200 días en el nivel de 1,1080.
Mientras tanto, las 3 divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones hoy. El dólar canadiense observará movimiento mañana pues se publican los datos de Canadá sobre el empleo, el comercio y el PMI IVEY. La reciente caída del USD/CAD ha llevado el par al nivel de 1,30, un nivel clave a la espera de los datos del viernes. El petróleo sigue al alza pero si los informes económicos de mañana sorprenden a la baja, podríamos ver un repunte del USD/CAD. La subida de las divisas vinculadas a las materias primas vino totalmente determinada por el fortalecimiento de dólar pues los datos de Australia fueron bastante decepcionantes. Las ventas minoristas subieron un 0,1% frente a la subida prevista del 0,3%. A pesar de la decepción, el AUD/USD sigue en más de 76 centavos. Por otro lado, el dólar neozelandés está atascado entre el 0,7125 y el 0,7250. El NZD se vio sometido a una gran presión después de alcanzar el nivel de 0,72. Es probable que este rango se mantenga durante la próxima semana, pues el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda será centro de todas las miradas. Australia y Nueva Zelanda no publicarán datos relevantes.