Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El café necesita enfriarse luego de un candente rally del arábica

Publicado 01.09.2021, 10:43 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m

Aunque este año ha ofrecido algunos de los mejores rendimientos en materias primas, los nuevos inversionistas en arábica deberían resistirse a la tentación de lanzarse de inmediato al mercado de granos de café de alta calidad, que está sobrevalorado después de una subida en cuatro de los últimos cinco meses.

Al iniciarse el lunes las operaciones de septiembre, el arábica se impuso en el mundo de los cultivos de materias primas, con un rendimiento del 52% en lo que va de año.

Estas ganancias tan abultadas también disminuyen el potencial de los nuevos participantes en el mercado, ya que las gráficas indican que se necesitará una caída de al menos el 5% o más para justificar el riesgo de los nuevos fondos largos que buscan una buena recuperación del café elegido por las cadenas, como Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Tim Hortons, propiedad de Restaurant Brands International.

Sin la corrección, los debutantes en el arábica pueden seguir ganando, pero también se enfrentan al riesgo de una caída que podría no estar muy lejos, dice Sunil Kumar Dixit de SK Dixit Charting en Calcuta, India.



En la sesión previa a la de Nueva York del miércoles, el contrato de arábica más activo en ICE Futures US estaba en torno a 1.95 por libra.

Dijo Dixit:

"Tiene que bajar al nivel de soporte de 1.85 dólares, para justificar el riesgo de que entren nuevos inversionistas. Los inversionistas que se precipiten pueden salir perjudicados cuando el arábica corrija finalmente los excesos de los dos últimos trimestres".

El Arábica alcanzó un máximo de casi 7 años de 2.15 dólares en julio, y un cierre relativamente bajo de casi 1.80 dólares ese mes había dado lugar a una formación envolvente alcista con un objetivo de patrón que alcanzaba los 2.45 dólares, dijo Dixit.



Por lo tanto, la continuación de la tendencia alcista del arábica estará sujeta a que los precios se mantengan por encima de 1.91 dólares a corto plazo y de 1.81 dólares a corto y medio plazo.

Añadió Dixit:

"El café olía muy bien el mes pasado cuando alcanzó los 2.15 dólares, pero la tapa voló y cerró a precios inferiores a los 1.80 dólares. El mes actual muestra un sesgo alcista, pero el impulso y la volatilidad parecen ser limitados debido a una lectura muy sobrecomprada."

El RSI estocástico del arábica de 97/97 en la gráfica mensual muestra probabilidades a favor de una reversión y distribución de precios saludable, dijo.

"Esto puede forzar una ruptura por debajo de 1.81 dólares, y abrir las puertas a una nueva bajada de entre 1.68 y 1.62 dólares".

 "Es más fácil que el arábica se vuelva a reactivar para un movimiento más alto si vuelve a un buen nivel de soporte ahora, como 1.85 dólares".

 "Después de esta importante corrección y distribución, el café debería construir una base robusta para relanzarse y probar las zonas de resistencia de 2 dólares y más, para luego liberarse por encima de 2.15 dólares y empezar a dirigirse a 2.25 dólares".



Según Jack Scoville, analista en jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago, para que el arábica siga siendo alcista, los factores fundamentales también tendrán que desempeñar su papel.

Si bien el grano de café de primera calidad experimentó un episodio de volatilidad a mediados de agosto, su trayectoria ascendente ha sido poco desafiada, gracias a la congelación de la cosecha en el principal país productor, Brasil.

Dijo Scoville:

"La actual cosecha de Brasil está comenzando a bajar con una producción menor".

"Los pronósticos de Brasil apuntan a temperaturas por encima de lo normal durante al menos la próxima semana, pero los daños de la helada de hace un par de semanas son fáciles de ver. Es la época de floración de la próxima cosecha, pero el tiempo seco está ayudando a que las flores no aparezcan".

Debido al proceso, algunos árboles murieron y tuvieron que ser sustituidos, añadió.

"Las perspectivas actuales prevén 10 días de clima seco que no favorecerán la floración, pero mantendrán la cosecha activa".

Descargo de responsabilidad: Baranini Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.