Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

El conflicto ruso-ucraniano impulsa las acciones de energía y materiales

Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)Visión del mercado25.02.2022 03:12
mx.investing.com/analysis/el-conflicto-rusoucraniano-impulsa-las-acciones-de-energia-y-materiales-200453696
El conflicto ruso-ucraniano impulsa las acciones de energía y materiales
Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)   |  25.02.2022 03:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Los mercados se han sumido en la volatilidad por el ataque de Rusia a Ucrania. Tras abrir a la baja, las acciones revirtieron su curso durante la jornada de Wall Street del jueves para cerrar en territorio positivo. El S&P 500 ganó un 1,43%, el Nasdaq, cargado de tecnológicas, se disparó un 3,34%, y el Dow Jones de Industriales ganó un discreto 0,25%.

El petróleo Brent, por el contrario, comenzó la jornada por encima de los 100 dólares por barril, pero revirtió la mayor parte de esas ganancias a lo largo de la jornada. La materia prima cotizaba a 95,38 dólares al final de la jornada de Estados Unidos.

Brent Oil 15-Minutes Chart
Brent Oil 15-Minutes Chart

 

Aunque es casi imposible predecir el futuro de este conflicto y sus repercusiones en los mercados, algunos analistas afirman que la guerra probablemente tendrá un efecto a corto plazo en la confianza, más que implicaciones a largo plazo.

Según Goldman Sachs (NYSE:GS), el "conflicto abierto" en Ucrania, unido a las "sanciones punitivas", podría hacer bajar las acciones a corto plazo, con las peores pérdidas observadas en Europa y Japón.

Sin embargo, el banco de inversión añade que lo que dictará los movimientos del mercado a largo o medio plazo sigue siendo la posible subida de tipos de la Reserva Federal y su impacto en el crecimiento económico y los resultados de las empresas.

En una nota reciente a los clientes, los estrategas de J.P. Morgan plantean puntos similares, citando el riesgo del ajuste de la política monetaria para las acciones y señalando que el conflicto entre Rusia y Ucrania es un riesgo bajo para los resultados de las empresas estadounidenses. La nota dice:

"Pero una sacudida de los precios de la energía ante el agresivo giro del banco central para centrarse en la inflación podría lastrar aún más la confianza de los inversores y las previsiones de crecimiento".

En una crisis mundial como ésta, algunos sectores se comportan mejor que los más sensibles a estos acontecimientos geopolíticos adversos. A continuación, hemos preseleccionado dos áreas del mercado que están posicionadas para resistir este conflicto y, tal vez, generar beneficios.

1. Energía

Tras reportar fuertes rendimientos en 2021 gracias a la escasez de suministros y al aumento de la demanda durante el periodo de recuperación posterior a la pandemia, el sector de la energía está ofreciendo un mejor rendimiento de nuevo este año. Además, las restricciones energéticas alimentadas por la crisis ucraniana podrían inflar aún más los precios de las materias primas y mejorar así las previsiones para el sector.

Dado que Rusia es uno de los principales proveedores de petróleo de la Unión Europea, junto con la subida de los precios del crudo y la limitada capacidad excedentaria, los analistas creen que la situación en el mercado del petróleo seguirá siendo tensa con precios elevados en ausencia de una inminente desescalada del conflicto.

El Vanguard Energy Index Fund ETF Shares —cuyos 10 principales participantes incluyen a Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron— ha subido un 19,7% este año, superando ampliamente al índice de referencia S&P 500, que ha caído más de un 10% durante el mismo periodo. El fondo cerró el jueves en 93,01 dólares.

 

VDE Daily
VDE Daily

Para aprovechar este repunte de los precios del petróleo, J.P. Morgan también apuntó a nombres individuales como EOG Resources, Pioneer (T:6773) Natural Resources, Devon Energy y el gigante integrado Exxon.

2. Materiales

Los metales también se benefician, sobre todo por la subida de los precios de las materias primas. Ayer, el aluminio registraba máximos históricos y el níquel alcanzaba máximos de más de una década ante la preocupación en torno a que la crisis de Ucrania agrave aún más la escasez de suministro. Sin embargo, ambas materias primas revirtieron la mayor parte de esas ganancias durante la jornada de Wall Street.

Incluso antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, las reservas de metales básicos ya disfrutaban de una gran demanda debido a la disminución de los suministros a medida que el mundo se recuperaba de la pandemia. Todos los contratos principales de la Bolsa de Metales de Londres están en backwardation —una condición en la que los precios para la entrega al contado son más elevados que los futuros—, lo que indica que hay restricciones de suministro.

Si esta crisis se prolonga, las empresas estadounidenses, incluidas Alcoa (NYSE:AA) Corporation y United States Steel, se verán beneficiadas.

Las acciones de US Steel, con sede en Pittsburgh, han subido cerca de un 26,5% durante el último mes, cerrando la jornada del jueves en 24,36 dólares.

 

X Weekly Chart
X Weekly Chart

El mayor productor de aluminio de Estados Unidos, Alcoa, también está subiendo, habiendo ganado ya un 23% en lo que va de año. Sus acciones cerraron la jornada del jueves en 73,30 dólares.

AA Weekly Chart
AA Weekly Chart


El conflicto ruso-ucraniano impulsa las acciones de energía y materiales
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Mercados accionarios negativos Por Alejandro Padilla - 29.06.2022

• Mercados accionarios a la baja, rendimiento de bonos gubernamentales negativos y dólar con pocos cambios. Los inversionistas continúan preocupados por los efectos de una postura...

El conflicto ruso-ucraniano impulsa las acciones de energía y materiales

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Enoc Ángeles
Enoc Ángeles 26.02.2022 11:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Buena recomendación
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email