El viernes de la semana pasada se publicaron los resultados de la encuesta al consumidor de la Universidad de Michigan, que muestran una ligera desaceleración del 10% respecto al mes anterior, pero superando las expectativas del mercado, que pensaba vendría una encuesta que mostrara un consumidor aún más pesimista. Los consumidores mostraron particular pesimismo al momento de comprar casas y autos ante las tasas de interés que no parece tendrán ningún tipo de mejoría en los próximos meses.
Además, las expectativas de inflación a un año han avanzado a 3,1%, comparado con el 3% del mes pasado, lo que indica una leve calma en este aspecto a pesar de la subida de ciertos segmentos como los seguros de auto o los gastos médicos.
Estos resultados sugieren que el consumidor empieza a tener ciertas dudas nuevamente, lo que a su vez provoca una disminución sutil en las expectativas de inflación, lo cual es positivo para la bolsa. Será interesante observar si los datos oficiales del gobierno confirman esta tendencia.