• El Indicador del Consumo Privado subió 1.3% mensual vs 0.4% previo.
• El consumo de servicios (+1.6% m/m) acumula 4 meses de amplia fortaleza.
• El consumo de bienes importados ya está arriba de su nivel prepandemia.
Esperamos un avance de 2.7% del consumo privado en todo el año
Durante febrero, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) presentó un alza 1.3% mensual (m/m), lo que facilita que concrete uno de sus mejores trimestres en el proceso de recuperación una vez que se presenten los datos de marzo, pues en el 1T-22 avanzaría por encima del 2.0% trimestral. Además, con el empuje de este mes fue suficiente para que el consumo rebasara sus niveles prepandemia y precrisis, alcanzando un nuevo máximo de 119.1 puntos y sumándose a la lista de indicadores recuperados. De esta manera, el consumo interno se posiciona como el factor de crecimiento económico más importante a inicios de 2022, lo que evitó que las debacles en la economía abierta y la inversión se tradujeran en estancamiento o incluso en contracción, como ocurrió en Estados Unidos.
El consumo de servicios (+1.6% m/m) acumula 4 meses de amplia fortaleza
En el mes, buena parte de la mejora se debió a que con +1.6%, el consumo de servicios tuvo su mejor desempeño desde abril del año pasado. De hecho, los últimos 4 meses se han caracterizado por la fortaleza en este sector, pues todos han tenido variaciones superiores a 1.0%. En perspectiva, durante dicho periodo el promedio de las tasas de crecimiento del consumo de bienes ha sido de 0.7% m/m, mientras que la de los servicios ha sido casi del doble (1.3%). A tasa anual, el crecimiento ha sido de 13.0%, lo que en parte refleja la mayor constancia en el ritmo de avance de esta actividad, pues los altos porcentajes de vacunación han permitido que aún con la presencia de variantes del Covid-19, el consumo de servicios no se detenga.
El consumo de bienes importados ya está arriba de su nivel prepandemia
Respecto a los bienes, hubo una separación muy notoria entre el desempeño de aquellos de origen nacional (+1.1% m/m) y los internacionales (+6.2%). Más aún, de los 3 rubros, los bienes de origen internacional son los únicos que ya se encuentran plenamente recuperados gracias a la rápida reactivación que presentaron los bienes semiduraderos. Al momento, estos se ubican 18.1% por arriba de sus niveles prepandemia y su mejora parece responder a una amplia gama de factores, desde la apreciación del tipo de cambio hasta la fortaleza en los ingresos de los hogares por los incrementos en los salarios, las remesas, entre otros.
Rumbo Económico
El comportamiento del consumo privado ha sido una de las gratas sorpresas de 2022, sobre todo ante la presencia de varios riesgos como la inflación o el rezago en la producción. Dada, la fuerza en la tendencia mantenemos un pronóstico de avance de 2.7% para todo el año, lo que permitiría mejorar la perspectiva general para la economía de no ser por la debilidad que se ha observado en la inversión y las exportaciones. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha depreciado en 0.65% y al momento cotiza en $20.10.