• El Indicador del Consumo Privado subió 0.8% mensual vs 0.7% previo.
• El consumo de servicios subió 1.4% y se encuentra cerca del máximo prepandemia.
• Para los próximos meses será inevitable ver una desaceleración en la tendencia.
El consumo está teniendo uno de sus mejores momentums en el pasado reciente
Durante abril, el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) presentó un alza 0.8% mensual (m/m), que es la décima consecutiva y la segunda mayor de esta primera parte del año. Aunque el crecimiento no fue tan grande como el de la inversión, con este resultado el consumo consolida su buen paso y perfila una de sus etapas de mayor dinamismo en la historia económica reciente, pues la fortaleza de la tendencia de recuperación luego de los meses más complicados de la pandemia luce prácticamente inalterada. Como referencia, en promedio durante los últimos 10 meses el consumo ha registrado variaciones anuales de 8.6%, cifra casi 4 veces mayor a la del grueso de la economía. Además, el indicador ya superó sus niveles precrisis desde inicios de 2022, lo que añade a la percepción de fortaleza.
El consumo de servicios subió 1.4% y se encuentra cerca del máximo prepandemia
De manera desglosada, el consumo se vio beneficiado principalmente por los servicios, que desde septiembre de 2021 han registrado tasas de al menos 1.0% mensual salvo en uno de los meses. En abril crecieron a un ritmo de 1.4% m/m y lograron posicionarse solo 0.7% debajo de su máximo prepandemia, por lo que es posible que en mayo ya estén recuperados si la desaceleración no resulta ser más grande de lo previsto. Además de la coyuntura de incertidumbre, los servicios tendrán ciertas presiones provenientes del alza en los casos de Covid-19 que se ha presentado desde finales de mayo, por lo que de momento luce como el componente que podría tener más modificaciones en su tendencia.
Rumbo Económico
Acorde con lo observado durante los meses pasados, el consumo se mantiene como un elemento destacado para la economía mexica y sesga al alza los pronósticos para el desempeño del PIB tanto para el segundo trimestre como para todo 2022. Sin embargo, al igual que en los otros frentes económicos, es muy posible que atestigüemos una desaceleración a partir de mayo. De hecho, indicadores como la Confianza del Consumidor ya han dado muestra de ello y sugieren la posibilidad de que veamos una contracción leve al cierre del trimestre. Más aún, la evolución de las cifras de inflación será determinante para evitar que esta desviación modifique la tendencia en un horizonte de tiempo más amplio. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha mantenido volátil en torno a los $20.70 a la espera de conocer las minutas de política monetaria de Estados Unidos que estarán disponibles en unos minutos.