El mes de septiembre no ha brindado retornos en el índice de materias primas de Bloomberg. Sin embargo, detrás de su desempeño sin cambios, hemos visto una recuperación continua en el sector energético, compensada por las pérdidas de los metales preciosos e industriales.
El sector metalúrgico, sobre todo el de los metales preciosos, reaccionaron negativamente a un discurso de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, que dejó la puerta abierta a una subida de las tasas de interés para diciembre próximo. Esto fue seguido por el anuncio del plan de ajusta fiscal del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el partido republicano.
Wall Street subió, mientras que el dólar volvió a intentar recuperarse de un mínimo de dos años y medio apoyado en que la rebaja impositiva estimularía un crecimiento económico más rápido. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a 10 años subió debido a las preocupaciones en torno a que el plan fiscal de Trump aumente el endeudamiento federal para financiar un mayor déficit público.
Sin embargo, la noticia más relevante en el mercado de materias primas en septiembre ha sido la recuperación del sector energético. Las interrupciones causadas por el huracán Harvey en agosto ayudaron a impulsar especialmente el crudo Brent y los precios del combustible. La Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) brindó apoyo adicional y cuando dijo que el fuerte aumento de la demanda había llevado a superar el suministro del segundo trimestre por primera vez desde 2014.
En China, los precios del mineral de hierro y del acero han estado bajo presión frente al segundo Congreso del Partido Comunista en una década, que se celebrará el 18 de octubre. Es probable que el gobierno de Xi Jinping intensifique sus esfuerzos para combatir la contaminación. Esto podría conducir a nuevos cierres de plantas y reducciones de producción en los meses más contaminantes, de noviembre a marzo. Estos acontecimientos afectaron especialmente al mineral de hierro en un momento en que las cargas de los mayores productores del mundo en Australia y Brasil han aumentado.
La divergencia que aún persiste entre el platino y el paladio ha dado como resultado la subida del precio del paladio por encima del platino por primera vez en 15 años. Desde que el escándalo de las emisiones de diésel de Volkswagen (DE:VOWG_p) rompiera su correlación hace un par de años, el paladio, que es el metal preferido usado en el control de la contaminación para motores de gasolina, continuó eclipsando al platino (el preferido en los motores diésel).
Estas razones han llevado a un suministro limitado de paladio, mientras que el platino está sufriendo por la oferta amplia. También dependen de la dirección del oro y, luego, de la respuesta potencial de los fabricantes de automóviles mundiales. Aunque el platino se negocia con un descuento récord sobre el oro de más de 360 dólares, su correlación positiva con el oro sigue siendo superior a la del paladio. Así que la dirección a corto plazo del metal dorado marcará la dirección de los metales del grupo del platino.
El oro ahora ha recuperado la mitad del rally de 150 dólares observado entre julio y principios de septiembre. Las correcciones -siempre que no sean demasiado profundas- son saludables, ya que ofrecen una oportunidad de entrada para aquellos que se perdieron el movimiento inicial.
Sin embargo el oro ha estado moviéndose lateralmente en los últimos cuatro años, con el precio promedio en 1.235 dólares la onza durante este tiempo. Con los últimos movimientos, la posibilidad de que este rango se rompa en el corto plazo ha disminuido una vez más. El rally de principios de septiembre estuvo a la altura de desafiar el máximo de 2016 a 1.375 dólares la onza troy, por lo que estamos viendo un mayor riesgo de que el mercado permanezca en el área de distribución por más tiempo.
A corto plazo, debemos establecer si la debilidad actual es más que una corrección relativamente profunda. Las perspectivas técnicas positivas deberían mantener al oro a largo plazo por encima de 1.260 dólares la onza. Técnicamente, se trata de un nivel significativo.
Todavía siguen existiendo riesgos geopolíticos relacionados con Corea del Norte. El voto de la independencia kurda en el norte de Irak ha aumentado el riesgo de enfrentamientos mientras que Turquía, Irak e Irán se oponen a un estado kurdo independiente y rico en petróleo. Sobre esa base, no vemos una amenaza inmediata pera el oro, sobre todo si tenemos en cuenta nuestra convicción de que el repunte del dólar de las últimas semanas es temporal.
En los EE.UU,. Donald Trump sigue teniendo escasa popularidad, y la aprobación de su plan tributario tampoco es confiable, ya que provocará un aumento sustancial del déficit público
Oro: de regreso por debajo de los 1.300 la onza troy y buscando soporte
Fuente: DIF Markets
El petróleo crudo subió durante una cuarta semana, ya que los mejores fundamentales continuaron apoyando sentimientos más amistosos de los inversores hacia el petróleo. Los principales acontecimientos de la semana pasada fueron las señales de que el mercado energético estadounidense comenzó a normalizarse después de las interrupciones de los huracanes Harvey e Irma, mientras que el referéndum kurdo en el norte de Irak arrojó preocupaciones por la reducción de la oferta de esta región rica en petróleo.
El Informe semanal de la situación del petróleo de la Administración de Información de Energía de los EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) mostró que las exportaciones de crudo estadounidense subieron a un récord, mientras que las crecientes importaciones de combustible junto con el aumento de la actividad de las refinerías ayudaron a aumentar los inventarios de gasolina. Ambos acontecimientos ayudaron a reducir el descuento entre el WTI y el Brent con el aumento de las exportaciones de crudo WTI, lo que contribuyó a reducir la rigidez observada en el mercado spot de Brent este mes.
El aumento de la disponibilidad de gasolina hizo que los márgenes de las refinerías volvieran a los niveles anteriores al huracán Harvey, con una tensión que ahora sólo se observa en los destilados medianos, como el diésel. Los menores márgenes de la refinería podrían significar una menor demanda de crudo
Los fundamentales del petróleo continúan mejorando con la demanda del segundo trimestre superando el suministro por primera vez desde 2014, según la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés). Sobre esa base, parece justificado un regreso a los niveles vistos por última vez durante el intento fallido de rally del primer trimestre
Las exportaciones estadounidenses si se mantienen durante las próximas semanas junto con la intención de Libia de aumentar la producción en un 30% antes de fin de año, ponen algunas presiones a la baja sobre el Brent en relación con el WTI. El crudo Brent ha visto una creciente demanda de fondos e inversores pasivos de largo plazo.
En la semana hasta el 19 de septiembre, los fondos de cobertura tenían posiciones largas netas de 465 millones de barriles de crudo Brent, apenas 43 millones por debajo del récord de febrero. El fracaso para romper la parte superior del rango finalmente ayudó a desencadenar una corrección del 13%.
Dada la perspectiva mejorada, elevamos nuestra banda de movimiento del Brent 5 dólares, a un rango entre 50 dólares el barril y de 60 dólares. A corto plazo, y sin ninguna escalada de tensión en el norte de Irak, el desempeño de la semana pasada ha aumentado el riesgo de una corrección que potencialmente podría hacer retroceder al Brent por debajo de los 54 dólares el barril.
Una estrella fugaz en desarrollo en gráficos semanales, tanto en el Brent como en el WTI, ha aumentado el riesgo de un posible techo y posterior reversión. Esta inversión tiende a ser más fuerte cuando se forma después de una serie de al menos tres o más velas ascendentes consecutivas con máximos crecientes.
Fuente: DIF Markets