- En noviembre, la Población Ocupada creció en 444 mil personas.
- Con ello, la tasa de desempleo bajó hasta 2.85%, su nivel más bajo en 16 años.
- La brecha laboral, bajó a 17.63% y ha recuperado sus niveles precrisis.
De mantenerse, los resultados del empleo serán de lo más destacado del año
El mercado laboral se encuentra en uno de sus mejores momentos de la historia económica reciente, eso es lo que muestra la Encuesta de Ocupación y Empleo de noviembre que publicó el INEGI esta mañana. En el mes se crearon 444 mil empleos, una cifra que, si se compara con el incremento de 268 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) da a entender que una buena parte de la gente que se encontraba desempleada en octubre ya dejó de estarlo. Esta dinámica, en la que fueron más los nuevos empleos que las nuevas personas que se integraron al mercado laboral, provocó una caída significativa de la tasa de desempleo: desde 3.30% hasta 2.85% con cifras originales y desde 3.20% hasta 3.00% con cifras desestacionalizadas. En cualquiera de los casos, la tasa se ubica en sus niveles más bajos de los últimos 16 años, lo que sin duda es uno de los resultados destacados del año, pero a la vez representará un reto para el combate a la elevada inflación que estamos viviendo.
La mejora fue generalizada entre la industria y los servicios
Además, de manera un poco más detallada, el buen desempeño de noviembre sorprende porque se originó en sectores que si se interpretan a la luz de otros indicadores podrían más bien sugerir un estado de debilidad. Es el caso de la construcción o las manufacturas, cuya producción atraviesa por una crisis moderada, pero que entregaron saldos positivos en la generación de empleo, con +62 mil y +187 mil, respectivamente. Ello podría dar indicios de cierta recuperación en el desarrollo de proyectos y el número de pedidos para diciembre y enero, lo que de concretarse daría resiliencia al grueso de la economía. Además, llama la atención que aunque los servicios crecieron bastante (+428 mil), no se debió al efecto estacional por el aumento de la actividad comercial en esta temporada, sino que los principales contribuyentes fueron los servicios profesionales (+325 mil) y los sociales (+362 mil), lo que suma a la expectativa de resiliencia para los próximos meses.
Rumbo Económico
A un mes de que cierre 2022, la tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana durante el año. Aunque algunas de los movimientos al interior del mercado laboral están sujetos a distorsiones como las ocasionadas por la reforma en materia de outsourcing o los programas de pasantías, en términos agregados el comportamiento es muy destacado en la mayoría de las lecturas. Otro ejemplo es la brecha laboral -que suma las afectaciones del desempleo, el subempleo y el desempleo encubierto- ha tenido 5 bajas consecutivas y en noviembre descendió a 17.63%, debajo de su nivel precrisis (17.66%, feb-19). Así, el comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración.