Consiga un 40% de descuento
🚀 Nuestra IA eligió 6 acciones que subieron +25% en el 1T. ¿Qué valores se dispararán en el 2T?Quiero la lista completa

El desplome del dólar beneficia a estos 3 ETF de mercados emergentes

Publicado 28.07.2020, 07:29 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el día 28 y traducido al castellano para esta edición)

Al subir los precios del oro y la plata, el Índice dólar caía a mínimos de dos años el lunes, situándose por debajo de 94,00.

US Dollar Index

El índice sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales —algunos de los socios comerciales estadounidenses más importantes.

Un dólar volátil generalmente influye en los rendimientos de las acciones en los Mercados Emergentes (ME), ya que su valor se considera un indicador del interés por el riesgo y afecta a los costes de financiación y los precios de las materias primas. Si todo lo demás permanece igual, un dólar más débil es favorable para los activos de los ME, ya que disminuye los costes de financiación para los prestatarios internacionales en dólares. Por otro lado, cuando el dólar es robusto, las economías emergentes pagan precios elevados por las importaciones procedentes de Estados Unidos.

Los mercados de valores han superado en su actuación a muchos mercados internacionales en la última década, pero con un dólar potencialmente más bajo en el horizonte, los ME apuntan al alza. A la posibilidad del aumento de los retornos de los ME a largo plazo se suma el surgimiento del consumidor de clase media, uno de los factores clave de crecimiento en el mundo en desarrollo.

Sin embargo, no todos los ME son iguales y el aumento de las ganancias conlleva un riesgo mayor. Sin mencionar que las incertidumbres sanitarias y económicas de la pandemia podrían compensar algunos de los beneficios del debilitamiento del dólar para las acciones de los ME. Los inversores deberían hacer las debidas investigaciones en vista de sus circunstancias específicas de inversión. Si la tolerancia al riesgo lo permite, los fondos negociados en bolsa (ETF) de los ME podrían agregar valor a las carteras a largo plazo.

Aquí tenemos tres ETF de mercados emergentes a considerar:

1. ETF Vanguard FTSE Emerging Markets Index Fund

  • Precio actual: 43,48 dólares
  • Rango de 52 semanas: 29,96-45,92 dólares
  • Rendimiento del dividendo: 3,0%
  • Relación de gastos: 0,10% por año, o 10 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF de Vanguard FTSE Emerging Markets Index Fund (NYSE:Vanguard FTSE Emerging Markets Index Fund ETF Shares (NYSE:VWO)) realiza un seguimiento del índice FTSE Emerging Markets All Cap China A Inclusion Index, un índice de medición de las acciones emitidas por empresas ubicadas en países de mercados emergentes como China, Brasil, Taiwán, India, Sudáfrica, etcétera.

El VWO está bien diversificado, pues cuenta con 5.225 participaciones. Los cinco sectores más grandes por ponderación incluyen Finanzas, Tecnología, Servicios al Consumidor, Industriales y Bienes de Consumo. En total, estos sectores suman alrededor del 75% del fondo.

Los 10 principales participantes comprenden aproximadamente el 25% de los activos netos totales, cerca de 21.000 millones de dólares. Las cinco principales empresas del VWO son Alibaba (NYSE:NYSE:BABA), Tencent (HK:0700) Holdings (OTC:TCEHY), Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM), China Construction Bank (HK:0939) (OTC:CICHF) y Naspers (OTC:NPSNY)

En lo que va de año, el fondo ha bajado alrededor de un 2,2%. Sin embargo, desde los mínimos de finales de marzo, el VWO ha subido alrededor de un 50%, por lo que podrían avecinarse ciertas ganancias. Los inversores a largo plazo podrían encontrar valor en el fondo alrededor del nivel de 40 dólares o por debajo del mismo.

2. ETF iShares Core MSCI Emerging Markets

  • Precio actual: 52,27 dólares
  • Rango de 52 semanas: 35,66-55,45 dólares
  • Rendimiento del dividendo: 3,51%
  • Relación de gastos: 0,13% por año, o 13 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF iShares Core MSCI Emerging Markets (NYSE:IEMG) invierte en 2.476 empresas grandes, medianas y pequeñas. Los cinco sectores más importantes por ponderación son Finanzas, Tecnología de la Información, Consumo Discrecional, Comunicación y Materiales. Estos sectores conforman alrededor del 70% del fondo.

El IEMG busca resultados de inversión que correspondan al rendimiento de precio y rendimiento del índice MSCI Emerging Markets Investable Market Index. Este índice de referencia mide las acciones grandes, medianas y pequeñas de los mercados emergentes mundiales. El fondo está actualmente orientado a las economías asiáticas.

Los 10 principales participantes representan aproximadamente el 25% de los activos netos totales, cuyo valor asciende a casi 52.000 millones de dólares. Las cinco principales empresas del IEMG son Alibaba, Tencent Holdings, Taiwan Semiconductor Manufacturing, Samsung Electronics (KS:005930) (OTC:SSNLF) y Meituan Dianping (OTC:MPNGF).

En términos anuales, el IEMG ha bajado un 2,8%, pero al igual que el VWO, ha experimentado un rápido aumento desde los mínimos registrados a finales de marzo, sabiondo más de un 45% desde principios de la primavera.

Los inversores a largo plazo podrían considerar comprar en el ETF, especialmente si cae por debajo de 50 dólares o incluso hacia los 45 dólares.

3. ETF iShares MSCI India

  • Precio actual: 32,45 dólares
  • Rango de 52 semanas: 20,48-36,18 dólares
  • Rendimiento del dividendo: 1,08%
  • Relación de gastos: 0,69% por año, o 69 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF iShares MSCI India (NYSE:iShares MSCI India ETF (NYSE:INDA)) realiza un seguimiento del índice MSCI India, que mide las empresas de rendimiento cuya capitalización bursátil representa el 85% superior del mercado de valores indio calculado por el proveedor del índice.

El ETF invierte en 86 empresas indias. Los cinco principales sectores es por ponderación incluyen Finanzas, Energía, Tecnología de la Información, Productos de Primera Necesidad y Discrecionalidad del Consumidor, que representan alrededor del 75% del fondo.

Los 10 principales participantes conforman aproximadamente el 55% de los activos netos totales, cerca de 3.000 millones de dólares. Las cinco principales empresas del INDA son Reliance Industries (NS:RELI), Infosys (NYSE:NS:INFY), Housing Development Finance Corporation (NS:HDFC), Tata Consultancy Services (NS:TCS) e ICICI Bank (NYSE:IBN).

INDA

En lo que va de año, el INDA ha caído alrededor de un 7,7%, pero desde marzo, el fondo ha subido en torno a un 50%. La recogida de beneficios a corto plazo podría presionar al INDA hacia el nivel de 30 dólares o incluso 27,50 dólares.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.