Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar estadounidense ha subido con respecto a las demás monedas principales este miércoles tras unos datos mejores de lo esperado y el repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro. El rendimiento de los bonos a 10 años aumenta más del 4%, mientras que el de los bonos a 30 años registra su cota más alta desde marzo de 2020. El optimismo en torno a las vacunas mantiene viva la demanda de los activos de Estados Unidos, pero los positivos datos de ADP y del informe del sector servicios del Instituto de Gestión de Suministros también ayudan. El componente laboral sube de 48.7 a 55.2 puntos, una fuerte mejora que refleja una recuperación de puestos de trabajo. El informe de empleo no agrícola se publica el viernes, y los informes de este miércoles nos dan muchas razones para esperar que la contratación se reanude al comienzo de este Año Nuevo.
El Banco de Inglaterra se reúne este jueves y la atención se centrará en las previsiones. A pesar del Brexit y de una peligrosa mutación del virus, los datos económicos no han sido terribles. No hay manera de endulzar el hecho de que la economía sigue muy debilitada, pero la mayoría de los informes económicos han sorprendido al alza. Incluso con el índice PMI compuesto del Reino Unido en 41.2 en el mes de enero, la economía está en una profunda contracción. El Banco de Inglaterra no tiene planes de alterar la política monetaria, pero llevan meses hablando de la posibilidad de tipos de interés negativos. A mediados de enero, el gobernador Bailey calmó los temores en torno a los tipos cuando dijo que habría muchos problemas si los recortaran por debajo de cero. La resiliencia general de la libra nos dice que a los inversores no les preocupa demasiado que el Reino Unido ocupe uno de los primeros puestos en cuanto a la vacunación de sus ciudadanos. Con un 14%, tienen la tercera tasa de vacunación más alta por detrás de Israel y los Emiratos Árabes Unidos. El primer ministro Boris Johnson incluso dijo hoy que parece que podrían relajar pronto las restricciones nacionales. Si el gobernador Bailey continúa restando importancia a la necesidad de unas tasas de interés negativas, la libra esterlina mantendrá sus ganancias, pero si desata nuevas especulaciones sobre esta posibilidad, el par GBP/USD caerá rápida y agresivamente.
El euro amplía su caída frente el dólar estadounidense a pesar de los datos económicos mejores de lo esperado que demuestran que, en cuanto cambia la confianza, una moneda puede sufrir un impacto duradero. Los PMI de la zona euro se revisaron al alza en el mes de enero, pero la gran sorpresa fue la inflación, que se disparó a principios de año. La tasa de inflación subyacente anualizada ha subido del 0.2% al 1.4%, superando holgadamente las expectativas que apuntaban a un 0.9%. Si bien la inflación es siempre una preocupación para el banco central, los banqueros centrales no creen que esta subida dure. Las ventas minoristas de la eurozona se publican este jueves y, dada la fuerte caída en Alemania, el riesgo del informe es a la baja.
Las tres monedas vinculadas a las de materias primas pierden posiciones frente al dólar estadounidense, pero sorprendentemente, el dólar australiano ha encabezado las ganancias. A pesar de las prudentes declaraciones del gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, que ha explicado que necesitan mantener una política expansiva hasta que aumenten los empleos y los salarios, el dólar australiano repuntó tras las pérdidas del día anterior. En vista de la caída del PMI del sector manufacturero y las tensiones con China, también esperamos un debilitamiento del informe de la balanza comercial esta noche.
Los datos laborales más fuertes de lo previsto han impulsado el dólar neozelandés durante la jornada de negociación de este miércoles en Asia, pero el repunte se desinfló en Europa. Sin embargo, esta acción de precio no disminuye la positividad del informe general. La tasa de desempleo bajó del 5.3% al 4.9%. Los economistas esperaban que subiera la tasa. Como mencionábamos en la nota de ayer, las empresas están contratando en niveles cercanos a antes de la pandemia según la mayor web de publicidad laboral del país, por lo que esta sorpresa no debería ser inesperada para nuestros lectores. Seguimos creyendo que el dólar neozelandés superará la actuación de otras monedas, ya que el banco central ya no necesita relajar la política monetaria este año. No se han publicado datos de relevancia de Canadá, pero la continua subida de los precios del petróleo está impulsando la divisa canadiense.