El simposio de Jackson Hole no trajo novedades ni contradijo los supuestos del mercado. La presidente de la Fed, Janet Yellen, no aprovechó la oportunidad para oponerse a la anticipación del mercado de que la Fed podría terminar su ciclo de subida de tasas y, si no es así, sólo es probable que haya un alza o dos de tasas de interés en los próximos 18 meses.
En cambio, Yellen elogió a la Fed y la reacción regulatoria ante la crisis financiera y reiteró la convicción de que es poco probable que asistamos a una nueva crisis. Por lo tanto, si una crisis efectivamente se desarrolla durante los próximos 12 a 18 meses (y realmente, una crisis política /social ya está ocurriendo en los EE.UU., posiblemente producto de la impresión de dinero por parte de la Fed), el discurso de la siempre cautelosa presidenta, redujo la infamia, con la Reserva Federal completamente desacreditada. El reloj sigue corriendo.
El discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Jackson Hole, fue un reciclaje de lenguaje sobre la necesidad de una salida muy lenta de la política monetaria, sin referencias al euro. La reacción desmedida del cruce euro-dólar (EURUSD) posterior a los discursos en Jackson Hole sugiere que había más preocupación porque Yellen se mostrara más dura (hawkish). Esto pareció especialmente en los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés), ya que una serie de monedas emergentes subió frente al dólar el viernes después del discurso de Yellen.
Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)
El próximo nivel a vigilar en el par euro-dólar (EURUSD) es el área de resistencia de 1,2000+ desde 2012, y los grandes números redondos suelen ser claves para el EURUSD, como muestra la historia. La prueba fundamental para el rally del EURUSD podría llegar este jueves, con la publicación de los datos de inflación de la eurozona (flash HICP de agosto) y los de los EE.UU. (PCE de julio) ya que la fortaleza del euro ha afectado las últimas cifras de inflación.
Fuente: DIF Markets
Por otro lado, Francia se ha apartado de las líneas duras de la Unión Europea (UE) argumentando que la negociación del Brexit debería avanzar para discutir las relaciones comerciales en octubre y que el Reino Unido debería tener un período de transición de tres años mientras continúa pagando a la UE.
La línea dura de la UE ha sido que el divorcio se establezca antes de que las conversaciones sobre el Brexit avancen a la siguiente fase. Podría ser de ayuda para la libra esterlina (GBP) si Francia logra movilizar a la UE en esto. Mientras tanto, es notable observar cuán rápidamente la popularidad del presidente francés Emmanuel Macron se ha desplomado antes incluso de que haya logrado hacer algo sustancial.
En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, se ha enfrentado a una tormenta de controversia una vez más, perdonando al polémico sheriff de Arizona, Joe Arpaio. Algunos republicanos dominantes, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, están rompiendo con Trump por esto y podrían hacer que el descontento sobre el techo de la deuda a finales de este mes sea aún peor, ya que Trump se ha vuelto cada vez más hostil a los líderes de su propio partido.
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Hay un riesgo eventual de la forteleza del dólar por el debate sobre el límite del techo de la deuda de los Estados Unidos, ya que la liquidez del billete verde se convertirá en un problema, incluso más allá de que la Fed reduzca su balance.
Euro (EUR) – El euro volvió a subir después de los discursos de Yellen-Draghi en Jackson Hole. El rally se considerará exagerado pronto, y estaremos pendientes de señales de dinamismo divergente si estos nuevos máximos no se pueden sostener o si el rally se extiende por encima de 1,20.
Yen (JPY) – Podemos ver por qué las tasas de interés más bajas ayudan al yen, ya que Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), señaló que el BoJ compra menos bonos bajo el régimen de control de la curva de rendimientos (bajos rendimientos significa que el BoJ puede comprar menos). El cruce dólar-yen (USDJPY) sigue incómodamente cerca del punto de inflexión, por debajo de 109,00, y podría ser tomado como barrera si los rendimientos de los bonos se mantienen bajos y regresa el apetito por el riesgo.
Franco suizo (CHF) – Estaremos atentos a los datos de depósitos a la vista del Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) hoy para saber si el cruce euro-franco (EURCHF) puede atacar la zona de 1,1500 y el par dólar-franco (USDCHF) se acerca a los mínimos del ciclo.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina se muestra débil contra el euro, pero se ha fortalecido contra el dólar estadounidense, y las negociaciones abiertas sobre el Brexit podrían llevar a que los cortos vuelvan a amenazar a la divisa británica.
Dólar australiano (AUD) – Indicadores ligados al sector de la minería apuntan a más alzas en la divisa de Australia, aunque el foco está en otro lugar después de Jackson Hole. Todavía, el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) puede captar más atención si no puede ponerse nervioso a través de la zona de 0,7950-0,8000 y mirar hacia nuevos máximos.
Dólar canadiense (CAD) – La fortaleza de la divisa de Canadá no es especialmente notable ya que el foco de la energía está en la gasolina debido al cierre de las refinerías de Houston por las inundaciones causadas por el huracán Harvey. Pero nos acercamos a los mínimos del ciclo en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) en 1,2400.