Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El dólar canadiense, en mínimos. ¿Qué sucederá en marzo?

Publicado 01.03.2018, 12:49 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El euro, la libra y el dólar canadiense cerraron el mes de febrero en mínimos. El franco suizo, y los dólares australiano y neozelandés también experimentaron importantes pérdidas y se encuentran justo por encima de sus mínimos de 30 días. Aunque el par USD/JPY opera 100 pips por encima de este mismo nivel, no hay duda de que febrero ha sido un mes difícil para el par. El miércoles amplió pérdidas, lo que confirma nuestra visión de que el mercado cree que las declaraciones del presidente de la Fed Jerome Powell sobre la política monetaria y la economía son más negativas para el interés por el riesgo que para el dólar. El Dow Jones de Industriales, que abrió la jornada en territorio positivo, cerró con pérdidas de 380 puntos. Esta venta masiva llena la brecha de principios de semana y supone un riesgo en cuanto a más pérdidas para las acciones. Los últimos informes económicos de Estados Unidos también indicaban una preocupación acerca de que el crecimiento podría ralentizarse tras las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal en tres semanas. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre se revisó a la baja hasta el 2,5%, el índice PMI de Chicago registró mínimos de seis meses, mientras que las ventas de vivienda construida experimentaron su peor caída desde 2013. Aunque ninguno de estos informes va a influir en la reunión de la Fed, que tiene lugar en un momento en el que cada vez están más nerviosos por la subida de los tipos, los inversores sin duda ejercen una gran presión sobre las divisas y las acciones. Los traders estarán muy pendientes de los informes del jueves sobre ingresos y gastos personales, las solicitudes de subsidio por desempleo y el ISM del sector manufacturero para ver si el debilitamiento se ve reforzado. Las acciones de Estados Unidos han cerrado la jornada en mínimos, así que el par USD/JPY es vulnerable a más debilitamiento.

El mes de marzo podría empezar también con más pérdidas para el euro y la libra. Empezando con la moneda única, sobre una base técnica, hay un nivel de respaldo cerca de 1,2265 (mínimos de 2018), pero fundamentalmente, las elecciones de Italia y los resultados de la votación del SPD de Alemania podrían impulsar una liquidación adicional antes de los eventos de riesgo del fin de semana. Los datos han sido dispares: aunque Alemania ha anunciado una disminución de las solicitudes de subsidio por desempleo, el crecimiento de los precios al consumo de la eurozona ha descendido ligeramente en febrero. El jueves es un día importante para Suiza ya que se publican los datos sobre el PIB del cuarto trimestre, las ventas minoristas y el PMI del sector manufacturero. La disminución de las ventas minoristas y de la actividad comercial del cuarto trimestre indica a un descenso del crecimiento. En cuanto a la eurozona, sólo tenemos las revisiones del PMI, así que el rumbo de la divisa se verá determinado por el interés del mercado por el riesgo.

La libra ha sido la divisa que peor rendimiento ha ofrecido, perdiendo casi el 1% de su valor frente al dólar. Las negociaciones del Brexit han dado un giro para peor y pronto podrían desembocar en una crisis política para la primera ministra May. La UE presentó un borrador de su acuerdo de Brexit y en él propuso una "zona de regulación común" para Irlanda después del Brexit. May respondió diciendo que "ningún primer ministro del Reino Unido accedería jamás" a un acuerdo aduanero distinto para Irlanda del Norte. Esto ha sido una continua fuente de problemas y a pesar de los progresos observados a finales del año pasado, vuelve a ser un posible motivo de conflicto. El borrador del acuerdo de Brexit trae de vuelta también las cuestiones relacionadas con el Tribunal Europeo de Justicia. El Reino Unido no quiere verse obligado a acatar la decisión del Tribunal, pero la UE quiere que las controversias en torno al Brexit se resuelvan en un comité conjunto. En pocas palabras, la UE no ha cedido en sus demandas iniciales y su terquedad ha hecho retroceder las negociaciones del Brexit. Desgraciadamente, el discurso de la primera ministra May del viernes no va a infundir confianza en su capacidad de cerrar un trato. Los negociadores británicos seguirán trabajando con la UE para llegar a un acuerdo y la atención se centrará el viernes en lo dispuesta que está a ceder a sus términos. Las acciones de Estados Unidos han cerrado la jornada en mínimos, así que creemos que la libra se seguirá debilitando. Las cifras del PMI manufacturero se publican el jueves y teniendo en cuenta el descenso del índice CBI, se espera que la actividad disminuya.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han perdido posiciones frente al billete verde el miércoles, y el dólar canadiense está a la cabeza del descenso. El USD/CAD registró máximos de dos meses tras la caída de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar y la aversión al riesgo. Según los últimos informes de precios de los productos industriales y las materias primas, la inflación aumentó ligeramente en el mes de enero. El principal nivel de resistencia del USD/CAD ahora mismo se sitúa en 1,2900 y si las acciones continúan cayendo, el par podría alcanzar este nivel antes de los informes del PIB de viernes. El dólar australiano revirtió ganancias anteriores y descendió frente al dólar tras el cierre de la jornada en Londres mientras que el NZD se hundió durante toda la sesión de Estados Unidos a pesar del aumento de la confianza y de la actividad manufacturera según el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. La actividad manufacturera de China, menor de lo previsto, ha justificado la caída de ambas divisas. A la apertura de Asia, supimos que las ofertas de empleo de Nueva Zelanda se han desplomado y que la actividad manufacturera de Australia disminuyó. El informe de Australia podría ampliar las pérdidas de la divisa.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.