A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso presentado más temprano y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se mantiene por debajo del nivel psicológico de $17.00, a la espera de tener más información sobre las próximas acciones que realizará la Reserva Federal.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre con ganancias limitadas, después de haber tocado un mínimo de 15 meses y se encamina a su mayor declive semanal desde noviembre, después de que los datos de inflación más débiles en Estados Unidos, dados a conocer en la semana, impulsaron las apuestas de los inversores de que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo alcista de la tasa de interés. En primer lugar, los precios al productor publicados ayer apenas aumentaron en junio (+0.1% m/m), con lo que la inflación anual de esta categoría fue la más pequeña en casi 3 años. En segundo lugar, los precios al consumidor se incrementaron menos de lo esperado el mes pasado. Finalmente, los precios de importación descendieron 0.2% m/m, tras una caída revisada a la baja del 0.4% en mayo. En su comparación anual, cayeron 6.1%, reportando la mayor disminución desde mayo de 2020.
Ante ello, los mercados están descontando con un 95% de probabilidad que se concrete un aumento de 25 puntos base por parte de la Fed en la reunión del 26 de julio, pero no más durante el resto del año. Así, frente a un dólar debilitado, el euro tocó un nuevo máximo de 16 meses de $1.1245 dólares en la jornada asiática, antes de estabilizarse en torno a $1.1226 en el mercado interbancario.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.84 unidades, con una apreciación de 0.33% (5.57 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.85 y un máximo en $16.92 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.83 y $16.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.80 y de resistencia en $17.00 pesos por dólar.
• Ayer, los mercados hicieron una pausa de consolidación, después de que el miércoles la paridad estableció un nuevo mínimo interanual. El piso técnico en los $16.80 será un nivel clave en el corto plazo, pues ahí se encuentra el Fibonacci del 200% del movimiento entre el 16 y 23 de mayo. En la parte alta, la media móvil de 20 días, en $17.05 operará como resistencia inmediata. Estimamos que, en los próximos días, la cotización operará de forma lateral, a la espera de conocer el anuncio de política monetaria de la Fed.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.123 unidades, con una apreciación de 0.85% (0.95 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.120 y un máximo de $1.125 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.120 y $1.126 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.119 y de resistencia en $1.127 unidades.
• El déficit comercial de la Eurozona se redujo drásticamente a 0.3 millones de euros en mayo, muy por debajo de los 30,300 millones de euros revisados en el mismo período del año pasado. Pues las importaciones cayeron considerablemente en 12.8%, registrando la mayor contracción desde enero de 2021, debido a la reducción de los precios de la energía. Por su parte, las exportaciones disminuyeron 2.3%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ligeras pérdidas y cotizan cerca de los $76.5 dólares por barril. Con ello se encaminan a terminal la semana en terreno positivo por tercera ocasión al hilo, respaldados por interrupciones en el suministro y un mercado global ajustado. El segundo campo petrolero más grande de Libia está en proceso de cierre debido a protestas, mientras que también hay una interrupción de la producción en Nigeria, según Bloomberg. Eso sigue a la evidencia de que los flujos rusos finalmente están comenzando a disminuir, y se espera que el mercado global se ajuste en agosto debido a los recortes de suministro anunciados por parte de Arabia Saudita y Rusia.