A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el avance asentado más temprano y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta el dólar, el cual cayó a casi 103.2 unidades, el nivel más bajo en 3 meses, mientras los inversores siguen apostando a que la Reserva Federal ya terminó de subir las tasas de interés.
Considerando la alta correlación entre el Índice DXY y el peso mexicano (81%), ambas cotizaciones están desarrollando una estructura lateral. Durante la semana pasada, la media móvil de 20 días concretó un cruce bajista de las de 50 y 200 días, lo que podría impulsar que continúe la trayectoria descendente.
Por lo pronto, la moneda mexicana hizo una pausa de consolidación, con un rango entre $17.05 y $17.28. Hay un soporte fuerte en los $17.05, que corresponde al Fibonacci del 78.6% del movimiento entre el 27 de julio y 6 de octubre, de romperlo, no descartamos que el tipo de cambio baje de las $17.00 unidades. Mientras que, el oscilador MACD mantiene un sesgo de baja, pero este pierde fuerza.
Esta semana se publicará poca información en el ámbito local. El jueves, INEGI dará a conocer el reporte de ocupación y empleo de octubre y la SHCP publicará cifras de finanzas públicas. El viernes, INEGI divulgará el de confianza empresarial de noviembre y Banxico las remesas de octubre y los resultados de la encuesta del sector privado. En el ámbito internacional, en Estados Unidos, los inversores seguirán de cerca el informe de ingresos y gastos personales de octubre, la segunda estimación de la tasa de crecimiento del PIB del tercer trimestre y el PMI manufacturero del ISM.
Se prevé que la inflación anual PCE se desaceleró al 3.1% el mes pasado, marcando la tasa más baja desde marzo de 2021, y que la subyacente disminuirá al 3.5%, la menor en más de 2 años. Se espera que el crecimiento del PIB se revise al alza hasta el 5.0% desde el 4.9% preliminar, atribuido a la aceleración del gasto de los consumidores y a las sólidas exportaciones. Se espera que los datos del ISM indiquen una contracción continua en el sector manufacturero. Además, a lo largo de la semana se tendrán diversas intervenciones de funcionarios del FOMC de la Fed, incluidas las declaraciones del presidente Jerome Powell del viernes.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.11 unidades, con una apreciación de 0.43% (7.46 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.05 y un máximo en $17.10 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.98 y $17.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.95 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• El déficit comercial de México se redujo a $252 millones de dólares (mdd) en octubre, desde $2,089 mdd del mismo mes del año anterior. Por un lado, las exportaciones crecieron 5.6% a/a, a $51,973.7 millones, gracias al avance de las petroleras (+14.1% a/a). Las ventas de mercancías no petroleras también subieron (+5.1% a/a), por productos manufacturados (+5.3%). Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. crecieron 5.4% y las canalizadas al resto del mundo 4.0%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.094 unidades, con una apreciación de 0.31% (0.34 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.0.93 y un máximo de $1.0.96 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.092 y $1.097 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.091 y de resistencia en $1.098 unidades.
• En Europa, la atención se centrará en cifras preliminares de inflación de noviembre de Alemania, la Eurozona, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia. Se espera una disminución de la de la zona del euro al 2.8% y de Alemania al 3.5%. En Alemania, otras publicaciones clave incluyen el indicador de clima del consumidor de GfK, que se espera que se recupere desde un mínimo de siete meses.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a los $75.1 dólares por barril, ampliando la caída del viernes, mientras los inversores esperan la reunión de la OPEP+ a celebrarse a finales de esta semana, donde los mercados siguen divididos sobre si el grupo reducirá aún más su producción en 2024. Los precios del petróleo se vieron bajo presión a finales de la semana pasada cuando la OPEP+ pospuso su reunión ministerial hasta el 30 de noviembre, en medio de una disputa sobre las cuotas de producción para los productores africanos. Las señales de suministros sólidos, particularmente de países que no pertenecen a la OPEP, han estado pesando sobre los precios del crudo; al tiempo que los inventarios de crudo de Estados Unidos continúan aumentando más de lo previsto. Mientras que, la Agencia Internacional de Energía señaló que todavía espera un ligero superávit en los mercados mundiales de petróleo.