A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la apreciación asentada durante la madrugada y se posiciona en el 8° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento del dólar, el cual, medido a través del índice DXY, abre a la baja tras acumular una racha ganadora de 8 semanas, que es la más larga desde 2014.
Esta semana se publicará información económica importante, sobre todo en el ámbito internacional. En México, únicamente se conocerán los datos de hoy, sobre actividad industrial de julio y viajeros internacionales.
En EE.UU., la atención se centrará en el reporte de inflación de agosto. Se espera que la general anual suba a 3.6%, acelerándose por segundo mes consecutivo, y que la subyacente baje a 4.3%, que sería el mínimo desde septiembre de 2021. Además, se divulgarán las ventas minoristas de agosto, para las que se proyecta un avance de 0.2% m/m, menor al crecimiento de 0.7% de julio. También se divulgará la producción industrial, la inflación al productor y del comercio exterior, la estimación preliminar de la confianza del consumidor de Michigan y el índice manufacturero Empire State de Nueva York.
En Europa, los inversores estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y al índice de sentimiento económico ZEW de Alemania. En el Reino Unido, los reflectores se dirigirán a la tasa de desempleo, el PIB de julio, la producción industrial y la balanza comercial.
En China, los indicadores a tener en cuenta incluyen la producción industrial, las ventas minoristas, las tasas de desempleo, las ventas de automóviles, el crecimiento de los préstamos y la inversión fija bruta de agosto. Finalmente, Brasil e India darán a conocer sus tasas de inflación.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.60 unidades, con una apreciación de 0.03% (0.53 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.50 y un máximo en $17.59 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.40 y $17.60 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.35 y de resistencia en $17.65 pesos por dólar.
• El viernes, la cotización rompió una línea de tendencia alcista de corto plazo, lo que brinda evidencia de que el tipo de cambio podría empezar a estabilizarse para hacer una pausa de consolidación tras la ganancia semanal del 3.0% reportada el viernes. El siguiente catalizador para la divisa será el reporte de inflación de agosto de EE.UU. que se publica el miércoles, el cual ayudará a definir su trayectoria. Por el momento, el $17.73 - Fibonacci del 200.0%- se estableció como una resistencia de corto plazo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.070 unidades, con una apreciación de 0.04 % (0.04 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.071 y un máximo de $1.074 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.070 y $1.076 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.069 y de resistencia en $1.077 unidades.
• Según las previsiones económicas de verano de la Comisión Europea, se prevé que la economía de la Eurozona crezca 0.8% en 2023, cifra inferior a la expansión del 1.1% proyectada anteriormente, por una inflación persistentemente alta, la cual continúa ejerciendo presión sobre el consumo, y por el impacto de una política monetaria restrictiva.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a los $88.0 dólares por barril, mientras los operadores se encuentran evaluando diversos factores de oferta y demanda. Las preocupaciones sobre el lento crecimiento en China continuaron afectando a los mercados de materias primas. Sin embargo, los datos económicos estadounidenses, mejores de lo esperado, mantiene una perspectiva favorable para la demanda de crudo. Así, los precios del petróleo se mantienen cerca de sus niveles más altos desde noviembre del año pasado, en medio de una escasez de la oferta global. A principios de este mes, Arabia Saudita y Rusia anunciaron que extenderían sus recortes voluntarios de producción, en un total combinado de 1.3 millones de barriles por día hasta finales de año.