A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se debate entre ganancias y pérdidas y se posiciona como la moneda de países emergentes que presenta menores ganancias frente al dólar esta mañana. Al tiempo que, el tablero de estas opera mixto.
La divisa mexicana presenta volatilidad, luego de que el índice dólar DXY abre a la baja y toca las 103.2 unidades, cayendo a sus niveles más bajos desde finales de agosto. Esto ante las apuestas de los operadores de que las tasas de interés estadounidenses podrían comenzar a disminuir el próximo año, después de la publicación de una serie de datos económicos más débiles de lo esperado. Se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga la tasa de los fondos federales sin cambios nuevamente en su reunión de diciembre, mientras que los mercados descuentan, con un 30% de probabilidad, que la Fed comience a recortar las tasas en marzo de 2024.
Así, los inversores esperan con cautela a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria del FOMC y una gran cantidad de datos económicos que se divulgaran esta semana en EE.UU. para obtener más pistas sobre las próximas acciones del banco central. En este sentido, el dólar cayó a mínimos de varios meses frente a otras monedas importantes.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.11 unidades, con una apreciación de 0.56% (9.63 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.07 y un máximo en $17.13 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.03 y $17.17 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el IGAE cayó -0.1% m/m en octubre y creció 2.9% a/a con cifras desestacionalizadas. Por sectores, anticipa un retroceso de los servicios (-0.1% m/m) y de la industria (-0.1%). Para septiembre la estimación se revisó a la baja, de +0.2% a +0.1% m/m. De concretarse las proyecciones, la economía de México habría crecido 3.4% a/a en el acumulado de enero a octubre del 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Esto siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.094 unidades, con una apreciación de 0.28% (0.31 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.094 y un máximo de $1.097 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.094 y $1.098 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.093 y de resistencia en $1.099 unidades.
• La atención de esta semana se centrará en los datos preliminares del PMI de noviembre del jueves. Se espera una modesta disminución de la actividad empresarial general en la Eurozona, Alemania y Francia, y se estima que la producción manufacturera y de servicios disminuya, pero a un ritmo más lento. Además, ese mismo día se publicarán las minutas de la última reunión del BCE.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a los $77.5 dólares por barril, ante la cautela de los inversores por la perspectiva de una demanda más débil y una desaceleración económica global. Esto luego de que, los precios del petróleo ganaron más de 6.0% en las 2 últimas sesiones, en medio de crecientes expectativas de que la OPEP+ reducirá aún más su oferta para impulsar los precios antes de su reunión del 26 de noviembre. Los mercados también esperan que Arabia Saudita y Rusia prorroguen sus recortes voluntarios de producción hasta principios del próximo año. Además, el petróleo se benefició de una fuerte caída del dólar, lo que hizo que las materias primas cotizadas en esa moneda fueran más atractivas.