Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El dólar sigue firme pero los datos macro podrían cambiar las cosas

Publicado 04.10.2017, 03:01 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ha sido una jornada relativamente tranquila en todos los aspectos en el mercado de divisas, pues la mayoría de las monedas principales se han mantenido en estrechos rangos de negociación. El rendimiento del dólar no ha sido muy consistente, y aunque el par USD/JPY no pudo cerrar la jornada por encima de 113, tampoco sufrió pérdidas significativas. Teniendo esto en cuenta, el billete verde cerró la jornada a la baja frente al euro, el franco suizo y el dólar canadiense.

El discreto fortalecimiento del dólar indica que los inversores son optimistas, y es difícil no serlo con las acciones en máximos históricos el lunes y el martes. Será interesante comprobar si el billete verde puede mantener su tono firme tras los informes económicos de Estados Unidos del miércoles. El evento de riesgo más importante de esta semana es el informe de empleo no agrícola y las cifras de ADP y las del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector no manufacturero de mañana influirá en las expectativas acerca del informe del viernes.

Los inversores se están preparando para un informe de empleo negativo a causa de los huracanes pero también esperan que las publicaciones de mañana no sean tan negativas tras el robusto informe del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros del lunes. ADP probablemente anunciará una ralentización del crecimiento del empleo del sector privado, la única pregunta es cuánto. Los economistas creen que el empleo del sector privado aumentará en sólo 140.000 frente a los 237.000 del mes anterior, pero si la cifra de ADP es inferior a 100.000, el dólar podría sufrir una fuerte caída.

De los dos informes, el del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros sueñe ser más importante porque el componente laboral del informe tiene una correlación más estrecha con el informe de empleo no agrícola, así que estaremos muy pendientes pues podría erradicar o agravar la reacción del mercado al informe de empleo no agrícola.

Tras caer por debajo de 1,17 por primera vez en seis semanas, el EUR/USD revirtió rápidamente su rumbo y se situó por encima de 1,1770. Este movimiento vino determinado por una serie de paradas pero el par de divisas ha logrado mantener sus ganancias pues el rendimiento de los mercados de España se ha estabilizado, el rendimiento de los bonos de Alemania ha aumentado y los datos de la eurozona sorprendieron al alza.

No ha sido un informe muy influyente en los mercados pero los precios de la producción de la eurozona subieron un 0,3% en el mes de agosto, muy por encima de las previsiones que hablaban de un 0,1% y tras el crecimiento cero experimentado el mes anterior.

La inflación mayorista de la eurozona sigue subiendo; la tasa interanual se ha disparado del 2% al 2,5%. Esto no es sólo compatible con la normalización de la política monetaria sino que debería recordar a los inversores que el BCE va a tomar nuevas medidas este mes.

Por esta razón, el nivel de 1,17 podría marcar un suelo a corto plazo para el par EUR/USD a la espera del informe de empleo no agrícola del viernes. El informe de ventas minoristas de la zona euro y las revisiones de los PMI del sector servicios de la eurozona se publicarán el miércoles. El gasto podría ser menor teniendo en cuenta el descenso de las ventas minoristas de Alemania y Francia.

Por otra parte, la libra se ha pasado la jornada sometida a una gran presión tras el poco alentador PMI. Por primera vez en un año, la actividad del sector de la construcción ha disminuido en el mes de agosto y el PMI ha descendido de 51,1 a 48,1 puntos. Al igual que la ralentización de la actividad manufacturera, este informe suscita preocupaciones similares sobre el debilitamiento del sector servicios.

El PMI del sector servicios se publica mañana y. si también se observa una ralentización del crecimiento, el GBP/USD dejará atrás el nivel de 1,32. Sin embargo, con la subida de las ventas minoristas en agosto y el aumento de la confianza de los consumidores, puede que se observe una mejora en el sector servicios, que podría no sólo detener la caída del GBP/USD sino también revertir el repunte del EUR/GBP.

El dólar australiano restó importancia al anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA) y cerró la jornada sin cambios frente al billete verde. El AUD descendió inicialmente cuando el banco anunció que una subida del AUD está lastrando las previsiones de producción y empleo y advirtió que el crecimiento y la inflación podrían ser inferiores a lo previsto si la divisa sigue subiendo. Sin embargo, la divisa recuperó sus pérdidas rápidamente después de que el Banco de la Reserva de Australia dijera que siguen creyendo que el crecimiento del empleo podría afianzarse.

El banco central sigue creyendo que la economía va bien y eso claramente ha sido suficiente para los alcistas del AUD. Tras dejar atrás el principal evento de riesgo de la semana, el AUD podría ahora subir si la actividad del sector servicios, la balanza comercial o las ventas minoristas sorprenden al alza. Han pasado siete días desde la última vez que repuntó el AUD/USD y, como el par de divisas cerró la jornada de negociación en Nueva York tocando techo, podría observarse una recuperación aún mayor.

El dólar neozelandés, por otra parte, cerró la jornada cerca de mínimos al descender los precios de los productos lácteos. El dólar canadiense cerró la jornada al alza frente al billete verde a pesar del descenso de los precios del petróleo y de los bonos de Canadá.

El vicegobernador Leduc del Banco de Canadá ha comparecido hoy y sus declaraciones han sido relativamente optimistas, aunque ha afirmado que la tasa de crecimiento probablemente disminuya en los próximos trimestres.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.