Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El dólar sube tras el anuncio del FOMC pero atención, que aún no ha tocado suelo

Publicado 31.01.2018, 08:53 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Entre el discurso del Estado de la Unión del presidente Trump y la reunión de la Reserva Federal, el mercado ha tenido una reacción mayor al anuncio del FOMC. El dólar ha ganado posiciones después de que la Reserva Federal hablara de las mejoras de la economía y actualizara sus previsiones de inflación. Esto ha ayudado al dólar a revertir algunas de sus ganancias frente al euro y los dólares australiano y neozelandés e hizo subir el USD/JPY hasta dejar atrás el nivel de 109,40, pero hacia el cierre de la jornada en Nueva York, el billete verde descendió apartándose de máximos. Según el último anuncio del FOMC de Janet Yellen, el comité ahora considera que la inflación este año subirá y se estabilizará en torno al -2% en lugar de permanecer por debajo del 2% en el corto plazo. Como resultado, la Fed ha añadido la palabra "más" a la frase que apoya la implementación de ajustes; concretamente, "El comité espera que las condiciones económicas avancen de manera que se garanticen más subidas graduales de la tasa de los fondos federales". En respuesta, el mercado estima ahora que hay un 99% de probabilidades de una subida de los tipos de interés en marzo, subiendo con respecto al 90% indicado el martes. La segunda subida debería suceder en algún momento entre agosto y septiembre.

Por desgracia es demasiado pronto para decir que el dólar ha tocado suelo. Aunque podríamos observar otro repunte de 50-100 pips del billete verde con respecto a TODAS las demás monedas principales, la presión de venta sigue siendo muy fuerte. La historia del crecimiento global, las finanzas fiscales de Estados Unidos, la venta de bonos del Tesoro estadounidense y una retirada gradual del carácter acomodaticio de la política monetaria son algunas de las razones por las que el dólar podría seguir debilitándose. Pero después de una caída tan fuerte, hace mucho que ya pega un repunte de alivio. En los próximos dos días, las expectativas y eventualmente el resultado del informe de empleo del viernes va a determinar el rumbo del dólar. El crecimiento laboral debería recuperarse pero el crecimiento de los salarios podría ralentizarse y aunque eso no va a disuadir a la Fed de subir los tipos en marzo, los inversores están rabiando por encontrar otra razón para vender dólares. La única manera de que el dólar pudiera salir de esto ileso es si las cifras de empleo superan los 185.000 puestos de trabajo o más y los salarios aumentan un 0,3% o más. Teniendo esto en cuenta, seguimos creyendo que el dólar para ampliar sus ganancias a la espera del informe de empleo no agrícola, pero mientras tanto, los vendedores tendrán que gestionar el repunte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los datos de la zona euro, mejores de lo esperado, contribuyeron a mantener el par EUR/USD por encima de 1,24. Las ventas minoristas de Alemania descendieron en diciembre, pero este descenso se vio compensado por las robustas cifras sobre el mercado laboral que alimentaron las previsiones de los inversores para la economía y el gasto de Alemania. Las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron en 25.000, situando la tasa de desempleo en el 5,4%. Las estimaciones en cuanto los precios al consumo de la eurozona en enero también han superado las expectativas, subiendo un 1,3%. Mientras que el robusto euro ha perjudicado a la inflación y el crecimiento, hasta ahora no hemos visto ningún indicio de ello. Los funcionarios del BCE siguen siendo optimistas en cuanto a las previsiones de la región y hasta que los datos empeoren o cambien sus puntos de vista, el euro será una de las monedas que mejor rendimiento ofrezcan. Las revisiones de los PMI de enero se publican este jueves junto con los informes sobre ventas minoristas y el PMI del sector manufacturero de Suiza se ha observado mucha actividad inusual en torno al franco suizo, lo que alimenta la especulación sobre la posible intervención del Banco Nacional de Suiza, pero las ganancias han sido escasas y las caídas más pronunciadas. Al banco suizo le preocupa el fortalecimiento del CHF fuerza, no su debilitamiento, así que si hay intervención, sería vendiendo el franco, no comprándolo.

La libra también ha ofrecido una buena actuación, sin inmutarse tras conocerse que los funcionarios de la Unión Europea rechazaron la propuesta de Londres para los bancos tras el Brexit. El Reino Unido cree que podría lograr un acuerdo de libre comercio sobre servicios financieros que ayudaría a Londres a conservar su posición como uno de los mejores centros financieros del mundo pero la UE dice que el Reino Unido quiere abandonar el mercado único, así que no va a conseguir una oferta especial para Londres que permita las relaciones transfronterizas sin barreras de sus servicios financieros. Esto ha sido anunciado por Reuters y no se ha confirmado por parte de la UE ni del Reino Unido, por lo que todavía podría llegarse a un acuerdo. A pesar de todo, estos titulares indican que la UE no quiere un Brexit fácil para el Reino Unido a pesar de que creemos que se alcanzará un acuerdo en 2018. Las cifras del PMI del sector manufacturero del Reino Unido se publican este jueves, lo que representa la publicación de datos más importante del Reino Unido esta semana. Todo apunta a un ligero aumento del crecimiento, lo que volvería a situar el par GBP/USD en más de 1,42.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los dólares canadiense y neozelandés han ganado posiciones frente al billete verde mientras que el dólar australiano se quedó atrás. El CAD se ha beneficiado de la subida de los precios del petróleo y el aumento del crecimiento del PIB. La economía de Canadá creció un 0,4% en el mes de noviembre tras un estancamiento en octubre, y este crecimiento contribuyó a la subida de la tasa interanual del 3,4% al 3,5%. Los precios del petróleo también subieron a pesar de la recuperación del billete verde. El NZD subió más de un 1% intradía tras las declaraciones del ministro de economía Robertson que se limitó a decir que los indicadores económicos subyacentes son “buenos”. Seguimos sin ver claro el futuro de la economía de Nueva Zelanda pues el fortalecimiento de la divisa alcanzará en algún momento la inflación y el crecimiento. Esto debería hacer caer los precios en el 1T así como la actividad exportadora de enero y febrero. La actividad manufacturera de China también se ralentizó levemente al comienzo del año, lo que combinado con un informe del CPI peor de lo previsto hizo descender el AUD/USD. El PMI del sector manufacturero de Australia se publica este miércoles por la noche junto con los datos sobre licencias de obra. Si la actividad manufacturera disminuye y las licencias de obra descienden más rápido, el AUD/USD podría bajar hasta situarse en 80 centavos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.