Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La política de Estados Unidos y el Reino Unido ha dominado los flujos de las divisas durante el primer día de negociación de la última semana de febrero. Uno de los mayores acontecimientos de riesgo esta semana se supone que debería ser la comparecencia del presidente de Estados Unidos Donald Trump antes de la sesión conjunta del Congreso de la noche del martes, pero se ha adelantado al evento principal anunciando parte de sus planes. Los inversores esperaban conocer más detalles sobre el “fenomenal plan fiscal”, del presidente pero Trump dijo que no habrá anuncios sobre los impuestos hasta que esté desarrollada la propuesta para reemplazar el Obamacare. Por el contrario, su intervención se centrará en el gasto en infraestructura y seguridad. El presidente aumentó el gasto en defensa en 54.000 millones y planea realizar “un gran anuncio sobre infraestructura el martes”. Los inversores se sintieron decepcionados al principio por el retraso del plan fiscal pero al final de la jornada ya miraban más allá. El USD/JPY se ha mantenido en el nivel de 112, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha aumentado 5 pbs cerca del cierre y las acciones han registrado nuevos máximos históricos. El dólar estadounidense sigue luchando pues el billete verde desciende o se mantiene estable con respecto a las demás monedas principales. Los datos de Estados Unidos han sido dispares: los pedidos de bienes duraderos aumentaron considerablemente en enero pero el aumento ha venido enteramente determinado por los pedidos de transporte.
Las ventas de vivienda construida descendieron bruscamente tras la subida de los tipos hipotecarios pero el sector manufacturero continúa hacia adelante según lo evidenciado por la subida del índice manufacturero de la Reserva Federal de Dallas. Kaplan, presidente de la Fed y miembro con derecho a voto en 2017, ha comparecido hoy y ha reiterado sus recientes declaraciones sobre que los tipos de interés deberían subir más temprano que tarde y añadió que “incluso subiendo los tipos un par de veces este año, mantendría el carácter acomodaticio de la política monetaria”. Por desgracia, estas declaraciones cayeron en saco roto pues el par USD/JPY se negó a subir. Con un mensaje tan claro y consistente de la Fed, el dólar debería estabilizarse pronto. El martes será otra jornada movida; se publicarán los datos revisados de Estados Unidos sobre el PIB del cuarto trimestre, la balanza comercial, el PMI de Chicago y el índice sobre la confianza de los consumidores de la Conference Board. Esperamos datos muy positivos que deberían reforzar la opinión del banco central sobre la mejora de la economía. Echando un vistazo a los gráficos, el nivel de soporte del USD/JPY está en el 111,60, mínimos de 2017, y la resistencia en el 113.
El bajo rendimiento de la libra esterlina también fue causado por la política. Las conversaciones acerca de un referéndum en Escocia han ganado importancia el lunes pues los inversores han reconocido que podría celebrarse una votación en las próximas semanas. Según nuestro colega Boris Schlossberg, “el Times publicó que la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, podría convocar votaciones en respuesta a la invocación del Reino Unido del Artículo 50 el mes que viene, dando comienzo oficialmente al proceso del Brexit. Escocia votó a favor de permanecer en la UE, pero también votaron a favor de permanecer en el Reino Unido en el primer referéndum de 2014”. Aunque la amenaza de un referéndum podría cernirse sobre la libra durante toda la semana, el mercado seguramente dirija la atención hacia los fundamentos del Reino Unido. El PMI de los sectores manufacturo, de los servicios y de la construcción se publicarán esta semana y, tras una serie de decepciones, los inversores esperan un repunte en febrero. Los traders del GBP/USD no deberían quitarle ojo al nivel de 1,2380 –si se supera este nivel de soporte clave, podríamos ver un movimiento brusco a la baja.
Aunque el EUR/USD ha cerrado la jornada al alza con respecto al billete verde, el hecho de que sobrepasó el nivel de 1,06 pero no consiguió cerrar por encima del mismo es una señal de debilidad por parte del par de divisas. Sin embargo, el euro ha ganado posiciones tras la publicación de mejores datos. La confianza económica de la zona euro ha aumentado en el mes de febrero, aunque un poco menos de lo esperado. Esta mejora ha sido causada por la gran confianza en los sectores industrial y de los servicios. La confianza de los consumidores permaneció invariable. La demanda de EUR/GBP también ayudó a levantar la moneda única pues el cruce se elevó por encima de los 85 centavos por primera vez en una semana. En el frente político, las últimas cifras de las encuestas indican que Macron ha ampliado su ventaja sobre Le Pen en las inminentes elecciones a la presidencia de Francia. Los precios al consumo de la eurozona se publicarán mañana y los datos de Alemania y Francia indican el riesgo de un informe negativo.
El dólar canadiense ha descendido frente al dólar hoy mientras que los dólares australiano y neozelandés cerraron la jornada sin cambios. Ninguno de los tres países productores de materias primas ha publicado informes económicos de relevancia hoy. Los precios del petróleo subieron un poco más. Barkindo, de la OPEP, ha anunciado que los países no miembros del cártel estaban faltando a su compromiso de reducir la producción y teniendo problemas de seguimiento, aunque amortiguó estas declaraciones diciendo que el compromiso con las reducciones de producción de los países de la OPEP sigue siendo fuerte. La estabilidad de los precios del oro ha ayudado a mantener respaldado el dólar australiano. El oro ha estado ofreciendo una muy buena actuación recientemente, y hoy ha registrado máximos de tres meses. En el transcurso de esta jornada, Nueva Zelanda publicará su informe sobre la balanza comercial. Los precios de los lácteos bajaron y ha disminuido la actividad manufacturera, de modo que el riesgo es a la baja.