Un interesante discurso de la presidente de la Fed, Janet Yellen, ayer por la tarde la vio cuestionando la calidad de los modelos de la Fed y el grado en que los modelos de inflación han sido "mal especificados" y la fuerza del mercado de trabajo ha sido mal juzgada. Al mismo tiempo, la vimos vendiendo el argumento de continuar con más aumentos de tasas de la Fed a un ritmo gradual que en lo personal, encuentro lo más difícil de digerir de todas las razones para aumentar las tasas: tener más municiones para la próxima vez que la economía caiga en una recesión. Además, mantuvo la expectativa de que la inflación acabará aumentando. La reacción del mercado fue vender el dólar (USD), pero la función de reacción a cualquier cosa que Yellen dice es difícil para el mercado, dado que gran parte del liderazgo de la Fed probablemente cambiará en unos pocos meses.
Lo que es más importante para el billete verde por el momento: tenemos el posible retorno de al menos un eco del "Trump Trade", ya que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará hoy planes de reforma tributaria que podrían excitar la anticipación de una recuperación de las perspectivas económicas de los Estados Unidos, la inversión corporativa a nivel doméstico y los flujos de repatriación de utilidades. Esto llega en un momento en que el mercado se ha agriado del euro (EUR) un poco debido al aumento del populismo evidente en las elecciones alemanas y los riesgos de una reforma de la Unión Europea (UE) desde aquí. Esto podría conducir a una corrección del cruce euro-dólar (EURUSD) hasta 1,1500, aunque primero vamos a echar un vistazo a si la zona de 1,1680 zona es despejada en el camino hacia abajo de este par de divisas.
Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)
El retroceso del 23,6% de toda la secuencia desde los mínimos sub-1,0400 al comienzo de este año viene justo antes de los mínimos de agosto alrededor de 1,1680, mientras que una mayor consolidación podría apuntar a la zona redonda de 1,1500 o incluso el nivel de retroceso del 38,2% de todo el camino hacia abajo en 1,1425:
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El enfoque se centra de nuevo en la política tributaria de los Estados Unidos, con las expectativas en construcción más rápida ahora que está claro que Donald Trump y algunos de su equipo (Gary Cohn y Steve Mnuchin) quieren que el enfoque del recorte de impuestos esté en la clase media, dejando la cuestión de si los que reciben salarios más altos seguirán pagando una tarifa más alta para el Congreso.
Euro (EUR) – El euro sigue luchando y podría bajar aún más porque le llevará algún tiempo a Alemania construir una coalición de gobierno que funcione y para que Europa forme un futuro que alivie los problemas existenciales de su base actual.
Yen (JPY) – Las tasas están de nuevo más altas ya que el apetito de riesgo se ha estabilizado otra vez y el yen es más débil frente al dólar y cotiza de forma lateral frente a otras divisas. Los cruces clave del yen japonés por fuera del par dólar-yen (USDJPY) parecen en peligro de una reversión en favor de la fortaleza de la divisa nipona si no recibimos una nueva ola de debilidad, y el mercado podría mirar hacia la elección de Shinzō Abe como un yen positivo por el potencial de impulso fiscal.
Libra esterlina (GBP) – La divisa del Reino Unido está luchando contra el dólar estadounidense, ya que los alcistas del cable libra-dólar (GBPUSD) pueden tener que tirar de nuevo hacia la zona de 1,3250, que es el soporte de tendencia importante desde aquí. Y el par euro-libra (EURGBP) está decepcionando a los bajistas, ya que los nuevos mínimos ayer no han llevado a un impulso (momentum) más negativo.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco (EURCHF) parece limitado y probablemente probará ser un sustituto de la amplia orientación del euro por las cuestiones existenciales que mantendrán la incertidumbre sobre la divisa única de Europa alta durante un tiempo, pero simplemente busca una consolidación robusta, no una nueva tendencia a la baja.
Dólar australiano (AUD) – La divisa de Australia está luchando bajo el peso de la recuperación del dólar, y el cruce entre estas dos divisas (AUDUSD) se está acercando a un área clave cerca de 0,7825, aunque la extensión completa de la zona de pivote a la baja tal vez se estira hasta 0,7750-25, por lo que todavía hay algo de madera para cortar antes que la estructura del gráfico sea desplazada.
Dólar canadiense (CAD) – Se sospecha que el riesgo para la moneda de Canadá es a la baja por el discurso del gobernador del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés), Stephen Poloz, de hoy mismo. Podría darse un un apretón en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) bien arriba de 1,2500, incluso si Poloz se muestra meramente equilibrado en las perspectivas, sino también ya que el mercado ha cambiado dramáticamente sobre el billete verde durante el último par de sesiones.
Dólar neozelandés (NZD) – La reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) de esta noche debe ser un relativo no-evento, dada la incertidumbre sobre quién formará un gobierno. En general, se ven riesgos a la baja para el dólar de este país.