Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

El empleo quiere celebrar el 4 de julio con el Dow arriba de los 17,000

Publicado 03.07.2014, 10:12 p.m

La jornada será corta pero intensa. Mañana es 4 de julio, el gran día patrio, feriado, por lo que los mercados cerrarán temprano: el de bonos a las 13:00 hora de México y Wall Street a las 12:00. Y mañana, por supuesto, no abrirán. Por ese motivo, la publicación del dato de empleo se adelantó a hoy. Pero ese indicador es, además, ahora mismo, el de mayor potencial para mover al mercado porque es el de mayor peso para dictar el rumbo de la política monetaria. El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) lo sigue con lupa. Y sin duda, la jornada será breve pero intensa porque el dato de empleo vino poderoso, mucho más de lo pensado, lo que unido al repentino aumento de la inflación y a la presión de algunas instituciones para que la Fed se mueva más rápido para preservar la estabilidad financiera, hará que los mercados se inquieten.

La nómina no agrícola de junio aumentó en 288,000 empleos, muy por encima del consenso de Bloomberg de 215,000. Además, hubo revisiones al alza para el mes de mayo (de 217,000 a 224,000), y sobre todo abril, que pasó de 282,000 a 304,000. Por tanto, no sólo el dato de junio destrozó al consenso, sino que entre mayo y abril hubo 29,000 empleos más de los originalmente publicados. De hecho, los 304,000 empleos de abril es la cifra más elevada desde los 360,000 de enero de 2012.

Todo esto subraya que el segundo trimestre del año, en cuanto a empleo se refiere, fue potente. El promedio mensual de la nómina no agrícola fue de 272,000 comparado con 190,000 en el primer trimestre, lo que corrobora que una vez superado el terrible invierno de Estados Unidos, la economía recobró nuevos bríos. La tasa de desempleo, a su vez, se redujo de 6.3% a 6.1%, cayendo a su nivel más bajo desde septiembre de 2008, el mes de la quiebra de Lehman Brothers. En ese indicador, el dato también sorprendió al consenso, que estimaba que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en 6.3%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dato, de tan potente, puede generar algo de ansiedad en los mercados, sobre todo si tenemos en cuenta el reciente y repentino aumento de la inflación, y la presión que existe sobre la Fed para que también vigile la formación de burbujas y los riesgos potenciales sobre la estabilidad financiera futura. De esos riesgos advirtió durante el fin de semana el Banco de Pagos Internacionales (BPI), y ayer lo debatieron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Hay que tener en cuenta que llevamos cinco meses consecutivos con una creación de empleo neta superior a los 200,000 empleos.

Sin embargo, de momento el mercado mantiene la calma confiado en que la economía recupera fuerza y que Yellen les ha prometido que no empezará a subir las tasas pronto, que puede pasar bastante tiempo desde el final del “tapering” y el primer aumento de tasas. Al menos, los futuros de Wall Street, que cotizaban planos antes de conocerse el dato, se han fortalecido ligeramente, y el Dow 30 parece tener ganas de irse de feriado de 4 de julio elevándose por encima de los 17,000 pts.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 6.0 pts y ajustados por “fair value” ganan 6.5 pts en tanto los del Nasdaq 100 ascienden 13.5 pts y ajustados por “fair value” suben 11.7 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 46 pts. Por tanto, alegría, que con este dato de empleo parece que Wall Street se marcará nuevos récords históricos y el Dow acabará por encima de la barrera psicológica de los 17,000 pts.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.