• En el quinto mes del año, la Población Ocupada cayó en 518 mil personas.
• La tasa de desempleo subió hasta 3.0% hasta 3.3% y la PEA bajó a 59.6%.
• 7 de los 12 sectores de la economía registraron pérdida en el número de empleos.
A pesar de la debacle, el estado del mercado laboral sigue siendo robusto
El INEGI divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a mayo. La Población Ocupada (PO) cayó en 518 mil personas, interrumpiendo así una racha de tres meses consecutivos de crecimiento en los que se generaron 2.1 millones de empleos. Mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico. Asimismo, la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desempleo y de desocupación, la primera de las cuales pasó de 3.0% a 3.3% y la segunda de 60.1% a 59.6%, lo que hace de mayo el mes de mayor deterioro en 10 meses.
7 de los 12 sectores de la economía registraron pérdida en el número de empleos
Desde la perspectiva sectorial, el débil desempeño fue generalizado, pues 7 de los 12 grupos de actividades tuvieron variaciones negativas en el tamaño de sus PO y de las que crecieron, solo los servicios sociales (+245 mil) y los de transportes y comunicaciones (+82 mil) presentaron cifras significativas. Por otro lado, los servicios de gobierno fueron el elemento que encabezó las pérdidas con un total de -315 mil plazas, que es la segunda mayor pérdida desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que podría avisar de presiones para la reducción del gasto previo a que el reporte de finanzas públicas del mes se publique el jueves por la tarde.
La brecha laboral registró un nuevo mínimo al llegar a 21.25% de la PEA extendida
Sobre los indicadores complementarios, es de notar que, a pesar del contexto general, la brecha de desempleo alcanzó un nuevo mínimo post-pandemia al bajar de 21.94% a 21.25% de la PEA extendida, lo que implica que cerca de 640 mil personas salieron de esta categoría que mide el incumplimiento de las necesidades laborales. Desde inicios de 2021, la reducción asciende a 4.8 millones de personas y la mayor parte ha recaído en el subempleo, cuya tasa ha pasado de 14.9% a 8.5% de la PO, cerca del nivel de 7.5% que en promedio tuvo en 2019, antes de la crisis. Dado que la mejora ha sido constante, pensamos que está relacionada a la evolución general de la actividad económica, principalmente en el sector servicios.
Rumbo Económico
Aunque el deterioro del mercado laboral en mayo es moderado, la mejora que le ha precedido ha sido sobresaliente y parte del ajuste tiene que ver con algunos efectos rebote. No obstante, es indudable que la economía se enfrenta a un cambio de tendencia y será difícil que los resultados de los próximos meses sean tan buenos como se dieron hasta abril. Por el momento, pensamos que mayo pudo haber tenido una tasa de variación cercana a 0.0%. Tras la publicación de los datos el peso mexicano se ha depreciado en 0.18% y cotiza en $19.99.