Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- El patrón de cuña conduce al repunte al alza de las principales criptomonedas
- El Ethereum sube últimamente más rápido que el Bitcoin
- Prueba de participación del Ethereum 2.0
- El Bitcoin sigue teniendo ventaja
- El Bitcoin vuelve a subir y el Ethereum va camino de superar los máximos de noviembre
El 10 de noviembre de 2021, Bitcoin y Ethereum alcanzaban sendos máximos históricos. Tras cotizar a cinco céntimos por token en 2010, el Bitcoin alcanzó los casi 69.000 dólares por token en 2021. En 2016, el Ethereum se situaba en 11,16 dólares y subió a algo más de 4.865 dólares en 2021.
Sin embargo, el día en que las principales criptomonedas alcanzaron sus máximos, ambas cerraron por debajo de los mínimos de la jornada anterior, poniendo en clave bajista los gráficos diarios. El Bitcoin y el Ethereum se desplomaron, alcanzando el Bitcoin mínimos de 33.075 dólares y cayendo el Ethereum hasta 2.165 dólares en enero. La criptomoneda líder perdió alrededor del 52,6% de su valor, mientras que Ethereum se dejó un 56%.
Sin embargo, las dos principales criptomonedas por capitalización de mercado se han recuperado desde los mínimos de finales de enero. En las últimas semanas, el Ethereum ha tomado la delantera a Bitcoin acelerándose más significativamente sobre una base porcentual, aunque el Bitcoin sigue siendo el líder, con una capitalización de mercado de más del doble que la de Ethereum.
El patrón de cuña conduce al repunte al alza de las principales criptomonedas
Si bien ninguna de las dos criptomonedas líderes está subiendo muchísimo este 7 de abril, sí que se han alejado de patrones de consolidación para moverse un poco más al alza.
Fuente: CQG
El gráfico semanal muestra que los futuros de Bitcoin han registrado máximos más bajos desde el 10 de noviembre. Tras tocar fondo el 24 de enero, surgió un patrón de mínimos más altos. El Bitcoin sobrepasó su primer nivel de resistencia técnica en máximos de principios de febrero de 2022 de 45,905 dólares durante la última semana de marzo, interrumpiendo el patrón bajista. El Bitcoin se sitúa por encima del nivel de 43.400 dólares en el momento de redactar estas líneas, el 7 de abril.
Fuente: CQG
El gráfico semanal de los futuros de próximo vencimiento del Ethereum muestra el mismo patrón, superando los máximos de principios de febrero registrados en 3.292 dólares, y rompiendo el patrón de máximos más bajos. Mientras que el Bitcoin se situaba en torno al nivel de repunte del 5 de abril y ha bajado desde entonces un poco, el Ethereum se situaba en torno a los 160 dólares por token el 5 de abril, aunque ahora también ha bajado.
El Ethereum sube últimamente más rápido que el Bitcoin
En el primer trimestre de 2022, los futuros del Bitcoin bajaron sólo un 0,73%, mientras que el Ethereum registró una pérdida del 9,94%. La capitalización de mercado de la clase de activos de las criptomonedas descendió hasta 2,084 billones de dólares el 31 de marzo frente a los 2,166 billones de dólares de finales de 2021, lo que supone un descenso del 3,8%. Así, durante el primer trimestre, el Bitcoin superó el rendimiento general de la clase de activos, mientras que el Ethereum ofreció una peor actuación.
Sin embargo, desde los mínimos del 24 de enero, el Ethereum ha tomado el testigo del liderazgo. Los futuros de Bitcoin registraron mínimos de 32.855 dólares y se situaron en el nivel de 45.950 dólares el 5 de abril, lo que supone una ganancia del 39,9%. En el mismo periodo, los futuros de Ethereum pasaron de 2.158 a 3.459 dólares, una subida del 60,3%.
Prueba de participación del Ethereum 2.0
El Ethereum está lanzando actualmente su versión 2.0. Entre las actualizaciones del ecosistema de Ethereum estará el cambio de los protocolos PoW (Proof of Work) a PoS (Proof of Stake).
Bitcoin y Ethereum 1.0 tienen protocolos de Prueba de Trabajo (PoW) que utilizan un método de validación competitivo para confirmar las transacciones y añadir nuevos bloques al blockchain. El protocolo PoW tiende a ser altamente intensivo en energía, ya que requiere una potencia de cálculo considerable.
El protocolo de Prueba de Participación (PoS) es un mecanismo de consenso de criptomonedas para procesar transacciones y crear nuevos bloques en un blockchain. El PoS permite a los propietarios de criptomonedas apostar sus tokens, lo que les da derecho a comprobar nuevos bloques de transacciones y añadirlos al blockchain. PoS requiere mucha menos energía que los protocolos de Prueba de Trabajo.
Tal vez la razón principal del reciente rendimiento del Ethereum frente al Bitcoin sea el lanzamiento de Ethereum 2.0 y su protocolo PoS, más ligero y ecológico. La fecha prevista para el lanzamiento de Ethereum 2.0 es en algún momento de junio de 2022.
El Bitcoin sigue llevando ventaja
Sin embargo, el Bitcoin sigue siendo el gorila de 300 kilos de las criptomonedas a fecha de 7 de abril en virtud de su capitalización de mercado mucho más fuerte.
Fuente: Investing.com
El gráfico anterior muestra que al Ethereum le queda un largo camino por recorrer para alcanzar al Bitcoin. El 7 de abril, la capitalización de mercado del Bitcoin, de 826.490 millones de dólares, era más del doble de la valoración total del Ethereum, de 387.650 millones de dólares.
En una clase de activos inundada por otros 18.713 tokens y contando, el Bitcoin y el Ethereum son los líderes con diferencia. Sólo 19 tokens tienen una capitalización de mercado superior a 10.000 millones de dólares, y el Bitcoin y el Ethereum son las únicas criptomonedas con un valor superior a los 82.500 millones de dólares.
El Bitcoin vuelve a subir, y el Ethereum parece ir camino de máximos de noviembre
La ruptura del patrón de cuña de máximos inferiores y mínimos superiores aún no ha prendido la mecha del Bitcoin y el Ethereum. Sin embargo, si nos dejamos guiar por la volatilidad pasada de las principales criptomonedas, el mercado podría estar a punto de experimentar otro movimiento explosivo, ya que los tokens digitales han alternado entre explosiones de precios, implosiones y más explosiones estos últimos años.
Si los precios empiezan a subir, es probable que vuelva al mercado una compra masiva especulativa. El Bitcoin y el Ethereum atraerán sin duda gran interés debido a su liquidez y a sus resultados anteriores.
Además, en las últimas semanas, el Ethereum ha ascendido a la posición de liderazgo como motor rápido a través de su considerable subida porcentual frente a los mínimos de finales de enero. Si bien la variación de precios de esta clase de activos podría llevar a los precios a nuevos máximos por encima de los picos del 10 de noviembre, la rentabilidad pasada nunca garantiza los resultados futuros. Aun así, desde un punto de vista técnico, no me sorprendería ver otro repunte explosivo de las criptomonedas.