Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El euro lucha por ampliar sus ganancias

Publicado 22.12.2017, 03:03 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido este jueves ha sido el dólar canadiense, que ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales tras la publicación de unos alentadores datos económicos. Los precios de consumo subieron un 0,3% en el mes de noviembre, llevando la tasa interanual hasta el 2,1%.

Esto no sólo supone un aumento considerable frente al 1,4% del mes pasado, sino también de un aumento del ritmo de crecimiento desde enero. Las ventas minoristas también superaron las expectativas pues el gasto ha aumentado un 1,5% frente a los pronósticos que apuntaban a un 0,3%.

Al igual que el IPC, esta ha sido la lectura más fuerte en nueve meses. Excluyendo los automóviles, la demanda ha sido igualmente positiva, con un aumento del 0,8% en octubre. Todo esto es una buena señal para el PIB, que se publica este viernes. Nosotros creemos que habrá un aumento muy por encima del 0,2% de lo previsto y si los datos son buenos, el USD/CAD podría situarse en 1,2625, mínimos de un mes.

Aunque el Banco de Canadá redujo sus estímulos este año y ha estado pidiendo precaución en cuanto a los tipos, el gobernador Poloz anunció la semana pasada que se han hecho enormes progresos y la economía está llegando a su máximo potencial. El Banco de Canadá está "cada vez más seguro de que la economía necesita menos estímulos con el tiempo”.

Si el buen ritmo de crecimiento del gasto y la inflación se mantiene otro mes, el mercado comenzará a hablar de una subida de los tipos en marzo. Los futuros de los tipos de interés de Canadá ya fijan sus precios en función de un 75% de probabilidades de que se anuncien ajustes en la reunión de marzo.

Tras subir tres días seguidos, el euro lucha por ampliar sus ganancias mientras los catalanes han ido a las urnas. En el momento de esta publicación, la participación estaba siendo elevada (especialmente porque se trata de un día laborable) y los separatistas están en condiciones de ganar las elecciones anticipadas. Si esto ocurre, la siguiente pregunta es ¿obtendrán la suficiente mayoría para formar una mayoría en el Parlamento? El mes pasado, el Gobierno nacional asumió el control directo de Cataluña y convocaron nuevas elecciones después de que la región declarara su independencia.

Puede que los actuales partidos separatistas no busquen la independencia de la misma manera que en octubre, pero estas elecciones podrían reflejar muy bien su profundo deseo de independencia. El impacto en el euro ha sido limitado por la negativa de España a dejar que Cataluña se separe bajo ninguna circunstancia. De cara al futuro, el de 1,19 sigue siendo el principal nivel de resistencia para el EUR/USD, pero los datos publicados el jueves por la mañana sobre las cifras de confianza de los consumidores siguen indicando una mejora de la economía, señalando la posibilidad de un mayor repunte. La libra cerró la jornada sin cambios a pesar de unas finanzas públicas más fuertes.

El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales tras una inesperada revisión a la baja del PIB del 3T. En vista del reciente repunte de las ventas minoristas, muchos traders, economistas e inversores esperaban un ajuste al alza pero en vez de eso, el informe se revisó a la baja en cuanto a los datos del gasto en ocio y vuelos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar han descendido en consecuencia pero éste sigue siendo el mayor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2015. Las solicitudes de subsidio por desempleo han subido, apartándose de los mínimos registrados la semana pasada mientras que el índice de la Fed de Filadelfia ha subido de 22,7 a 26,2. Tenemos otro día más de datos antes que las operaciones se interrumpan por completo.

Los ingresos personales, el gasto, el deflactor del PCE, los bienes duraderos, las ventas de vivienda nueva y las revisiones de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan siguen pendientes de publicación, y seguimos creyendo que las cifras serán mejores, lo que debería impulsar el dólar pero debemos seguir pendientes de la votación del cierre del Gobierno del viernes. Hace falta un proyecto de ley de financiación temporal para mantener el Gobierno en marcha.

Mientras tanto, el dólar australiano registró máximos de más de un mes mientras que el dólar neozelandés quedó rezagado. Ambas divisas se vieron apoyadas por la mejora del interés en el riesgo y la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pero las continuas preocupaciones sobre la economía de Nueva Zelanda impidieron que experimentara el mismo repunte que el AUD, el NZD y el CAD.

Aunque el informe del PIB del tercer trimestre del miércoles por la noche fue mejor de lo esperado pues el crecimiento superó las expectativas en términos anuales, la economía de Nueva Zelanda se enfrenta a continuos problemas a causa del descenso de los precios de los lácteos y de la actividad comercial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.