El par EUR/USD registró el jueves su mejor ganancia mensual, impulsado por la debilidad generalizada del dólar estadounidense, en un contexto de la caída de las expectativas de las subidas de las tasas de la Reserva Federal (Fed), a la espera del informe oficial de empleo estadounidense.
La publicación de los datos del mes de abril de la Eurozona confirmó una ralentización de la inflación, ya que la tasa de inflación general cayó en abril a su nivel más bajo en 15 meses. El índice de precios al consumo (IPC) subió un 6.1% con respecto a hace un año, lo que supone una desaceleración con respecto al 7% registrado en marzo, mientras que la tasa subyacente bajó al 5.3%. Esta evolución alivia la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que siga subiendo las tasas de interés después del mes de junio. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que el banco no hace una pausa, afirmando que aún queda trabajo por hacer, ya que la inflación sigue siendo elevada y está lejos del objetivo.
El principal motor de la recuperación del par EUR/USD fue la caída generalizada del dólar estadounidense. Los funcionarios de la Fed señalaron que la tasa probablemente se mantendrá estable en junio y los participantes del mercado vieron aumentar las probabilidades de recortes de tasas para fin de año, por lo que los rendimientos del Tesoro cayeron. Además, la mejora del sentimiento de los mercados también pesó sobre el dólar, con los índices de Wall Street subiendo con fuerza y el VIX desplomándose un 11%, ayudado por los datos chinos, la resolución del límite de la deuda estatal de los Estados Unidos y la relajación de los datos de la inflación.
El informe clave del viernes serán las nóminas no agrícolas Non Farm, que se espera que aumenten en 190.000 nuevos puestos de trabajo. El informe del ADP superó las expectativas con un aumento de las nóminas privadas de 278.000, frente a los 170.000 esperados. Sin embargo, las cifras alentadoras no ayudaron al dólar. El PMI de Manufactura del ISM cayó a 46.9 en mayo, y el índice de precios pagados cayó a 44.2 desde 53.2. La combinación de señales de ralentización de la inflación y la debilidad de la actividad manufacturera impulsaron la caída del dólar.
Análisis técnico
El par EUR/USD subió significativamente, rebotando desde mínimos mensuales y actualmente cotiza por encima de 1.0750 con un tono alcista. Sin embargo, los indicadores técnicos sugieren que el par podría estar a punto de experimentar cierto agotamiento alcista, favoreciendo una pausa o una consolidación de los precios.
En el gráfico del time frame de 4H, el par se encuentra por encima de la media móvil EMA 5 y 25, con el oscilador estocástico en la zona de sobrecompras. El nivel de soporte inmediato se observa en 1.0740; mientras el par se mantenga por encima de este nivel, no deberían descartarse máximos históricos. Las perspectivas alcistas a corto plazo prevalecerán mientras el par se mantenga por encima de 1.0700/05 (soporte horizontal/EMA 26). Una ruptura firme por encima de 1.0760 expondría posible escenario alcista, con objetivo en 1.0800, con el siguiente nivel de resistencia en 1.0830.