Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El euro registra máximos de 9 meses: el mejor día en todo un año
En los tranquilos meses de verano, menos liquidez puede significar mayor volatilidad para el mercado de divisas. Hemos visto un claro ejemplo de ello en los movimientos de hoy, cuando el euro ha disfrutado de su mejor jornada en más de un año. Las ganancias del par EUR/USD han sido enormes, registrando máximos de nueve meses. El EUR/JPY también registró máximos de 11 meses mientras que el EUR/GBP se quedó a 5 puntos de registrar nuevos máximos de siete meses.
Todo apuntaba a que el discurso de Janet Yellen en Londres acapararía la atención hoy pero el presidente del BCE, Mario Draghi, le robó el protagonismo al anunciar que puede que cambien la política monetaria para mantener inalterada su postura. En otras palabras, ha indicado que el BCE podría cambiar pronto su actual postura acomodaticia a una neutral.
El rendimiento de los bonos de Alemania y Francia se disparó inmediatamente, llevando consigo al EUR/USD. En vista de los positivos datos de la zona del euro, pocos pueden cuestionar el optimismo de Draghi y por esta razón, el movimiento en EUR/USD podría ampliarse hasta el nivel de 1,15.
Teniendo esto en cuenta, también es importante considerar que gran parte del repunte puede atribuirse a la cobertura corta y que el flujo comenzará a ralentizarse cuando los vendedores se conviertan en compradores. No se espera que los informes sobre venta de vivienda construida y balance comercial que se publican mañana tengan un impacto significativo sobre el dólar.
El dólar estadounidense se disparó hasta situarse por encima del nivel de 112 antes de la comparecencia de Janet Yellen en Londres pero luego se apartó de sus máximos cuando la presidenta de la Fed no fue capaz de reforzar su postura agresiva. Yellen simplemente dijo que hemos dejado claro que los tipos subirán muy gradualmente y que esa subida gradual ya era conocida de sobra en los mercados.
Estas declaraciones cuidadosamente redactadas junto con el retraso de la votación sobre el sistema sanitario han evitado que el USD/JPY ampliar su avance, pero como el billete verde ha descendido con respecto a las demás monedas principales, sus pérdidas frente al yen se han visto limitadas por las agresivas declaraciones de hoy de los funcionarios de la Fed.
Más específicamente, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, se lamentó por los riesgos de los altos precios de los activos y destacó el repunte del interés por el riesgo. Esto sugiere que apoya otra subida de los tipos de interés para apartar de máximos la equidad de los ratios PER, ya que siente que están cerca de máximos históricos. Parece que ya está claro que los tres miembros más importantes de la Fed (Yellen, Fischer y Dudley) consideran acertado volver a subir los tipos en el año 2017.
Los presidentes de Fed Harker (con derecho a voto) y Williams (sin derecho a voto) también comparten su punto de vista pues Harker dijo claramente que sigue respaldando otra subida de los tipos en 2017 y Williams ha señalado que Estados Unidos ha alcanzado e incluso superado el pleno empleo. Así que aunque el FMI ha optado por rebajar sus previsiones de crecimiento de Estados Unidos para este año y el siguiente, las autoridades de Estados Unidos reforzaron su optimismo en la economía, que es por lo que consideramos que el retroceso del USD/JPY debería limitarse al nivel de 111,50.
Los movimientos de la libra han sido menos uniformes. Aunque la divisa ha subido mucho frente al yen japonés y los dólares de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, ha perdido posiciones frente al euro y el franco suizo. El Banco de Inglaterra ha elevado hoy sus requerimientos de capital para los bancos en un 0,5% y ha programado otra subida del 0,5% para noviembre. El movimiento tenía como objetivo asegurar la estabilidad del sector financiero según se acerca la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Carney todavía considera que el Brexit es un riesgo importante para el sector financiero y la economía.
Va a ser interesante comprobar si esta medida satisface a los que suelen adoptar una postura agresiva, que llevan tiempo pidiendo una inmediata subida de los tipos ya que sacaría dinero de las arcas. La libra también se benefició del hecho de que Carney no dijera nada prudente y de la mejor de la encuesta CBI de transacciones distributivas, que indicó una subida de las ventas en junio.
Carney volverá a comparecer el viernes junto con el presidente del BCE, Mario Draghi, el gobernador Poloz del Banco de Canadá y el gobernador Kuroda del Banco de Japón.
El discurso del gobernador Poloz del Banco de Canadá será el más interesante ya que Draghi y Carney han hablado hace poco. El dólar canadiense registró máximos de casi tres meses frente al billete verde en previsión de unas declaraciones agresivas. Los precios del petróleo también subieron un 2%, apoyando el movimiento del dólar canadiense.
En términos técnicos, el USD/CAD ha superado muchos niveles de soporte y parece preparado para alcanzar el 1,30. Sin embargo, en vista de lo mucho que ha caído en el último mes y medio, incluso un toque de atención de Poloz podría hacer revertir completamente el rumbo del USD/CAD hacia el 1,33.
Los dólares australiano y neozelandés cerraron la jornada sin cambios frente al dólar aunque el NZD ofreció mejor actuación que el AUD pues el superávit comercial del país se redujo hasta 103 millones frente a los 536 de mayo. Aunque decepcionante, el descenso vino determinado completamente por el aumento de las importaciones ya que las exportaciones también aumentaron.