¡Oferta de Black Friday! Ahorro enorme con InvestingProDescuento de hasta un 60%

El euro se mantiene en un estrecho rango de 25 pips

Publicado 17.10.2017, 03:01 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
NZD/USD
-
DX
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El lunes hubo muy poco movimiento en divisas y esta falta de volatilidad podría ser indicativa del tiempo de operaciones para el resto de la semana. Estados Unidos no publicará informes económicos de relevancia, y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no volverá a comparecer hasta después del cierre de los mercados el viernes, así que los titulares políticos son la única esperanza de volatilidad para el billete verde. Los traders aguardan cualquier noticia sobre la elección de un presidente para la Fed, sobre Corea del Norte o sobre avances o retrocesos en la reforma fiscal.

Yellen, que tiene un 90% de probabilidades de abandonar su cargo en febrero, compareció el domingo y sus declaraciones fueron relativamente agresivas. Afirmó que el empleo debería recuperarse tras las poco alentadoras cifras de septiembre y que ella apostaría que las bajas lecturas de inflación no durarán mucho más. Y lo más importante: cree que el actual ritmo de la economía garantizará la subida gradual de los tipos de interés, lo que indica que están en vías de volver a subir los tipos este año.

Estas alentadoras declaraciones económicas, junto con la encuesta sobre el sector manufacturero de Empire State, que resultó mejor de lo previsto, evitó que el USD/JPY registrara más pérdidas ya que la actividad del sector manufacturero de la región de Nueva York aumentó a su mayor ritmo de los últimos tres años. Sin embargo, de cara al futuro, creemos que el USD/JPY podría descender más al comenzar los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

La CNN también informó de que Corea del Norte rechaza la vía diplomática con Estados Unidos por ahora. El anuncio de la presidenta de la Fed se espera también cualquier día y las posibles sorpresas podrían hacer descender el USD/JPY por debajo del nivel de 111,00.

Aunque ésta puede ser una semana tranquila para algunas divisas, debería ser muy movida para la libra. A diferencia del dólar, ya hemos probado los grandes posibles vaivenes intradía de hoy al desplomarse el GBP/USD tras las noticias sobre el Brexit. Al comienzo de la jornada de negociación en Norteamérica, se conocía que, a menos que la Unión Europea ceda en algunas cuestiones fundamentales, las conversaciones sobre el Brexit podrían interrumpirse.

Según funcionarios cercanos a la cuestión, Bloomberg ha declarado que "sin una clara señal de que las negociaciones progresarán hacia acuerdos comerciales y de transición de cara a diciembre en la reunión de esta semana de los líderes de la Unión Europea (UE), el proceso del Brexit corre el peligro de colapsar". La semana pasada, los inversores tenían la esperanza de que las conversaciones progresarían significativamente después de que el principal negociador de la UE dijera que podría proporcionársele al Reino Unido un período de transición de dos años para el Brexit pero el último revés es señal de lo difícil que van a ser las negociaciones.

Sin embargo, según progresan las conversaciones, las perspectivas sobre la economía y la política monetaria podrían eclipsar los riesgos del Brexit. Los precios al consumo se publican mañana y según el PMI, las presiones de precio se aceleraron en septiembre, convenciendo al Banco de Inglaterra de que hace falta una subida de los tipos. Las cifras sobre mano de obra y consumo también se publican esta semana junto con un discurso del gobernador Carney, del Banco de Inglaterra y creemos que la mayoría de los riesgos de este evento para la libra serán al alza.

El euro sin embargo se ha mantenido en un estrecho rango de 25 pips durante toda la jornada de negociación en Norteamérica. Los precios de las ventas mayoristas y la balanza comercial de Alemania resultaron mejores de lo esperado. Los riesgos geopolíticos también afectarán al euro esta semana debido a la actual crisis política en España. El presidente del Gobierno español había dado al Gobierno catalán ocho días para retractarse de su intención de independizarse y, en caso de no cumplir con este plazo, amenazaba con suspender su autonomía.

En su respuesta de hoy, el líder de Cataluña, Carles Puigdemont, no ha abordado el tema directamente, optando por apelar al Gobierno pidiéndole un periodo de negociación de dos meses. Si Madrid se niega a dialogar, el jueves será el Día D y será interesante ver cómo responden ambos lados. Mientras tanto, la encuesta del ZEW alemán se publicará mañana y estos problemas políticos podrían pesar sobre la confianza de los inversores. La comparecencia del miércoles del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, será uno de los eventos de más riesgo para el euro esta semana.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han perdido posiciones hoy, situándose el dólar neozelandés en territorio negativo tras sus recientes ganancias. La actividad del sector servicios de Nueva Zelanda disminuyó en septiembre y si el informe del IPC de esta noche también sorprende a la baja, aumentará la cautela por parte del Banco de la Reserva y el NZD/USD podría descender hasta 71 centavos.

El dólar canadiense restó importancia a la subida de los precios del petróleo para situarse en más de 1,25 tras el fortalecimiento del dólar y la disminución del rendimiento de los bonos de Canadá. El dólar australiano ha perdido terreno a la espera de la publicación de las actas del Banco de la Reserva de Australia esta noche.

No esperamos mucha novedad por parte del banco, ya que el AUD descendió cuando anunciaron que la subida de la divisa había lastrado las previsiones sobre la producción y el empleo y advirtieron de que el crecimiento y la inflación podían ser menores de previsto si la divisa seguía subiendo. Sin embargo, recuperó sus pérdidas rápidamente ante el optimismo de sus previsiones en cuanto al mercado laboral. La conclusión es que el Banco de la Reserva de Australia está cómodo con el nivel actual de la política monetaria y por ahora no pretende subir los tipos de interés.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.