El par EUR/USD quebró por debajo de la paridad y alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2002 el lunes, ya que el dólar estadounidense continuó superando a la mayoría de sus pares en medio de la aversión al riesgo.
Mientras que el dólar sigue respaldado por la postura agresiva de la Reserva Federal, el sentimiento hacia el euro ha seguido deteriorándose en medio de los temores de recesión en la Unión.
El EUR/USD alcanzó su nivel intradiario más bajo en casi 20 años en 0.9926 y se dirige a cerrar el día por debajo de 1.0000 por primera vez desde noviembre de 2002.
El dólar ha seguido fortaleciéndose a medida que las expectativas de endurecimiento de la política de la Fed continúan ajustándose. Los participantes del mercado ahora apuestan a una probabilidad del 54,5% de una subida de 75 pb en la reunión de septiembre y del 45,5% de un aumento de 50 pb, mientras que hace una semana las probabilidades eran del 39% y el 61%, respectivamente.
Por el contrario, el euro se depreció aún más después de que el informe mensual del Bundesbank ofreciera una perspectiva preocupante para Alemania. El informe afirmaba que es probable que la actividad económica alemana se haya estancado en el segundo trimestre de 2022 y que la inflación probablemente seguirá acelerándose hasta alcanzar un máximo de dos dígitos, alrededor del 10%, ya que el salario mínimo más alto y un euro más débil están causando presiones de precios. En ese sentido, el informe señaló que la normalización de la política monetaria del BCE es apropiada ya que los riesgos de inflación siguen siendo muy elevados.
Según el gráfico diario, la perspectiva técnica a corto plazo para el EUR/USD permanece claramente bajista. El RSI muestra una pendiente negativa por debajo de su línea media y se acerca al área de sobreventa, mientras que el MACD muestra barras rojas más altas, lo que indica un creciente interés de venta.
Habiendo caído por debajo del mínimo de julio de 0.9952, el próximo soporte del EUR/USD podría encontrarse en el nivel psicológico de 0.9900. El extremo inferior de un canal descendente proveniente desde los máximos de febrero podría actuar como soporte en la zona de 0.9750.
Por otro lado, las resistencias de corto plazo se ven en el nivel de 1.0000, seguido de la zona de 1.0100 y luego la media móvil de 20 días, actualmente en 1.0180.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.