Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El fenómeno de las ballenas en las criptomonedas

Publicado 11.11.2021, 12:16 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

En el mundo de las criptomonedas, en función del número de bitcoins que se posea, se asigna un nombre de animal. Por ejemplo:

- Camarones: menos de 1 bitcoin
- Cangrejo: entre 1 y 10 bitcoins
- Pulpo: 10-50 bitcoins
- Pescado: 50-100 bitcoins
- Delfín: 100-500 bitcoins
- Tiburón: 500-1.000 bitcoins
- Ballena 1.000-5.000 bitcoins
- Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins 

Hoy vamos a centrarnos en las ballenas (whales), que son aquellos inversores que tienen entre 1.000 y 5.000 bitcoins, inversores que como es lógico cuentan con un elevado capital y pueden mover el mercado.

Shiba Inu no es la primera criptomoneda que desata la preocupación por la alta concentración de propietarios (las 10 principales ballenas tienen el 72% de la moneda). Bitcoin y Ethereum también tienen este fenómeno. La realidad es que el mercado de criptomonedas está dominado por 10 grandes ballenas y los 10.000 inversores más importantes de bitcoins controlan más de un tercio de las criptomonedas en circulación. El apetito por las cripto sigue al alza, de hecho el promedio semanal de tenencias de ballenas aumentó un 0,25% desde principios de octubre para alcanzar un récord de 724.400 millones de dólares y el número de estos titulares aumentó un 1,6%, hasta 16.156, el nivel más alto desde mayo. El mayor número de ballenas se encuentran en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. A día de hoy en España no tenemos.

Bitcoin y Ethereum han marcado esta semana nuevos máximos históricos y es evidente que las ballenas son una fuerza impulsora de la subida.

Algunos hedge funds importantes son:

* Pantera capital
* Reserva Bitcoins
* Falcon Global Capital
* Bitcoin Investment Trust
* Global Advisors Bitcoin Investment Fund

Y respecto a personas, tenemos a:

* Satoshi Nakamoto
* Los gemelos Winklevoss
* Matthew Roszak
* Tim Draper
* Michael Saylor
* Barry Silbert

Y eso no es todo, hay un estudio del NBER que reflejaba cómo el 0,1% de los mineros más importantes del mundo controlan el 50% de la capacidad de minado de bitcoins. Si nos vamos al 10% de los mineros más importantes en todo el mundo, la capacidad que controlan es un  90%.

¿De qué manera se puede invertir en bitcoins?

1) Vehículos de inversión

Desde hace tiempo seguramente estará escuchando bastante hablar acerca de ETP y ETF sobre bitcoins. ETP es un producto cotizado en bolsa, como las acciones, pero lo que hace es replicar la evolución de un activo financiero. 

Hay tres tipos de ETP:

- ETFs: son fondos de inversión cuyas participaciones cotizan en Bolsa. Se trata de una “mezcla” entre fondos de inversión y acciones.

- ETCs: muy parecido a los ETFs pero se centran en replicar las materias primas. 

- ETNs: son emisiones de deuda y su finalidad es replicar un índice o una cesta de acciones.

El número de productos de inversión sobre el bitcoin seguirá aumento. La demanda y el interés así lo exigen y las compañías actúan en consecuencia.

Está el ETF suizo WisdomTree Bitcoin (SIX:BTCW) o el Grayscale Bitcoin Trust (OTC:GBTC), que superaron el 200% de rentabilidad en el 2020.

También hay unos 100 hedge funds especializados en criptodivisas como por ejemplo One River AM.

Pero el punto de inflexión fue que la SEC de Estados Unidos permitió que se lanzaran ETF sobre Bitcoins.

El primero fue en octubre de 2021, el ETF ProShares Bitcoin Strategy (NYSE:BITO) sobre los futuros del Bitcoin y cotizando en la Bolsa de Chicago. 

El segundo ETF fue el Valkyrie Bitcoin Strategy (NASDAQ:BTF). El tercero fue el Global Digital Miners Access en la bolsa Chi-X Australia y el siguiente de la lista el ETF VanEck Bitcoin Strategy.

2) Usted mismo

Lo primero es tener un monedero virtual para almacenar y operar Bitcoins. Es algo similar a los brokers en Bolsa y es donde se almacenan las monedas virtuales.

Una vez que ya tenemos el monedero virtual el proceso es parecido al de compra y venta de acciones, aunque hay que tener en cuenta que dependiendo del medio de pago, la orden tardará más o menos tiempo en ejecutarse.

Es importante saber que no es necesario comprar 1 Bitcoin entero, ya que lo único que tenemos que hacer es elegir la cantidad de dinero que queremos invertir y de manera automática se convertirá en la porción x de Bitcoins.

¿Son las criptomonedas productos para inversores minoristas o exclusivos para profesionales?

Es cierto que tienen una elevada volatilidad, pero es como todo, puede formar parte de una cartera de inversión que tengamos bien diversificada, eso sí, el porcentaje dependerá del perfil de riesgo del inversor.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.