El FMI emitió un breve comunicado luego de que el ministro de Economía Sergio Massa, confirmara que se negocian desembolsos con el FMI en medio de la nueva tensión cambiaria que llevó al dólar blue cerca de los $500. «El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa», aseguraron y cerraron: «Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva».
Minutos antes Sergio Massa, aseguró que se «utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación» ante una nueva disparada del dólar blue cuya cotización rozó los $500. «Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar», señaló Massa en el inicio de un hilo de twiter.
Massa advirtió que se usarán «todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación». «Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa», añadió.
En esta línea, el ministro aseguró que se va a «usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».
«Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas», concluyó el ministro en su comunicación en redes sociales.