Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El foco del mercado es el clima de EEUU

Publicado 16.06.2023, 08:20 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El mercado internacional viene siguiendo la rápida siembra de maíz y soja en EEUU, aunque con calidad de cultivos en declive por calor y seca. De todas formas, se espera que el clima mejore. En tanto la competencia de Brasil en las exportaciones tanto de soja como ahora de maíz, hizo que bajaran las proyecciones de ventas al exterior norteamericanas, y los stocks volvieran a subir.
 
En el mercado local luego del cierre del dólar soja, y con la cosecha casi terminada en volúmenes casi 60% más bajos que lo esperado inicialmente, la comercialización prácticamente se detuvo. Y ahora se espera que avance la de maíz, paralizándose la venta de la oleaginosa. Se está discutiendo la posibilidad de un nuevo dólar agro. Lo vemos difícil para soja, donde ya la comercialización está en niveles algo por delante del promedio. En maíz sería más efectiva, ya que las ventas vienen muy atrasadas, pero esto aportaría sólo 2.000 mill USD en el mejor de los casos, y podría tener un efecto negativo en los precios de las carnes, huevos y leche. En el mercado se viene barajando esa posibilidad, y las chances de que ocurra van y vienen.
 
En cuanto al trigo vemos grandes variaciones de producción versus el año previo pero que se compensan entre sí en distintos países. De todas formas los stocks van a la baja. Puntualmente en Argentina, se está sembrando con un atraso de 11 puntos para la fecha, y en lugares donde las lluvias no fueron todo lo que se esperaba. La apuesta es que la primavera sea húmeda. Los pronósticos van por ese lado, pero no hay margen de error.
 
Con los precios actuales recomendamos esperar algún mercado climático para avanzar en las ventas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿PODEMOS TENER UN NUEVO DÓLAR SOJA?

  • En Argentina la comercialización de soja perdió ritmo en la semana cerrada el 31/5 la última del dólar soja. Llegamos a un 33% de la cosecha vendida a precio contra 24% histórico para la fecha. Y si sumamos lo entregado a fijar, estamos en 50% vs 42 histórico.
  • El dólar soja nos dejó con ventas levemente por encima del promedio. Esto es similar a lo que pasó en las ediciones anteriores, por lo que ahora se espera que las operaciones se estanquen, tal cual lo ocurrido anteriormente.
  • Si bien por esto, no tendría sentido una nueva edición de dólar para la soja, si las ventas se estancan y volvemos a tener un atraso significativo versus lo normal, los productores sólo venderían si la brecha del dólar paralelo contra el oficial se reduce lo suficiente, ya sea por una devaluación fuerte, una unificación de tipos de cambio, o un dólar especial para la actividad.  
  • En términos de precio, luego de ver picos de 110.000 pesos en los días previos al cierre del período, los valores abiertos de compradores tradicionales cayeron a 75.000 pesos, pero a este valor no hay oferta, y sólo aparece como valor de fijación por mercado comprador.
  • En tanto quienes necesitan comprar por alguna situación puntual, tuvieron que pagar valores alrededor de los 90.000 pesos, y esto es lo que los estimativos de pizarra vienen reflejando.
  • Sin embargo es difícil asegurar en qué momento las necesidades de recompra desaparecerán, ya que el requisito de tener operaciones primarias de compra para poder realizar ventas, impidió que se tomaran posiciones grandes.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


¿Y PODRIA HABER UN DÓLAR MAIZ?

  • La comercialización de maíz está muy atrasada, 20% a precio versus 36% histórico y sumando mercadería entregada a fijar 33% contra 44%. Un dólar maíz sería por esto mucho más efectivo que en soja.
  • Adicionalmente el productor tiende a ser más vendedor de maíz que de soja, y está por iniciarse la trilla de maíz tardío.
  • El problema sería el impacto de esto en el consumo interno. El precio de la carne de vaca, cerdo y pollo están íntimamente relacionados con el del maíz, lo mismo que los huevos y la leche.
  • Por otro lado, si bien el tonelaje operado podría ser importante, el maíz vale la mitad que la soja, por lo que podría aspirarse a una recaudación extra de unos 2.000 millones de dólares.
  • Esto vuelve muy poco claro lo que puede terminar ocurriendo. Pero cuando el valor del maíz julio opera con un descuento grande contra el precio diciembre, se entiende que el mercado cree que esa posibilidad es cierta. Había llegado a superar los 15 USD/tt la semana pasada, y en esta ese diferencial se recortó a la mitad.

 
SOJA

  • El clima en EEUU es el tema del momento, y tras unos días secos donde se vieron alzas en Chicago, ahora se esperan precipitaciones, y podemos esperar un mercado más relajado. De todas formas, el climático recién inicia
  • Se lleva sembrado 91% del área, adelantado 15 puntos contra el histórico, y el nacimiento de cultivos está en 74% 14 puntos adelantado también. Esto reduce el riesgo climático.
  • La calidad de cultivos de soja, en su primera lectura, arrojó 62%, 3 puntos menos de lo que se esperaba, marcando que el calor y la falta de lluvias estaban generando algún impacto, pero en tramos muy iniciales del cultivo.  
  • En tanto, se publicó el reporte mensual de oferta y demanda del USDA, que mostró para la campaña 22/23 de soja norteamericana una baja de exportaciones, que se trasladó a mayores stocks finales, y por lo tanto iniciales del 23/24.
  • En cuanto a la 23/24, fuera del aumento de stocks iniciales, no se hicieron modificaciones extra, por lo que la suba se trasladó tal cual a stocks finales, y acabamos con una relación Stock/Consumo para EEUU que pasó de 7,6% a 7,9%.
  • Para la soja argentina 22/23 se redujo a 25 mill.tt. la producción, aun por encima de las estimaciones locales.
  • En Brasil se aumentó levemente la producción, a X mill.tt. en línea con lo esperado.
  • La recolección en nuestro país está terminando con rindes casi a la mitad del histórico. Esto frenará la presión de cosecha, que prácticamente no se sintió por la baja producción.
  • China importó un récord mensual de soja en mayo superando las 12 mill.tt., 24% por encima del año pasado, compensando los retrasos en los envíos del mes previo. Esto se debería a la demora logística de Brasil.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


MAIZ

  • Está ingresando la cosecha de maíz safrinha al mercado, que no para de crecer. Esto podría presionar los valores regionales del maíz a la baja, justo antes de la cosecha en Argentina.
  • Ante esta mayor competitividad de Brasil, el USDA bajo exportaciones de EEUU del ciclo 22/23, y si bien no modificó números de 23/24, los stocks subieron, desde niveles que ya eran altos.
  • La siembra de maíz estaba ya casi completa la semana pasada, y 85% de los lotes habían emergido. La condición de cultivos bajó 5 puntos en la semana a 64% bueno a excelente por falta de lluvias y calor, y está 6 puntos por debajo del año pasado.
  • Pero mejoraron los pronósticos y estamos muy a tiempo para que esto se normalice.
  • El organismo norteamericano bajó la producción esperada de argentina a 35 mill tt algo más de lo esperado pero todavía por encima de lo que los privados anticipan.
  • En cuanto al avance de la recolección de maíz en Argentina, llegó al 33%, con una demora de 11 puntos y rindes promedio menores a 50 qq/ha cuando lo normal serían 70.

 
TRIGO

  • El informe mensual por parte del USDA correspondiente al mes de junio, mostró 1 mill.tt. extra sobre un total de 800 mill.tt. por lo que es una variación menor.
  • Se reportaron mejoras de producción para Rusia, India, la Unión Europea y Ucrania, por mejora climática.
  • Se proyecta que los stocks finales mundiales para 2023/24 aumenten en 6,4 mill.tt.
  • La semana pasada veíamos que un temporal en China afectó una zona que produce 20 mill.tt. de trigo. El mismo se cosecharía de acuerdo a lo que ve el USDA, pero tendría un fin forrajero.
  • En nuestro país la siembra de trigo viene con un atraso de 11 puntos, llegando a casi 20%. Las lluvias llegaron más tarde que lo normal, y sobre el extremo este, los excesos generaron demoras también
  • En muchos casos se está sembrando con poca humedad, apuntando a que el trigo nazca y reciba lluvias más adelante. Pero los pronósticos de la última semana no se dieron, y no se prevén lluvias en los próximos 20 días. De todas formas, esto es habitual para el invierno. El problema sería que fallen las lluvias en primavera.
  • Un pronóstico trimestral con lluvias por encima de lo normal, y la solidez del fenómeno Niño hacen pensar que la resolución de esto sería positiva. Pero en el medio podemos ver mucha volatilidad.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.