- La crisis de Cheniere LNG revierte el erróneo repunte provocado por Freeport LNG
- La magnitud de la caída hace que el mercado esté técnicamente sobrevendido
- Se prevé una acumulación de 54.000 millones de pies cúbicos en Estados Unidos
Ha hecho falta la desgracia de un productor de GNL para revertir el erróneo repunte provocado por la crisis de otro.
E incluso así, no ha habido certeza de que los fondos de cobertura con grandes recursos que habían estado persiguiendo los futuros del gas natural al alza durante semanas, desafiando los fundamentos bajistas, estuvieran listos para dejar de hacerlo.
La decisión de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de denegar a las terminales de exportación de Cheniere LNG una exención del cumplimiento de las normas relativas a las órdenes de turbinas fue el principal motor de la caída del 11% de los futuros del gas en el Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
La semana anterior, un retraso prolongado de la vuelta al funcionamiento operativo de Freeport LNG —una planta de procesamiento de gas cerrada desde junio— hizo que el Henry Hub experimentara por primera vez en 14 años un precio de dos dígitos, en lugar de la caída esperada por los bajistas del mercado. El contrato del próximo vencimiento de los futuros de gas natural de Estados Unidos había cruzado entonces la marca clave de 10 dólares por unidad térmica.
Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, señala que sus operaciones abrieron una semana más corta de lo habitual con un aluvión de ventas que se produjo justo después dela festividad del Día del Trabajo del lunes en Estados Unidos.
La debacle de Cheniere fue uno de los principales catalizadores de las ventas, ya que podría impulsar el suministro de gas al mercado del mismo modo que lo hizo la crisis de Freeport. Freeport, con sede en Texas, consumía unos 2.000 millones de pies cúbicos de gas al día antes de cerrarse el 8 de junio a causa de una explosión.
En los tres meses que siguieron a la explosión, el precio del Henry Hub pasó de máximos de 9,66 dólares a mínimos iniciales de 5,36 dólares a finales de junio y luego se disparó hasta superar los 10 dólares en una carrera alcista que a menudo desafía la lógica, basándose en los factores bajistas en juego, incluida la producción sin precedentes.
Para los que no lo hayan seguido, la EPA denegó a Cheniere una solicitud de exención de los mandatos de emisiones relativos a varias docenas de turbinas emisoras de veneno que se pusieron en marcha a principios de marzo de 2022 con un plazo de cumplimiento hasta el 5 de septiembre.
Cheniere utiliza estas turbinas para enfriar el gas natural y convertirlo en un líquido que luego puede transportarse a través de cargamentos de GNL a destinos fuera de Estados Unidos. Sin embargo, las turbinas utilizadas en este proceso han estado desprendiendo emisiones venenosas de formaldehído cancerígenos. La EPA ha intentado detener el uso de estas turbinas hasta que se ajusten a los estándares de aire limpio.
Dado que Cheniere no ha cumplido con los mandatos en los últimos seis meses, la EPA tiene la opción de detener el funcionamiento de estas turbinas hasta que cumplan con las disposiciones.
Los detalles exactos de cómo hará cumplir la EPA este mandato aún no se han aclarado, pero han dicho que "trabajarán con" las empresas que no lo cumplan. Los detalles del plan se darán a conocer próximamente, pero se especula con que la EPA probablemente exigirá que se reduzca la producción de GNL en las instalaciones de exportación de Sabine Pass LNG, Cameron LNG y Corpus Christi LNG, con el fin de abordar progresivamente el problema hasta que todas ellas cumplan con la normativa.
La noticia de Cheniere ha afectado mucho a los precios del gas natural. Al final de la jornada de negociación del 6 de septiembre, el contrato de octubre del Henry Hub se desplomó 64,1 centavos y se situó en 8,145 dólares, lo que supuso la mayor caída en una sola jornada desde el 30 de junio y el cierre más bajo desde el 9 de agosto. En el momento de redactar estas líneas, el gas de octubre rondaba por debajo de los 7,90 dólares.
El Henry Hub también se vio lastrado por el aumento de la producción de gas seco, que avanzó ligeramente por encima de los 99.000 millones de pies cúbicos al día durante el puente y se mantuvo en torno a los 98.500 durante los datos de flujo de principios de ciclo del lunes. Incluso ante la enorme quema de energía, los bajistas del mercado del gas también ganaron algo de fuerza de un aumento de las importaciones canadienses y un descenso de la demanda de exportación de GNL.
Los traders también observan las perspectivas de temperatura a corto y largo plazo, que son otro catalizador del debilitamiento de los precios del Henry Hub. Aunque el calor generalizado de finales de verano se está extendiendo por amplias zonas del Oeste y partes de las Rocosas y las Llanuras, se prevé que las temperaturas superiores a la media desciendan en los próximos días. Los grados-día ponderados por el gas para el periodo del 7 al 20 de septiembre son los terceros más elevados de los últimos cinco años, pero empezarán a descender rápidamente a mediados de mes.
El inicio del descenso estacional de la combustión a mediados de septiembre dará lugar a una notable reducción del desequilibrio entre la oferta y la demanda, sobre todo porque se prevé que la producción de gas seco ascienda hasta los 100.000 millones de pies cúbicos al día a mediados o finales de octubre.
Otro catalizador que podría contribuir al debilitamiento de los precios del gas natural estadounidense es la reciente venta/liquidación masiva de los precios del TTF con base en Holanda, que sirven de referencia para el gas europeo. El reciente desplome del TTF desde sus máximos históricos ha provocado una venta masiva de llamadas de margen. En el actual entorno de subida de los tipos de interés, en el que demasiadas casas de corretaje se inclinaban por las compras en los mercados energéticos de Estados Unidos y Europa, se han disparado las llamadas de márgenes por valor de 1,5 billones de dólares en los últimos días.
Pero, ¿durará esta liquidación en el Henry Hub?
Lammey, de Gelber Associates, tiene sus dudas: "Aunque los mecanismos bajistas de fijación de precios están ganando terreno a los alcistas, debido a la magnitud de la liquidación de los últimos días, los precios se han visto técnicamente sobrevendidos a corto plazo, por lo que no sería ninguna sorpresa ver un repunte a corto plazo antes de que los precios se desploman aún más”.
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, coincide con él y añade: "Los precios siguen enmarcándose en la vela alcista del mes anterior".
"La caída del Henry Hub desde la gloria de los 10 dólares directamente hasta los 7,76 dólares parece haberse detenido en la importante confluencia de la media móvil simple de 100 días y la banda de Bollinger media semanal de 7,88 dólares".
Dixit ha dicho que la lectura diaria de estocástico sobrevendido del gas de octubre de 4,7/8,2 pedía a voces un repunte a corto plazo hacia la media móvil exponencial de 50 días de 8,29-8,68 dólares-8,98 dólares.
"Alternativamente, en el caso de situarse por debajo de 7,55 dólares reanudará la caída hacia 7,38-7,10 dólares y profundizará la racha bajista hacia 6,88-6,58 dólares. La lectura semanal del estocástico de 54/70 juega a favor de los bajistas y sigue sugiriendo un mayor impulso bajista”.
El rumbo que tomen los precios del gas a lo largo de la semana podría depender en gran medida de las cifras semanales de reservas de Estados Unidos que publicará la Administración de Información Energética a las 16:30 horas (CET).
Fuente: Gelber & Associates
Antes del informe, un sondeo de Reuters ha indicado que las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron la semana pasada 54 .000 millones de pies cúbicos de gas natural a las reservas, ya que los generadores de energía quemaron mucho gas para mantener en funcionamiento los aires acondicionados durante una ola de calor.
Esa inyección para la semana que concluía el 2 de septiembre contrasta con el aumento de 48.000 millones de pies cúbicos durante la misma semana del año pasado y el aumento medio de cinco años (2017-2021) de 65.000 millones de pies cúbicos.
Durante la semana que concluía el 26 de agosto, las empresas de servicios públicos añadieron 61.000 millones de pies cúbicos de gas a las reservas.
La previsión para la semana que concluía el 2 de septiembre elevaría las reservas a 2,694 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 11,5% por debajo de la media de cinco años y un 7,6% por debajo de la misma semana de hace un año.
La semana pasada se registraron alrededor de 90 grados-días de calefacción (CDD), muy por encima de la media de 30 años de 73 CDD para ese periodo, según datos del proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv.
Los CDD, utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65°F (18°C).
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.