Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

El gas natural recibe poco amor de invierno en un EE.UU. templado y una Europa veraniega

Por Barani KrishnanMaterias primas05.01.2023 05:15
mx.investing.com/analysis/el-gas-natural-recibe-poco-amor-de-invierno-en-un-eeuu-templado-y-una-europa-veraniega-200462216
El gas natural recibe poco amor de invierno en un EE.UU. templado y una Europa veraniega
Por Barani Krishnan   |  05.01.2023 05:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
8411
+0.42%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
NG
-5.14%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Temperaturas inusuales para la época en EE.UU. durante los próximos quince días, podrían extenderse hasta febrero
  • Suiza, Polonia, Hungría, Francia y Alemania también registran climas más cálidos de lo habitual 
  • El informe semanal sobre reservas gas en EE.UU. previsto para hoy podría tener una tendencia alcista debido al fuerte consumo de calefacción de finales de diciembre 

Es posible que los peores temores de los optimistas del gas natural se hayan hecho realidad: dos semanas de invierno y EE. UU. parece seguir en un otoño suave. A los europeos, mientras tanto, se les podría disculpar por pensar que el verano nunca se llegó a marchar.

Podríamos echarle la culpa al calentamiento global o a los deseos de Vladimir Putin de una gran helada europea que aún no ha llegado. En cualquier caso, el gas natural, principal combustible para calefacción en la mayoría de los países occidentales, está recibiendo poco amor en esta época del año a ambos lados del Atlántico debido a unas temperaturas inusualmente altas.

Cientos de lugares en Europa, desde Suiza hasta Polonia, han visto cómo sus récords de temperaturas invernales se han ido al traste en los últimos quince días. Hungría registró su Nochebuena más cálida en Budapest y vio cómo los termómetros alcanzaron los 18,9 ºC (66,02 °F) el 1 de enero.

En Francia, donde la noche del 30 al 31 de diciembre fue la más cálida desde que se tienen registros, las temperaturas subieron hasta los 25 °C en la zona suroeste el día de Año Nuevo, mientras que las estaciones de esquí europeas, normalmente a pleno rendimiento en esta época del año, estaban desiertas por la falta de nieve.

El Servicio Meteorológico de Alemania, donde se registraron temperaturas superiores a 20 °C, declaró que no se tenía constancia de un cambio de año con temperaturas tan suaves desde que se iniciaron los registros en 1881.

La Televisión de Chequia informó de que algunos árboles estaban empezando a florecer en jardines privados, al tiempo que la Oficina de Meteorología y Climatología de Suiza emitió una advertencia para los alérgicos por las elevadas concentraciones de polen debido a la floración temprana de los avellanos.

La temperatura alcanzó los 25,1°C en el aeropuerto de Bilbao, en el País Vasco español. La gente disfrutaba del sol sentada frente al Museo Guggenheim de Bilbao o paseando a orillas del río Nervión. Eusebio Folgeira, bilbaíno de 81 años, dijo en declaraciones recogidas por Reuters: "Aquí siempre llueve mucho, hace mucho frío y estamos en enero, [pero ahora] parece verano".

En Estados Unidos, los meteorólogos afirmaron que se espera que este tiempo cálido impropio de la estación continúe al menos hasta la semana que viene y durante la siguiente, lo que podría prolongarse hasta febrero.

Como resultado ha habido un desplome de los precios de los futuros de gas con una intensidad no vista desde hacía mucho tiempo. En el Henry Hub de la Bolsa de Nueva York, los futuros de gas cayeron por debajo de los 4 dólares y tocaron mínimos que no se habían registrado en casi un año.

En Europa, el gas holandés de referencia cayó por debajo de los 75 dólares, más de un 50% menos que hace un mes, con lo que llegó a un mínimo no visto antes del inicio de la guerra de Ucrania en febrero. El 

excedente de gas natural almacenado en Europa con respecto a la media a cinco años ronda los 549 mil millones de pies cúbicos (bcf).

Las reservas de gas europeas se mantuvieron por encima del 80% de su capacidad en la primera semana de enero. De mantenerse esta tendencia, los inventarios europeos podrían permanecer tan bien abastecidos que esto podría afectar negativamente a las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) a la UE.

Gas Demand for LNG Exports
Gas Demand for LNG Exports


Fuente: Gelber & Associates

La empresa consultora sobre mercados energéticos Gelber & Associates, con sede en Houston, envió el miércoles una nota a sus clientes de gas natural en la que decía:

"El principal motivo de la debilidad de los precios es que, a corto plazo, la previsión de las temperaturas hasta mediados de enero no prevé temperaturas significativamente por debajo de la media y casi no traen aire ártico".

Pero, ¿qué implica esto en particular para el Henry Hub?

Podría significar más reveses relacionados con las temperaturas que podrían prolongar el dolor de los alcistas del gas del NYMEX durante otra semana más, dijo Gelber, a lo que añadió:

"Por ello, el desequilibrio subyacente entre la oferta y la demanda se ha desplazado hacia el lado bajista del espectro, ya que las retiradas diarias previstas de almacenamiento de gas natural seguirán siendo bajistas frente a la media a cinco años al menos hasta el 12 de enero.

Por lo tanto, que las reservas estimadas de gas caigan por debajo de 2.700 mil millones de pies cúbicos a mediados de enero va a ser algo complicado, aunque no se descarta que el déficit de almacenamiento frente a la media a 5 años pueda pasar a superávit en el mismo plazo."

Durante el día de hoy, los inversores podrán conocer en qué situación se encuentran las reservas de gas estadounidense, cuando la Administración de Información Energética (EIA) publique el último informe de inventarios correspondiente a la última semana de 2022, que finaliza el 30 de diciembre.

En una situación anómala que va en contra del calor que sienten los inversores, se espera que la EIA informe de que las empresas de servicios públicos estadounidenses probablemente extrajeran 228 bcf, o miles de millones de pies cúbicos, de gas natural almacenado durante la semana pasada, es decir, más del doble de la cantidad habitual tras una tormenta de invierno, según reveló el miércoles una encuesta de Reuters.

Esto contrasta con la retirada de 46 bcf durante la misma semana de hace un año y con un descenso medio de 98 bcf en cinco años (2017-2021). En la semana que terminó el 23 de diciembre, las empresas sacaron 213 bcf de gas de las reservas.

La previsión para la semana que acabó el 30 de diciembre reducía las reservas a 2,884 billones de pies cúbicos (tcf), aproximadamente un 9,8% por debajo de los niveles de misma semana hace un año y un 6,9% por debajo de la media a cinco años.

La semana pasada se registraron unos 196 grados día de calefacción (HDD), una cifra superior a la normal en 30 años, que es de 186 HDD para el mismo periodo, según los datos de Refinitiv.

Los HDD es una medida que se utiliza para calcular la demanda de calefacción en los hogares y de las empresas y mide el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo de los 65 ºF (18 ºC).

Las expectativas relativamente alcistas fueron las que pusieron un tope a la caída libre del mercado de gas Henry Hub el miércoles, cuando contrato de gas de febrero a un mes vista subió más de 18 céntimos, o casi un 5% en el día, hasta 4,172 dólares por mmBtu, o millón de unidades térmicas británicas métricas. Antes de eso, el gas de febrero perdió casi 1,30 dólares en cinco días de mercado, desplomándose por debajo del precio de soporte de 4 dólares por mmBtu el martes.

Pero las últimas informaciones sobre las reservas de gas emitidas por la EIA podrían ir seguidas de informes de inventarios con tendencias más bajistas debido a unas condiciones que amortiguarían la demanda y aliviarían la presión sobre los abastecimientos almacenados. 

El director de futuros energéticos de Mizuho (TYO:8411) Securities, Robert Yawger, afirmó en unos comentarios recogidos por naturalgasintel.com que los inversores "apuestan por que las cifras sobre almacenamiento en 2023 serán menores en las próximas semanas en un reflejo de las cálidas temperaturas en todo EE. UU., con una buena probabilidad de que el almacenamiento pase a superávit respecto a la media a cinco años".

¿Cómo afectaría esto al precio en Henry Hub si los informes de almacenamiento volvieran a ser bajistas?

Sunil Kumar Dixit, Estratega Técnico Jefe de SKCharting.com, explicó: "Mientras los precios del gas NYMEX se mantengan por debajo de la banda de 4,23-4,49 dólares, esperamos que la presión bajista se extienda un poco más hasta alcanzar un rango de 3,78-3,50 dólares.

La consolidación desde las zonas de soporte podría desencadenar un rebote hacia 4,23 dólares, que si encuentra compradores puede llegar a establecer un soporte por encima de 4,50 dólares. Pero para seguir subiendo es necesario que haya una aceptación firme por encima de 4,50 dólares".

Declaración: Barani Krishnan expone una serie de puntos de vista diferentes de los suyos propios para aportar diversidad al análisis de los mercados. En aras de neutralidad, a veces presenta opiniones opuestas y variables del mercado. El autor no posee inversiones en las materias primas y acciones sobre las que escribe.

El gas natural recibe poco amor de invierno en un EE.UU. templado y una Europa veraniega
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 26.12.2023

BRASIL La primavera de 2023 en Brasil estuvo marcada por cuatro olas de calor y precipitaciones muy por debajo del promedio histórico en todas las regiones cafetaleras. El verano...

El gas natural recibe poco amor de invierno en un EE.UU. templado y una Europa veraniega

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email