• El índice general tuvo una baja de 0.19% mensual vs -0.1% pronosticada por el IOAE.
• Sin embargo, 9 de 14 actividades mejoraron, la caída se concentró en los servicios.
• El crecimiento del PIB del 2T-22 apunta a ser cercano a 0.90% trimestral.
La tendencia ha sufrido un cambio brusco en los últimos 2 meses
Hoy se publicaron los datos del IGAE de mayo de 2022. Con cifras reales, el índice alcanzó un nivel de 111.4 puntos, lo que implica una caída de 0.19% mensual (m/m) respecto a los 111.6 de abril y un alza de 1.31% frente a los 109.4 de hace 12 meses. Además, si consideramos el estimado de -0.4% del IOAE para junio, se habrá revertido más del 50% del notable crecimiento de 1.06% de abril, lo que deja entrever el brusco cambio de tendencia que ha sufrido la economía en los meses recientes. Más aún, mayo y junio han sido meses afectados por un repunte en los contagios de Covid-19, lo que en parte se vio reflejado en la baja de 8.86% de los servicios de esparcimiento y orilló a una contracción de 0.28% en todo el índice terciario, que fue el de peor desempeño.
A partir de esta dinámica y al cumplirse 2 años de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que marcó una de las etapas más duras de la pandemia, la economía mexicana se ubica cerca de sus niveles promedio de 2017 y aun necesita un avance de 2.0% para recuperase, pero ante la elevada inflación, la pérdida de ritmo de nuestros principales socios comerciales, la guerra en Ucrania y otros factores, mantenemos una perspectiva cauta en torno al desempeño en la segunda mitad de 2022.
9 de 14 actividades mejoraron, la caída se concentró en los servicios
De manera desglosada, los resultados son contraintuitivos, pues 9 de las 14 actividades mejoraron en el mes y la caída se concentró en pocos sectores. Como mencionamos, los servicios de esparcimiento (-8.86% m/m) tuvieron uno de los mayores impactos, pero el comercio al por menor (-2.24%) y la construcción (-0.61%) también ejercieron gran influencia. En una perspectiva más amplia, son 6 de 14 actividades las que ya han superado sus niveles precrisis (2018). Destacan las manufacturas y el comercio minorista como motores de crecimiento, pues han crecido al doble de velocidad que el grueso de la economía.
Rumbo Económico
A pesar de los tropiezos en mayo y junio mantenemos nuestra expectativa de que el PIB en el 2T-22 tenga una variación cercana a 0.9% trimestral. Lo anterior se debe principalmente a los efectos de base de comparación y al muy buen empuje que otorga el mes de abril. No obstante, los datos másrecientes y la probabilidad moderada de que observemos una nueva baja en julio, sesgarán a la baja la dinámica del tercer trimestre del año y quizá deriven en una contracción trimestral, lo que encenderá las alarmas por una posible recesión en el corto plazo aunque, desde nuestra perspectiva, el riesgo más fuerte se concentrará en la primera mitad de 2023. Tras la publicación del dato, el peso se ha depreciado en 0.20% y cotiza en $20.45 por dólar.