• En abril el IGAE tuvo un alza de 1.07% mensual vs +0.8% pronosticada por el IOAE.
• 9 de las 14 actividades subieron en el mes, resalta el comercio minorista con +8.00%.
• El crecimiento del PIB del 2T-22 apunta a ser cercano a 1.00% trimestral.
Las cifras positivas podrían propiciar revisiones al alza en las expectativas.
Hoy se publicaron los datos del IGAE de abril de 2022. Con cifras reales, el índice alcanzó un nivel de 111.6 puntos, lo que implica un avance de 1.07% mensual (m/m) respecto a los 110.5 de marzo y de 2.02% frente a abril de 2022. El crecimiento es el mayor en 13 meses y resultó superior incluso al 0.8% que había estimado el INEGI a través del IOAE, por lo que los prospectos para nuestra economía podrían tener una buena dosis de mejora. De esta manera, en estas primeras horas de la mañana el sentimiento local es positivo y el destacado dato de actividad económica se suma al incremento histórico de +75 puntos base que Banxico propinó ayer a la tasa de referencia, lo que ha permitido al peso mexicano mantener cotizaciones debajo de los $20.00 e incluso, registrar una apreciación de 0.32% luego de que se dieran a conocer las cifras del IGAE. Por el momento, nuestra moneda empieza a romper la resistencia clave de $19.90.
9 de las 14 actividades subieron en el mes, resalta el comercio minorista con +8.00%
Al interior, el desempeño sectorial fue mayoritariamente positivo, pues 9 de las 14 actividades en el segundo nivel de desagregación tuvieron crecimiento mensual. Los más importantes para el resultado fueron los servicios (+1.30% m/m), que subieron más del doble de lo que lo hizo la industria. De estos destaca el caso del comercio al por menor, que tuvo un crecimiento atípico de 8.00% mensual tras una caída igualmente atípica 4.10% en marzo. Además de la base de comparación, el registro pudo haber sido beneficiado por las generosas cifras de remesas, el menor número de contagios de Covid-19 y el mayor gasto social contemplado en las finanzas públicas. Por otro lado, también hubo un repunte importante de los servicios vinculados al turismo, como los de alojamiento (+3.14% m/m) y los de esparcimiento (+8.31%).
Rumbo Económico
Tras haber tenido un importante crecimiento de 1.0% en el primer trimestre de 2022, la economía mexicana podría repetir la hazaña. Los datos de abril aumentan las probabilidades de que, incluso con un ligero estancamiento en mayo y junio, el resultado del segundo trimestre sea igual de bueno. De concretarse estos parámetros, la base para el crecimiento del PIB de 2022 aumentará a cerca de 2.0%, por lo que, a reserva de que se presente alguna contracción en la segunda mitad del año, esperaríamos ver una revisión de las expectativas al alza. Actualmente, el consenso se ubica en 1.8%, muy cerca del pronóstico de 1.7% que mantenemos desde el año pasado, pero en las próximas semanas estaremos revisando nuestro estimado hacia niveles consistentes con este nuevo escenario. A pesar de ello, los riesgos para el crecimiento continúan y es probable que la economía mexicana se ubique debajo de sus niveles precrisis el resto del año, además de que las presiones bajistas para la dinámica de crecimiento cobrarán más fuerza en el transcurso de los próximos 12 meses.