El gran reto para el administrador o gestor activo de fondos de inversión es mantener un rendimiento superior al mercado donde cotiza, o en su defecto, un benchmark que le haga sentido al publico inversionista, este esfuerzo debe darse el mayor tiempo posible, entendiendo claramente que hacerlo a largo plazo, necesita de un gran esfuerzo, una inversión en infraestructura muy importante y hasta un poco de suerte en el camino.
La mejor medida para cuantificar ese exceso de rendimiento del fondo contra el benchmark es el “Information Ratio”, ya que pondera la volatilidad de los rendimientos del fondo y el mercado a superar, asumidos por el administrador activo del fondo. La volatilidad del fondo, es su Tracking error o mejor conocido, como el índice de estabilidad de la gestión activa.
Cuanto mayor sea el information ratio, mejor será la calidad de la administración o gestión. Los inversionistas de fondos, deberán elegir dentro de las cientos de opciones disponibles a los fondos activos con mayor valor numérico, esto, para darle un mejor valor al interpretarlo, este ratio, deberá ser calculado tomando una muestra de mínimo cinco años de gestión, sin ningún año con valor negativo, para ver mejor su tendencia de mediano plazo y no sobre valorarla.
Otro factor importante a considerar, por parte de los inversionistas es diferenciar entre fondos con acciones de crecimiento y los fondos de acciones de valor, ya que no tiene sentido compararlos, al tener estrategias de gestión divergentes desde su construcción.
El resultado final del Information Ratio, refleja la rentabilidad en exceso que obtiene el fondo, con respecto a su benchmark, por una unidad de Tracking Error. Cuánto mayor sea este Information Ratio, es mejor la gestión activa del fondo.
Abrazo,