Mientras Wall Street opera el viernes estable, los mercados globales extienden las caídas después de la baja en las acciones de Deutsche Bank (DE:DBKGn) (DB) que ha causado gran incertidumbre en las principales bolsas del mundo.
En ese sentido, los principales índices de los EE.UU. operaban neutros pero con fondo bajista. Los inversores esperan el reporte del gasto en consumo personal, indicador que es seguido de cerca por la Fed.
La Bolsa de Nueva York ayer cerró a la baja a raíz de la caída generalizada del sector bancario, después del desplome de las acciones de Deutsche Bank (DB). El S&P 500 bajó -0,93% (2.151,13 unidades) y el Dow Jones retrocedió -1,07% (18.143,45 unidades).
Cabe señalar que ayer se conoció el dato del PIB del segundo trimestre y sorprendió al alza, con un crecimiento de 1,4% QoQ. El consenso proyectaba una suba de 1,3% QoQ frente al valor preliminar de 1,1% QoQ.
En tanto, la balanza comercial marcó en el dato preliminar de agosto un déficit de -58,4 billones de dólares, por debajo de las expectativas de -62,3 billones de dólares y cercano a lo visto en julio (-58,8 billones de dólares).
Las solicitudes de subsidios por desempleo se mantuvieron en los valores más bajos del año. En la semana que finalizó el 24 de septiembre se registraron 254.000, apenas por encima de las 252.000 de la semana previa.
Hoy se conocerá el ingreso personal de agosto en el que se espera que suba 0,2% MoM, desacelerándose frente al incremento de 0,4% MoM del mes previo.
Por su parte, el consumo habría subido 0,2% MoM, también por debajo del dato de julio (0,3% MoM).
Se estima que el PMI de Chicago muestre una ligera suba a 52 puntos en septiembre, colocándose en terreno positivo por cuarto mes consecutivo. En agosto, el dato fue de 51,5 unidades.
El sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan, se ubicaría en los 90,1 puntos durante septiembre, aumentando levemente desde los 89,8 del mes anterior.
Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta , espera un incremento en poco tiempo a pesar de respaldar la decisión de mantener las tasas estables.
En cambio, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, señaló que si la economía mantiene la tendencia mostrada hasta el momento, la reunión de diciembre será el momento apropiado para el aumento de las tasas. El presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, hablará este mediodía ante una asociación de negocios.
En el sector corporativo, Costco (NASDAQ:COST) reportó un aumento en sus ganancias que sorprendieron al mercado gracias a las bajas tasas de tarjetas de crédito luego de su acuerdo con VISA (NYSE:V).
En tanto, ,IBM (NYSE:IBM) planea comprar la consultora Promontory Financial Group con la intención de combinarla con su sistema de inteligencia artificial Watson y crear Watson Financial Services.
En Europa, los principales mercados de la región operaban en baja, en medio de una caída generalizada de las acciones del sector bancario lideradas por Deutsche Bank.
Esta mañana, el índice FTSE operaba con caídas en el orden de los 6.882,13 puntos (-0,52%) mientras que el Ibex 35 de España descendía hacia los 8.701,40 enteros (-1,08%). En tanto, el CAC 40 de Francia registraba un descenso de 4.416,57 puntos (-0,61%) y por último, el DAX de Alemania registraba pérdidas de 10.382,34 unidades (-0,22%).
El PIB del Reino Unido subió 0,7% QoQ en el 2ºT16, superando el valor preliminar de 0,6% QoQ y el aumento de 0,4% QoQ del trimestre previo. En términos interanuales acumula un alza de 2,1%.
El IPC de la Eurozona se mantuvo en línea con lo estimado en 0,4% MoM, colocándose por encima del 0,2% MoM del mes anterior.
En el sector corporativo europeo, Royal Bank Oof Scotland (RBS (NYSE:RBS_pl)) anunció una reestructuración con el fin de segmentar las operaciones minoristas y aquellas de mayor riesgo.
Banco Santander (MC:SAN) (BCDRF) recortó sus objetivos de rentabilidad para 2018 a cerca de 11% producto de un peor entorno empresarial y un deterioro de las expectativas de crecimiento en algunos mercados, principalmente en el del Reino Unido.
En tanto, Telefónica (TEF) suspendió la salida a bolsa de su filial de infraestructura Telxius debido a la débil de la demanda.