El apetito por el riesgo alcanzó su punto máximo en la sesión de los Estados Unidos de este miércoles, pero bajó con fuerza al cierre antes de estabilizarse un poco en Asia. Lo más notable durante la noche, además del dólar neozelandés o kiwi (vea más sobre este tema más abajo), fue la gran venta del yuan chino en meses después de un superávit comercial mucho más bajo de lo esperado para el mes de enero. Es difícil alejarse mucho de los datos de la balanza comercial debido a las distorsiones habituales del Año Nuevo Lunar y cuando cae, pero el movimiento en la moneda tiene implicaciones más amplias y se ve como un apoyo para el dólar estadounidense (USD), particularmente en comparación con las divisas de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, el Senado de los Estados Unidos aprobó un acuerdo que terminará la farsa del techo del presupuesto durante dos años, pero es cuestionable si los Demócratas están listos para ir más allá de su acuerdo que solo extendería los fondos al 23 de marzo, ya que la líder de la minoría parlamentaria, Nancy Pelosi, ha declarado la intención de vincular un acuerdo más grande con la limpieza del estado de los inmigrantes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Pelosi se quedó en el recinto durante ocho horas durante la noche para exigir un acuerdo para los "soñadores" ("dreamers") del DACA.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) tomó al mercado por sorpresa, ya que indicó la intención de mantener las tasas en espera hasta mediados de 2019, y dijo que esperaba que el kiwi o dólar neozelandés (NZD) se debilitara y que "el perfil de crecimiento sea más débil en el corto plazo pero más fuerte en el mediano plazo". El mercado fue atrapado inclinado por el camino equivocado después de una reciente serie de desarrollos positivos de la divisa de Nueva Zelanda, particularmente una fuerte subasta de productos lácteos de esta semana y los sólidos números de empleo para el cuarto trimestre. El reciente y débil número del IPC fue un contrapeso a esos desarrollos. Después de cruzar por debajo del umbral fundamental de 1,0850 en el cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD,) el par se encontró por encima de ese nivel durante la noche, y este puede ser el final de la fuerza relativa de la moneda de Nueva Zelanda, particularmente si las condiciones de riesgo siguen siendo inestables ya que el dólar neozelandés es bastante ilíquido y parece rico en estos niveles frente al mercado más amplio.
La fea liquidación en los precios del petróleo parece ser de naturaleza decisiva y los efectos se están sintiendo en las monedas vinculadas al crudo. El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) no está lejos de desafiar la zona de pivote alcista por encima del nivel de 1,2600 y el rublo ruso (RUB) se ha derrumbado ya que esta última ola vendedora de petróleo parece elevar dramáticamente las probabilidades de que el Banco Central de Rusia recorte 50 puntos base la tasas este viernes, en lugar de 25 puntos base.
Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)
Seguimos observando al cruce euro-yen (EURJPY) con gran interés, y hemos notado que desde una perspectiva de posicionamiento, un desapalancamiento más amplio en los mercados si los recientes diferenciales de contagio del mercado de acciones pudieran ver un ajuste de posición en las monedas más fuertemente posicionadas. Y el mercado especulativo está muy largo en euros y muy corto en el yen. Los technicals son cada vez más interesantes ya que estamos en áreas de soporte clave, como la nube de Ichimoku, después de haber revertido en gran medida la reciente oleada al alza.
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde se ve mucho más saludable aquí, y muchos pares del dólar se están volcando a favor de éste. Este movimiento podría extenderse por una mayor volatilidad del mercado ya que el desapalancamiento general del posicionamiento y la debilidad en los mercados emergentes (especialmente después de la señal de la moneda china durante la noche) apoyarían a la divisa estadounidense.
Euro (EUR) – Como discutimos anteriormente, la moneda común europea se ve vulnerable desde una perspectiva de posicionamiento, y se ha volcado en el cruce clave, el del euro-dólar (EURUSD), ya que evadió este miércoles el nivel de 1,2325-00, un quiebre técnico que podría abrirse para ir a la zona de 1,2100 o niveles más bajos.
Yen (JPY) - La divisa nipona es la más propensa a apreciarse drásticamente si las condiciones de riesgo empeoran dramáticamente, e incluso podría superar a un dólar fuerte en tales circunstancias.