Desde principios de mayo, el precio del petróleo ha aumentado casi un 10 %, en gran parte debido al recorte sorpresa de la OPEP que entró en vigencia a principios de este mes. La reducción masiva de las reservas de petróleo estadounidenses publicada el 23 de mayo también impulsó el precio del "oro líquido" al alza, mientras que el ministro saudí de energía advirtió que los vendedores en corto que apuestan por una caída en los precios del petróleo deberían "prepararse para el dolor", lo que podría indicar que la próxima reunión de la OPEP del 4 de junio generaría nuevos recortes en la producción.
"La atención de los inversores y los traders también se centra en las negociaciones del tope de la deuda de Estados Unidos, que aún no han finalizado ni muestran señales de progreso para alcanzar una decisión sobre el problema de la deuda pública", comentó Antreas Themistokleous, analista de mercado de Exness. "Con la próxima reunión de la OPEP del 4 de junio y la 'fecha límite' para el problema del tope de la deuda el 1 de junio, podemos deducir que el comienzo del próximo mes debería ser bastante volátil para el mercado del petróleo".
Desde el punto de vista técnico, el precio encontró suficiente resistencia en la zona de precios de USD 74 700, que corresponde al 50 % del retroceso de Fibonacci diario y la banda superior de las bandas de Bollinger. En la actualidad bajó a la zona de USD 73 400 al momento de escribir este informe. El oscilador estocástico se encuentra en la zona de sobrecompra extrema, lo que indica que podría producirse una corrección a la baja en las próximas sesiones, mientras que la media móvil de 50 días se encuentra en movimiento para cruzar por encima de la media móvil de 100 días, lo que indica una consolidación del impulso alcista.
En líneas generales, las señales mixtas del análisis técnico no apuntan a ninguna dirección clara en las próximas sesiones, por lo que es incluso posible ver algún movimiento lateral antes de los principales datos económicos la próxima semana sobre la inflación europea y las tasas de desempleo, así como las NFP del 2 de junio.