El índice MERVAL que mide las acciones líderes argentinas cerró la semana con una baja del 0,7% en 26.979 puntos. Sin embargo el comportamiento fue disímil en la semana que comenzó con fuertes caídas martes y miércoles por las razonables dudas que presenta una elección (casi el 3,5%) y una recuperación jueves y viernes por la entrada de inversores que buscan tomar posición pensando en un amplio triunfo de Cambiemos. Desde principio de año el MERVAL llega a las elecciones con una suba del 54% en pesos y un 40% en dólares. Por su parte el dólar fue eco –como siempre- de la incertidumbre eleccionaria y subió un 0,6%, cerrando el mayorista en 17,47. Los bonos tuvieron resultados que van entre 0,20% y 1,10% destacándose los bonos cortos en pesos que ajustan por BADLAR, señal que inversores están esperando un endurecimiento de la política monetaria (o al menos que seguirá dura bastante tiempo más)
Un dato relevante de días pasados fue que la inflación de septiembre alcanzó el 1,9%. Este dato, malo por donde se lo mire, es señal de que le está resultando difícil al Gobierno controlar la inflación y además expone diferencias entre las diferentes reparticiones. Mientras el Banco Central endurece las tasas para retirar dinero y bajar la inflación, ANSES por otra ventanilla otorgó créditos Argenta por $2.400 millones que complican mucho la tarea del BCRA. Los dos fines son loables, pero antagónicos. Veremos cómo sigue esta película.
El domingo hay elecciones y de su resultado dependen gran parte de las reformas que tiene en mente el Gobierno. Mientras más fortalecido salga, más fácil le va a resultar imponerlas. Consideramos que Cambiemos hará un resultado igual o mejor que el obtenido en las PASO y tendrá mucho aire para encarar sus proyectos y eso es algo que esperan los inversores. En ese escenario creemos que los activos financieros tienen muy buena perspectiva de mediano y largo plazo. Pero ¡ojo! las acciones ya subieron muy fuerte (26% desde la semana anterior a las PASO) y el buen desempeño de Cambiemos está descontado por lo que no vemos un rally alcista de corto plazo sino más bien creemos que puede venir una toma de ganancias. Si ocurre, será un lindo momento para entrar. Aquel precavido podría haber vendido unos contratos de futuros sobre el índice Merval (i.Merv) en ROFEX y dormir tranquilo.