Con liquidez acotada, el índice Merval cerró en baja por primera vez en cuatro ruedas al ceder un 0,7% este martes hasta las 33.001,77 unidades, en otra jornada aburrida, de trámite irregular, y con baja volatilidad.
En ese contexto, los peores desempeños los anotaron las acciones de Comercial del Plata (-3,2%); Mirgor (BA:MIR) (-3,1%); y Telecom (-2,8%). En cambio, los papeles que más ganaron fueron los de Agrometal (BA:AGR) (+6,6%), Bolsas y Mercados Argentinos (+2,2%) y Pampa Energía (BA:PAM) (+2%).
Los activos del fabricante de sembradoras subió con fuerza luego de que el presidente Macri anunciara beneficios para el campo, entre los que se encuentra una serie de créditos “para que se puedan seguir equipando” con maquinaria “mayoritariamente producida” en el país.
El volumen de negocios operados en acciones se hundió un 31% a $ 578,6 millones, con un resultado de 25 subas, 61 descensos y nueve títulos sin cambios en su cotización. “Sigue preocupando, y mucho, la ausencia de volumen en todo el mercado”, reflexionaba un operador.
“Desde la óptica del análisis técnico vemos que al Merval le sigue costando superar base cierre el nivel crítico de los 33.000 puntos. El primer problema que vemos es la ausencia de un volumen de negocios expansivo. Y en segundo lugar la tendencia inestable de Wall Street. Por eso habría que ser muy cautos, al menos para el corto plazo, con la tendencia de las acciones locales”, advirtió Eduardo Fernández, de Rava.
• Renta fija
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en baja, con la excepción del Bonar 2024, que repuntó un marginal un 0,04%.
En tanto, el Bonar 2020 perdió un leve 0,1%; el Discount bajo ley argentina cayó un 0,7%; el Argentina 2027, un 0,4%; y el Argentina 2037, un 0,1%.
Por último, el riesgo país, elaborado por la banca JP Morgan (NYSE:JPM), subió 1,8% a 399 puntos básicos.