Contrariamente a la tendencia de los mercados norteamericanos, el mercado doméstico de acciones manifestó una importante caída que habilitó al índice líder a quebrar el nivel de los 16.000 puntos. Influye aún la falta de señales sobre el crecimiento de la economía local, pero por sobre todo tuvo que ver la incertidumbre sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias. En este contexto, el Merval cayó el lunes 3,4% y se ubicó en las 15.996,13 unidades.
El índice se venía sosteniendo sobre la media móvil de 50 ruedas ubicada en la zona de los 17.170 puntos, pero después se definió a la baja y fue en busca del soporte del canal alcista de los últimos doce meses ubicado en la zona de los 16.000 puntos. Esta cifra podría ser un punto de rebote, pero aún indicadores técnicos se muestran con pendiente negativa, aunque cerca de la zona de sobreventa.
Por su parte, el Merval Argentina y el Merval 25 también bajaron 3,4%y se ubicaron en las cayó en las 14.387,51 y 17.263,73 unidades, respectivamente. Entre las mayores bajas, se destacaron las acciones de Celulosa Argentina (BA:CEL) (CELU), Edenor (BA:EDN) y Cresud (BA:CRE) (CRES). Le siguieron Mirgor (BA:MIR) (MIRG), Siderar (BA:SID) (ERAR) y Comercial del Plata (COME).
El volumen de operaciones en el inicio de la semana se mantuvo por debajo del promedio diario de las últimas cinco ruedas. Se negociaron en acciones en la Bolsa de Comercio ARS 287,1 M. En Cedears se operaron ayer ARS 5,4 M.