El panel líder de BYMA terminó con un leve avance del 0,2%, pese al desplome registrado en Wall Street. Entre los pocos avances del día, se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+3); YPF (BA:YPFD) (+2,4%); y Transener (BA:TRAN) (+2%).
La bolsa porteña logró esquivar el repentino cambio de humor en los mercados de referencia, y terminó con un leve avance del 0,2%, sostenida por la mejora anotada en acciones energéticas.
En el marco de un verdadero martes negro para Wall Street, donde sus principales índices cayeron hasta 3,8%, el índice Merval pudo abstraerse y culminar en terreno positivo, ubicándose en las 31.958, unidades.
La bolsa neoyorquina se derrumbó luego de que el mercado de bonos del Tesoro envió señales inquietantes sobre el crecimiento económico y los inversores se volvieron a preocupar por el comercio mundial.
Entre los pocos avances del día, se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+3); YPF (+2,4%); y Transener (+2%).
Del lado contrario, los papeles del Banco Francés (BA:FRAN) (-3,2%) lideraron las bajas, seguidos por los de Ternium (-2%); y los de Aluar (BA:ALUA) (-1,6%).
El volumen cedió a $ 577 millones, y se registraron 26 alzas, 49 bajas y 9 acciones sin cambios.
“Duró poco la alegría en los mercados de referencia, dado que hoy Wall Street sufrió un desplome de proporciones debido a la posibilidad de una inminente recesión”, dijo un reporte de Rava.
Recordemos que el lunes los mercados del mundo festejaron la pausa momentánea de la guerra comercial entre EEUU y China en el marco del G20 desarrollado en Buenos Aires.
Los inversores se focalizaron en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El diferencial de los retornos de los títulos a 2 y 10 años se contrajo a su menor nivel en más de una década, un indicador muy observado porque la llamada “inversión” de la curva precedió las recesiones en Estados Unidos los últimos 50 años.
A esto, se le sumaron las dudas en torno a la tregua comercial entra EEUU y China.
Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) rebotaron hasta 2,3%, dado el repunte en el tipo de cambio mayorista.
En cambio, los títulos nominados en dólares perdieron hasta más de 2%, por la mayor aversión al riesgo en el mundo.
Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan saltó 31 unidades hasta los 729 puntos básicos.