El índice Merval aumentó este miércoles un 3,1% hasta ubicarse en las 34.948 unidades y alcanzó un nuevo récord, de la mano de las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) Brasil, que escalaron más de 11%.
El volumen operado en acciones también fue récord, al contabilizar operaciones por $ 1.342 millones.
En lo más destacado de la rueda, los papeles de la petrolera brasileña se dispararon un 11,4%, seguido por Central Costanera (7,6%) y Central Puerto (BA:CEPU) (7%), que lleva adelante hasta el 1° de febrero una oferta pública secundaria de acciones. Por el contrario, anotaron las principales bajas las acciones de Holcim (-0,7%), Cresud (BA:CRE) (-0,4%) y Transportadora de Gas del Norte (-0,1%).
Petrobras fue impulsada por los resultados de la Bolsa de Brasil, que avanzó un 3,7%, luego de que la justicia de ese país ratificó un fallo en el juicio por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 2,4% frente al dólar, moneda que era negociada a 3,16 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, en un reflejo del buen ánimo de los inversores en torno a las perspectivas electorales del país.
Poco antes del cierre de los mercados, una corte de apelaciones de Porto Alegre decidió mantener la condena por corrupción contra Lula, una decisión que podría impedirle al político más influyente de Brasil competir en la carrera presidencial de este año.
• Bonos
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con resultado positivo impulsado por una nueva suba del dólar. El Bonar 2024 avanzó un 1,4%, al igual que el Discount bajo ley argentina, mientras que Bonar 2020 y el Argentina 2037 subieron un 1,1%.