Tras un inicio bajista, el panel líder se dio vuelta y superó las 32.000 unidades, pese a un hostil clima internacional en los mercados de renta variable.
La bolsa porteña se desacopló este jueves del mal clima reinante en los mercados del mundo, y ganó un 0,8%, superando la cota de las 32.000 unidades, de la mano de los papeles del rubro energético y financiero, en una plaza con pocas operaciones de envergadura (se negociaron casi $ 604 millones).
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó, a 32.019,84 puntos, tras operar en terreno negativo durante las primeras horas de la jornada.
Los ascensos fueron liderados por las acciones de Comercial del Plata (+7,6%); Banco Francés (BA:FRAN) (+5,1%); Central Puerto (BA:CEPU) (+4,5%); Transportadora de Gas del Sur (+4,3%); y Mirgor (BA:MIRG) (+4,1%).
En contrapartida, las bajas más pronunciadas las anotaron los activos de Petrobras (NYSE:PBR) Brasil (-4,7%); YPF (BA:YPFD) (-3%); y Cablevisión (-2,9%).
De esta manera, el mercado local logró evitar contagiarse de la mayor aversión al riesgo que predominó este jueves en las bolsas internacionales (Europa cayó hasta 3,5%), luego de que el arresto de una alta ejecutiva de Huawei generó temor a que se reaviven las tensiones entre Estados Unidos y China.
“Los mercados internacionales están absolutamente cambiantes y dependen de las diarias declaraciones del presidente de Estados Unidos, que como se sabe, no es una persona fácil de anticipar”, opinó el analista Héctor Tavares.
Por otro lado, en el mercado local, sin grandes “drivers” a la vista, los inversores monitorean de cerca la evolución del riesgo país, que este jueves volvió a subir.
El aumento de este indicador “es lo más preocupante, en momentos que el Banco Central intenta tímidamente bajar la tasa de interés a partir de menores proyecciones inflacionarias”, agregó Tavares.
En ese contexto, “no está demás jugarse una fichita a la Bolsa, tal cual lo vienen haciendo muchas empresas cotizantes que compran acciones propias”, aseveró el analista.
Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) presentaron subas generalizadas, en sintonía con un nuevo ascenso del tipo de cambio mayorista.
El Bonar 2024 ganó un 0,5%; el Bonar 2020 sumó un 0,6%; y el Discount bajo ley argentina trepó un 0,9%.
En cambio, los títulos nominados en dólares registraron bajas de hasta el 1%.
En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía importantes 20 unidades hasta los 744 puntos básicos, nivel que no se registraba desde mediados de septiembre.