Alentado por los mercados globales y la calma que mostró el dólar en la rueda, el índice Merval de BYMA anotó este martes su tercera suba en forma consecutiva, al avanzar un 2% hasta las 28.272,52 unidades, con un repunte en el volumen operado.
El panel líder, que acumuló una mejora del 5,3% en tres sesiones, recibió, por un lado, el impulso de un contexto internacional más amigable (en Wall Street, el Dow subió hasta 0,8%), y por otro, la ayuda de una momentánea “pax cambiaria” (la divisa cayó 13 centavos a $ 28,18). Tras la crisis cambiaria de mayo y junio, la moneda registra un retroceso del 5%.
El buen clima bursátil fuer respaldado además por un leve retroceso en los rendimientos de las Lebac: en el plazo más corto la tasa pasó del 47,3% del lunes, al 45,1% de este martes.
Ante este panorama, descollaron las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana, con un alza del 10,8%. Completaron el podio los papeles de Ternium (+5,2%); y Mirgor (BA:MIRG) (+4,7%). También se destacó YPF (BA:YPFD), negociando el 15% del volumen total y trepando un 3,2%.
El monto total operado en acciones rebotó un 42% hasta los $ 621 millones. Hubo 55 alzas, 24 bajas y 9 acciones sin cambios.
“El cierre fue bueno y por lo tanto se espera una apertura acorde para este miércoles si no hay mayores novedades en el exterior”, dijo un analista.
Desde la óptica del análisis técnico, el Merval superó la cota de los 28.000 puntos, registró un mejor volumen de negocios, el MACD ya dio señal de compra en varios papeles del panel líder, diero el analista Eduardo Fernández. “Lo mejor además es que comienzan a visualizarse tímidamente señales de compra a futuro, de varios ADR en el exterior a través de las medias móviles de 21/42 ruedas”, agregó.
• Bonos
En el segmento de renta fija, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con bajas generalizadas, producto de la caída de la moneda estadounidense en el mercado mayorista de cambios.
Así, por ejemplo, el Bonar 2020 perdió un 1,2%; el Bonar 2018, un 0,8%, mientras que el Discount con ley argentina y el Bonar 2024 cedieron un 0,4%.
Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan (NYSE:JPM), subía cinco unidades a 580 puntos básicos.