Los índices latinoamericanos acompañaron el optimismo de las principales bolsas del mundo. El Bovespa fue impulsado por expectativas de una situación fiscal y económica en mejoría para los próximos meses. El Merval, por su parte, tocó nuevos máximos luego de una racha de varias ruedas en alza ante un mayor volumen y alto interés de comprador (a cuenta del futuro crecimiento del país y la recategorización de nuestro mercado).
El principal índice de China muestra mayor debilidad, golpeado por las condiciones macroeconómicas del gigante asiático. El índice de la bolsa de Tokio sí acompañó el optimismo mundial, aunque en los últimos días cayó por una toma de ganancias, luego de que el yen se fortaleciera al disminuir las expectativas de que el Banco de Japón ofrezca nuevos estímulos.
Evolución de Petróleo, Oro y Tasas de interés a 10 años.
El crudo no volvió a acercarse a su techo de USD 50 y parece estar mucho más cómodo en torno a los USD 45 o por debajo. La abundancia a nivel mundial continúa y esta semana Rusia terminó por descartar un posible acuerdo con la OPEP en torno a la producción de petróleo. Todas las tentativas realizadas durante el 2016 para controlar la oferta de crudo terminaron en fracaso y sin acuerdos.
Evolución semanal de la soja
El mercado norteamericano está atravesando momentos de alta volatilidad ligados a las perspectivas meteorológicas que imperan en cada momento. El mes clave para los cultivos de la oleaginosa en EEUU es agosto y hoy se conocieron reportes que indican condiciones de humedad y temperatura favorables para dicho mes; de ahí la fuerte baja en la última rueda de la semana. En el mercado local, la semana estuvo signada por el paro de transporte que afectó la concreción de negocios. La cosecha está prácticamente terminada (98,2% de la superficie apta) y es la persistencia de lluvias en el sur bonaerense la que impide concretar la recolección en las áreas que concentran la totalidad del área aún en pie.
Evolución semanal del Maíz EE.UU.
El maíz parece encontrar piso en los USD 130 en el mercado de referencia. Los fondos especulativos liquidaron sus posiciones compradoras fuertemente en las últimas semanas ante la no materialización de un escenario meteorológico adverso que afectara los rindes de la campaña en curso. Si bien no está definida la cosecha al 100%, la ventana para sorpresas se redujo y el país del norte se encaminaría a una producción récord.
En el mercado local, las cotizaciones no aflojan. Los compromisos de embarque siguen en niveles muy elevados mientras que la mercadería aún no fluye con la rapidez necesaria, por el retraso en la cosecha (dada la alta proporción de maíz tardío, las lluvias y complicaciones logísticas y el paro de transporte de esta semana). No obstante, durante la última semana la cosecha fue recuperando impulso según consta en el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Pero los problemas en los caminos y falta de piso en un gran número de lotes hacen que aún queden cuadros de maíz temprano por recolectar en el centro del país; por otro lado, los niveles de humedad de los lotes tardíos se encuentra varios puntos por sobre los niveles óptimos de cosecha. Así, la recolección registró un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 52,8 % de la superficie apta a nivel nacional.