Este artículo se publicó en inglés el día 4 de octubre de 2018
Ellen R. Wald
Ahora mismo, los dos factores más importantes que afectan a los mercados del petróleo son el miedo y la especulación basada en ese miedo. Lo que provoca ese temor es que en algún momento durante los próximos meses no haya suficiente petróleo disponible en el mercado mundial para satisfacer por completo la demanda de los clientes. La especulación es en tono a que este miedo va a impulsar los precios del petróleo hasta los tres dígitos. ¿Pero son estas preocupaciones consecuentes con la realidad?
Los fondos de cobertura y casas de trading del petróleo confían en que Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Rusia no serán capaces de producir y exportar suficientes barriles de petróleo para compensar la reducción de la producción de petróleo y las exportaciones de Venezuela e Irán durante los próximos meses. Estas posiciones han hecho dispararse el Brent de referencia un 4,82% y el WTI un 5% durante los últimos siete días.
El temor de este hipotético desequilibrio de la oferta y la demanda es un indicio fundamental primordial de que el mercado del petróleo está bien equilibrado en la actualidad y que habrá suficiente suministro para satisfacer la demanda. Platts ha informado de que el ministro de petróleo saudí, Khalid al Falih, dijo a los asistentes al foro de la semana de la energía celebrado en Rusia esta semana que "no hay un solo cliente que haya solicitado un barril desde junio y no se le haya suministrado". Puede que esto sea cierto, pero el precio del Brent ha subido un 10% desde principios de julio, lo que indica que el mercado está controlado en gran parte por la especulación y el temor, no por la oferta y la demanda.
Las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas a la OPEP y Arabia Saudí, reflejan su frustración ante la reciente subida de los precios del petróleo. Los precios promedio de la gasolina de Estados Unidos están cerca de los 3 dólares por galón y hay aún más margen de subida entre ahora y las elecciones de mitad de período.
Cuando se trata de la oferta, la verdad es que Arabia Saudí y Rusia están cumpliendo, tanto en mensajería como en petróleo, pero el mercado parece estar ignorándolo. Puede que la OPEP y sus socios no miembros de la OPEP no hayan indicado formalmente que el aumento de la producción de petróleo está garantizado en la última reunión del grupo celebrada en septiembre, pero en realidad, los principales productores están en un tono diferente.
Khalid al Falih anunció el miércoles por la mañana que la producción de octubre de Arabia Saudí ya ha aumentado hasta 10,7 millones de barriles al día. Esto refleja un aumento de 200.000 a 300.000 barriles al día a partir de septiembre.
Asimismo, Rusia anunció que su producción aumentó en 150.000 barriles al día en septiembre y Vladimir Putin dijo que Rusia podría aumentar su producción en otros 300.000 barriles al día.
También existen indicios de que Arabia Saudí, Kuwait y Chevron (NYSE:CVX) están llegando a un acuerdo que reiniciará la producción de petróleo en el área de la zona neutral entre Arabia Saudí y Kuwait. Los informes no se ponen de acuerdo sobre si la producción de petróleo estará en marcha inmediatamente después del acuerdo o si pasarán al menos seis meses hasta conseguir tener de nuevo la zona lista y en funcionamiento.
Los especuladores del mercado parecen estar haciendo caso omiso de esta información, pues los precios del petróleo han seguido subiendo tras conocerse esta noticia.
También hay indicios bajistas para el petróleo en el lado de la demanda, pero el mercado los está ignorando también. Los datos semanales de la AIE han mostrado una aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos. Este tipo de información normalmente resulta en un descenso de los precios, pero no. Las reservas de gasolina de Estados Unidos están también en máximos históricos para esta época del año, lo que indica que las refinerías podrían reducir pronto sus compras de petróleo hasta que se agoten las reservas. Europa está comenzando su temporada de mantenimiento de refinería y los descensos del petróleo deberían reflejar una disminución de la demanda, pero el mercado está ignorando esta información.
El miedo y la especulación con respecto a las sanciones de Irán sólo pueden impulsar el mercado del petróleo por ahora. En un momento dado, la situación del suministro será clara y el factor miedo se disipará. Nos quedamos con dos preguntas.
¿Cuánto pueden verse impulsados los precios? ¿Y cuándo estallará esta burbuja?