Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El Modelo 3 pone el semáforo verde para Tesla, y Musk no podrá dormirse

Publicado 13.07.2017, 07:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En los últimos años, una acción ha atravesado el parqué neoyorquino como un auténtico bólido. Se trata de Tesla (NASDAQ:TSLA), la empresa de autos eléctricos del empresario de moda, Elon Musk. Igual que Apple (NASDAQ:AAPL) revolucionó el mundo de los celulares, la apuesta de los inversionistas es que Tesla transforme el cosmos al completo: pretende convertir el carro en el nuevo hábitat del hombre, que allí encuentre su espacio vital: el lugar donde se desplazará, trabajará, se comunicará con el exterior, verá películas o dormitará. En esta carrera, su objetivo es lograr universalizar, antes que ningún otro, autos que sean eléctricos y autónomos (sin conductor), junto con el servicio de auto compartido (servicios tipo Uber), y que sus carros sean la gran vanguardia del sector, ése que todos quieren en sus cocheras para poder fardar delante del vecino.

Hasta ahora, los inversionistas han comprado las expectativas de Elon Musk sin pestañear. La empresa, con apenas 14 años de vida, es ahora mismo el mayor emblema del sector automotriz, y su marca, sin haber logrado aún ningún hito, es sinónimo de éxito, futurismo, glamour. Desde que salió a bolsa hace ahora un poco más de siete años con un precio de 17 dólares la acción, su cotización se ha disparado un 1,825% y su valor por capitalización bursátil ha rebasado a todos sus rivales pese a que la empresa, hasta la fecha, sólo ha registrado pérdidas y su volumen de ventas es insignificante en comparación con sus rivales. A mediados de junio, el valor en bolsa de Tesla alcanzó un récord de 63,000 millones de dólares (mdd), comparado con 51,600 mdd de General Motors (NYSE:GM) y 44,000 mdd de Ford (NYSE:F). Sin embargo, las ventas totales de autos de Tesla en el 2016 no llegaba a las 80,000 unidades, una minucia comparado con la cifra récord de más de 10 millones de autos que vendió General Motors o los 6.6 millones de Ford. A su vez, Tesla registró el año pasado una pérdidas de 858 mdd, en tanto General Motors obtenía unas utilidades de 9,000 mdd y Ford de 5,000 mdd.

¿Qué están comprando entonces los accionistas de Tesla? En esencia, que el visionario Elon Musk sea el nuevo Leonardo da Vinci de nuestro tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que el genio florentino fue bueno para idear, pero muchas veces fracasó a la hora de materializar sus inventos. Musk nos promete que su empresa, dentro de unos años, valdrá en torno a los 700,000 mdd. Eso significaría un precio por acción, aproximadamente, de 4,600 dólares en contraste con los 330 dólares que hoy se paga por ella. ¿Qué es lo que ha logrado Elon Musk hasta ahora y cuáles son sus retos para el futuro?.

En lo que se refiere a los autos eléctricos, hasta esta semana había logrado producir tres tipos de modelo: el Tesla Roadster (deportivo), el Modelo S (tipo sedán) y el Modelo X (mezcla de monovolumen y SUV). Son autos eléctricos pero aún lejos de ser autónomos, y muy caros, inaccesibles para el común de los mortales. No podía ser de otro modo: la estrategia de Tesla fue, desde un inicio, producir autos de lujos, crear una gran marca y luego descender hacia autos de gama más baja y popularizarlos. Al revés habría sido inviable: al ser una empresa pequeña y sin economías de escala, le habría resultado imposible fabricar desde el inicio un auto de bajo costo y competitivo.

Al inicio de esta semana dio un paso de gigante en esta estrategia. Presentó su Modelo 3, el primer auto que quiere penetrar al mercado de manera algo más masiva. Su precio será de 35,000 dólares, la mitad de lo que costaba su auto más barato hasta la fecha, el Modelo S. Para que se hagan una idea, hasta diciembre de 2016, Tesla había vendido 186,000 autos eléctricos en toda su historia. Pues bien, de este nuevo modelo planea producir 30 autos en el mes de julio. A partir de ahí, sus proyecciones son ensamblar 100 autos en agosto, 1,500 en septiembre y 20,000 en diciembre. Durante el 2018, Tesla prevé producir 500,000 autos comparado con los 84,000 autos que fabrica actualmente, o un aumento del 500%.

Por tanto, el 2018 significará un importante salto cuantitativo. ¿Lo podrá ejecutar Tesla? ¿Tiene la capacidad? Ése será el primer reto. Ahora hay números concretos y Tesla debe cumplirlos o superarlos para que el inversionista se sienta tranquilo. Las preórdenes, ahora mismo, están que arden: al parecer, existen cerca de 400,000 clientes que ya han pedido su coche por adelantado. Si se realizara hoy una preorden, Musk advierte que no se podría satisfacer la entrega sino hasta finales de 2018.

Pero no se trata sólo de producir en masa un auto eléctrico a un precio asequible: también tendrá que demostrar que posee elevados estándares de calidad que promete. Por tanto, no es sólo un problema de cantidad, sino también de calidad, lo que lleva otros desafíos asociados. El aumento de la flota de Teslas junto con el riesgo de que puedan aparecer problemas técnicos pondrá a prueba también la capacidad de la empresa para asistir a los usuarios con averías en sus autos. Fue el caso del Modelo X, que pecó de fallos tanto en las puertas como en los asientos traseros: mal asunto si después de gastar un dineral en un auto, la puerta no abre y el servicio para repararlo se demora mucho. Más que tú fardar delante del vecino, puede acabar siendo su hazmerreír.

El otro asunto que tendrá que cuidar Tesla es su estrategia hacia el coche autónomo. La empresa, desde luego, está aún lejos de que el autopiloto permita la magia de que se pueda manejar sin conductor. El autopiloto, de momento, está para asistirlo, no para reemplazarlo. En mayo del año pasado, un Modelo S con el autopiloto activado colisionó contra un camión, pereciendo el conductor, si bien parece fue error del usuario que retiró las manos del volante. Sin embargo, en esa pugna por alcanzar el auto sin conductor hay muchas empresas involucradas, desde fabricantes de autos (Nissan (T:7201) y Ford), a colosos tecnológicos como Google, Apple y Baidu (NASDAQ:BIDU), y no se sabe bien quién ganará esa batalla, la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial, según el director ejecutivo de Apple Tim Cook. Lo que sí sabemos es que Tesla va contracorriente, como remarca la entrada de un blog en la página km77.com: mientras la mayoría de las empresas consideran que es imposible lograr la conducción autónoma sin LIDAR (un sensor para detectar el espacio libre antes de un objeto), Tesla asegura que se puede lograr sin LIDAR y en apenas dos años.

Pero además enfrentará más competencia. Volvo (ST:VOLVb) está metido de lleno en esa carrera por el auto eléctrico, un mercado aún muy dependiente de las ayudas gubernamentales. Y la empresa sueca, ahora en manos del grupo chino Zhejiang Geely, está en dos mercados que ofrecen grandes incentivos en el sector: China y Suecia, ambos muy comprometidos por las energías limpias. Por el contrario, Donald Trump, con la salida del Acuerdo de París, parece poco interesado en propulsar el mercado de autos eléctricos y propició que Musk saliera del consejo consultivo de negocios de Trump.

Por tanto, ahora llega la hora de la verdad para el bólido de Tesla y Elon Musk. Hay que empezar a ejecutar y ofrecer resultados espectaculares para justificar el actual precio de la acción y la promesa de Musk de que un día su valor supere los 4,000 dólares: ensamblar muchos autos, no fallar en la calidad, contar son un buen servicio de asistencia, ganar la batalla del coche autónomo y batir a los rivales que se pongan a su paso y que pueden contar con más incentivos gubernamentales. El Modelo 3 puso en verde el semáforo de esta emocionante carrera, y Musk no podrá dormirse en el volante.

INFOGRAFÍA

Tesla, desde que salió a bolsa en junio de 2010, hace poco más de siete años, ha sido un bólido sobre el parque neoyorquino. La acción se ha disparado un 1,825% hasta el cierre de ayer. En los últimos días entró en un mercado bajista al caer un 20% desde su máximo. La verdadera carrera de Tesla empieza ahora que tendrá que justificar sus valuaciones…

El Modelo 3 pone el semáforo verde para Tesla, y Musk no pod

Fuente: Bloomberg

… unas valuaciones que le ha llevado a valer más, por capitalización bursátil, que General Motors o Ford. En su pico del pasado 23 de junio, Tesla llegó a valer en bolsa 63,000 mdd comparado con 51,600 mdd de General Motors y 44,000 mdd de Ford. Musk promete que la empresa un día valdrá 700,000 mdd, lo que implicaría un precio por acción de más de 4,000 dólares…

El Modelo 3 pone el semáforo verde para Tesla, y Musk no pod

Fuente: Bloomberg

… pero mientras Musk promete, la realidad es que Tesla, desde que surgió hace 14 años, es una empresa que siempre ha estado en pérdidas y cuyas ventas son irrisorias en comparación con las grandes firmas automotrices: en el 2016 apenas vendió 76,000 autos comparado con los más de 10 millones de General Motors o los 6.6 millones de Ford…

El Modelo 3 pone el semáforo verde para Tesla, y Musk no pod

Fuente: Bloomberg

… por tanto, a Tesla le queda mucho trabajo por hacer para justificar las actuales valuaciones: ser capaz de fabricar el Modelo 3 en masa a un precio asequible y que le reporte utilidades, con un alto estándar de calidad, red potente de asistencia, ganar la carrera por el coche autónomo y superar a sus rivales como Volvo, muy metido en el mercado chino, el más grande.

El Modelo 3 pone el semáforo verde para Tesla, y Musk no pod

Fuente: HybridCars.com

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.