Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El multimillonario Carl Icahn, alcista en el petróleo: ¿Deberíamos imitarle?

Publicado 13.10.2020, 03:48 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Al comienzo de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, los inversores estarán muy pendientes de algunos de los principales productores de energía. Las partes interesadas buscarán cualquier indicio de recuperación tras el desplome de la demanda de petróleo durante la pandemia del COVID-19.

Para los inversores a largo plazo que buscan valor en las maltrechas acciones energéticas, éste podría ser el momento adecuado para hacerse con algunas gangas en el sector.

Si bien una recuperación económica lenta y gradual ha impulsado los precios del crudo desde el desplome de marzo, el aumento todavía no basta para resolver los profundos desequilibrios entre la demanda y la oferta. Los automóviles y camiones regresan rápidamente a la carretera al levantar los funcionarios las restricciones a la circulación esta primavera, lo que provocó un renacimiento del consumo de gasolina y diésel. Pero los aviones están tardando más en volver al cielo, lastrando las ventas de queroseno o combustible para aviones.

Es probable que la demanda de vuelos de pasajeros este año disminuya en más de la mitad en comparación con 2019, según dijo la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El consumo de combustible del sector de la aviación no superará los niveles precoronavirus hasta más cerca de 2025, ha dicho el grupo en su informe anual sobre el futuro a largo plazo del petróleo.

Con esta limitación de la demanda de la industria de la aviación y la potente segunda oleada del COVID-19, Arabia Saudí está considerando cancelar los planes de la OPEP de aumento de la producción de petróleo a principios del próximo año, según indica el informe del Wall Street Journal, que cita a los principales asesores del petróleo saudí.

Durante el verano, el grupo siguió adelante con la primera subida de la producción. Se esperaba que los dos millones de barriles adicionales al día comenzaran a fluir en enero. Los asesores del petróleo de Arabia Saudí dicen que Riad está considerando posponer la medida hasta el final del primer trimestre, según el informe.

Débil recuperación de las reservas de petróleo

Debido a estas deprimentes previsiones de demanda, el sector petrolero sigue siendo uno de los peores actores de esta pandemia. El ETF Vanguard Energy Index Fund (NYSE:VDE) —cuyos 10 principales participantes incluyen Exxon Mobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX) y Phillips 66— acumula pérdidas de más de un 45% en lo que va de año, incluso cuando el S&P 500 en general ha recuperado sus pérdidas desde el desplome de marzo.

Y por si la incertidumbre económica no fuera suficiente razón para mantenerse alejado de las acciones del sector energético, hay otro peligro para los inversores de compra y retención: la incertidumbre en torno a la sostenibilidad de los dividendos. Una caída masiva de las ventas este año ha obligado a algunos de los mayores productores de gas y petróleo de Estados Unidos a congelar o reducir sus pagos.

En abril, Royal Dutch Shell (LON:RDSb) recortó su dividendo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, reduciendo su pago en un 66%. Más o menos al mismo tiempo, el proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos Schlumberger (NYSE:SLB) redujo su dividendo en un 75%, su primer recorte en al menos cuatro décadas.

Exxon y Chevron se encuentran entre las grandes energéticas que hasta ahora han evitado la reducción de sus pagos, pero esa situación podría cambiar si vuelve a observarse un descenso de la demanda mundial o si fracasa la alianza para controlar la producción y, por lo tanto, el suministro entre los productores de la OPEP+.

Rendimiento de dividendo del 10% de Exxon

Con las acciones a 34,63 dólares al cierre del lunes, el rendimiento de dividendo del 10% de Exxon indica sin duda que el mayor productor de petróleo de Estados Unidos probablemente no podrá mantener su pago trimestral de 0,87 dólares por acción.

XOM Weekly TTM

En el segundo trimestre, Exxon registró pérdidas por segundo trimestre consecutivo, por primera vez en este siglo. Chevron perdió 8.300 millones de dólares en el segundo trimestre, su mayor pérdida desde al menos 1998.

Pero no todo el mundo es pesimista sobre las acciones del petróleo. El multimillonario Carl Icahn, que ha amasado gran parte de su fortuna apostando por las energéticas, dice que el maltrecho sector es un rincón atractivo del mercado.

Icahn tiene enormes participaciones en compañías energéticas como CVR Energy y Occidental Petroleum (NYSE:OXY). Cree que el cambio de los combustibles fósiles hacia las energías renovables llevará mucho tiempo y "va a ser mucho más largo de lo que la gente cree".

"Obviamente, no estoy diciendo que salgamos a comprar acciones de energía mañana, pero... si echamos la vista atrás tres años, podríamos decir ‘Jo, yo podría haber comprado esas acciones energéticas’, decía en una entrevista para la CNBC.

A pesar de esta visión optimista, los inversores generalmente siguen siendo bajistas en las acciones de energía. Las participaciones en petróleo y gas de los gestores de dinero activos están en mínimos de 15 años, según el banco de inversión Evercore (NYSE:EVR) ISI.

En conclusión

Los resultados del tercer trimestre proporcionarán otra oportunidad para que los inversores vean si las compañías petroleras han pasado ya lo peor de la actual recesión. Dicho esto, no creemos que las acciones de empresas petroleras sean una opción de inversión convincente para los inversores minoristas.

Desafortunadamente, estas empresas están más expuestas a los vientos en contra, incluso a causa de la superabundancia. Incluso si esa situación mejora a corto plazo, el gran cambio de la economía hacia los recursos de energía limpia sigue siendo una amenaza existencial para estos actores.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.